Andalucía mostró su solidez como destino en 2008 al aumentar los ingresos turísticos un 4% en términos nominales hasta alcanzar los 17.100 millones euros, y mantener en márgenes estables los principales indicadores económicos que marcan la evolución de la actividad. El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, presidió el acto de presentación de los resultados del pasado ejercicio en la jornada inaugural de la XXIX edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur).
Manuel Chaves estuvo acompañado por el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, en la presentación de las cifras más significativas del sector turístico andaluz durante el año pasado. También se dieron a conocer las características del espacio expositivo de la comunidad en este certamen profesional, que se celebra en la capital de España hasta el próximo 1 de febrero.
Manuel Chaves destacó la situación de Andalucía como una comunidad "líder" en la industria turística, e indicó que el sector se está comportando como uno de "los más estables" de la economía.
Así, si Andalucía registró 18,5 millones de turistas en 2000 y 22 millones en 2004, las cifras se situaron en 2008 en 25,1 millones (-2,8% respecto a 2007). El presidente de la Junta se refirió al comportamiento de los ingresos turísticos, que ha sido "muy positivo", lo que ha supuesto que 2008 se haya situado entre los tres mejores años de la industria turística andaluza.
También en 2008, las pernoctaciones superaron la media del periodo 2004-2007, tras sumar 44 millones (-1,3%). En este capítulo, destacan provincias del litoral como Málaga, donde hubo un repunte de un 2,18% en las noches, o Huelva, con un 2,15% más.
La evolución de las estancias hoteleras fue especialmente positiva en los emisores extranjeros, que se mantuvieron en márgenes del año anterior. En concreto, los foráneos realizaron 20,2 millones de noches (+0,22%), y destacó la aportación de los principales mercados para la comunidad, como Reino Unido (+0,1%) y Alemania (+4,2%).
El buen comportamiento de los emisores externos se produjo, sobre todo, en productos de alta calidad, ya que se registró un aumento del 7% de las pernoctaciones de extranjeros en establecimientos de cuatro y cinco estrellas.
En cuanto al mercado interno, la comunidad fue un año más el destino preferido de los españoles, que realizaron casi 24 millones de pernoctaciones, lo que supone el 21,2% del total de las estancias de nacionales en todo el país. El turismo de los propios andaluces representó el 42,7% de las noches, seguidos en importancia de los viajeros procedentes de Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana.
En lo que se refiere a la situación del empleo, éste alcanzó las 35.000 personas (-2,2%) en toda Andalucía, mientras que la evolución de las plazas hoteleras experimentó una progresión del 3,7%, la mayor parte de ellas en tramos de categorías superiores (cuatro y cinco estrellas).
Previsiones 2009
El presidente andaluz manifestó que estos datos permitirán afrontar la actual situación de crisis económica "con un moderado optimismo", y confió en que, ante los retos de futuro que se plantean al sector turístico, la nueva edición de Fitur sea el punto de partida para "un nuevo concepto de política turística". En esta apuesta, matizó, los profesionales y la creación de negocio deberán tener el protagonismo; se desarrollarán más acciones directas para acercarse al turista de a pie, y se impulsarán proyectos estratégicos del Gobierno andaluz en la materia.
Con todo ello, apostó por que la comunidad sepa aprovechar todas sus potencialidades, tanto para superar la actual situación económica como para que, cuando salga de ella, "siga siendo un referente mundial para el turismo". Así, ha señalado que una reducción del turismo para el año 2009 de un 1,2 a un 2% sería una previsión aceptable. El turismo genera el 12,5% de la riqueza de Andalucía y da empleo al 13% de los ocupantes de la comunidad, además de mantener otros 100.000 puestos de trabajo indirectos.
Por su parte, el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, reiteró que la actividad turística andaluza "tiene madurez para asumir los retos de futuro", y recordó que el Gobierno autonómico está diseñando una "estrategia consensuada que, por un lado, nos sitúe de la mejor forma posible en el escenario mundial y, por otro, contribuya al mantenimiento y crecimiento del empleo, de la riqueza económica y de la calidad de vida".
De hecho, el Gobierno andaluz está adoptando diversas medidas para potenciar el sector turístico, como la puesta en marcha de órdenes extraordinarias de incentivos para mejorar la competitividad, que generarán una inversión de 140 millones de euros; el desarrollo de 11 nuevas iniciativas de turismo sostenible, con 133 millones, y otros muchos proyectos, como los nuevos planes de marketing y calidad turística, el Guadalquivir turístico o el nuevo portal andalucia.org.
Manuel Chaves estuvo acompañado por el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, en la presentación de las cifras más significativas del sector turístico andaluz durante el año pasado. También se dieron a conocer las características del espacio expositivo de la comunidad en este certamen profesional, que se celebra en la capital de España hasta el próximo 1 de febrero.
Manuel Chaves destacó la situación de Andalucía como una comunidad "líder" en la industria turística, e indicó que el sector se está comportando como uno de "los más estables" de la economía.
Así, si Andalucía registró 18,5 millones de turistas en 2000 y 22 millones en 2004, las cifras se situaron en 2008 en 25,1 millones (-2,8% respecto a 2007). El presidente de la Junta se refirió al comportamiento de los ingresos turísticos, que ha sido "muy positivo", lo que ha supuesto que 2008 se haya situado entre los tres mejores años de la industria turística andaluza.
También en 2008, las pernoctaciones superaron la media del periodo 2004-2007, tras sumar 44 millones (-1,3%). En este capítulo, destacan provincias del litoral como Málaga, donde hubo un repunte de un 2,18% en las noches, o Huelva, con un 2,15% más.
La evolución de las estancias hoteleras fue especialmente positiva en los emisores extranjeros, que se mantuvieron en márgenes del año anterior. En concreto, los foráneos realizaron 20,2 millones de noches (+0,22%), y destacó la aportación de los principales mercados para la comunidad, como Reino Unido (+0,1%) y Alemania (+4,2%).
El buen comportamiento de los emisores externos se produjo, sobre todo, en productos de alta calidad, ya que se registró un aumento del 7% de las pernoctaciones de extranjeros en establecimientos de cuatro y cinco estrellas.
En cuanto al mercado interno, la comunidad fue un año más el destino preferido de los españoles, que realizaron casi 24 millones de pernoctaciones, lo que supone el 21,2% del total de las estancias de nacionales en todo el país. El turismo de los propios andaluces representó el 42,7% de las noches, seguidos en importancia de los viajeros procedentes de Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana.
En lo que se refiere a la situación del empleo, éste alcanzó las 35.000 personas (-2,2%) en toda Andalucía, mientras que la evolución de las plazas hoteleras experimentó una progresión del 3,7%, la mayor parte de ellas en tramos de categorías superiores (cuatro y cinco estrellas).
Previsiones 2009
El presidente andaluz manifestó que estos datos permitirán afrontar la actual situación de crisis económica "con un moderado optimismo", y confió en que, ante los retos de futuro que se plantean al sector turístico, la nueva edición de Fitur sea el punto de partida para "un nuevo concepto de política turística". En esta apuesta, matizó, los profesionales y la creación de negocio deberán tener el protagonismo; se desarrollarán más acciones directas para acercarse al turista de a pie, y se impulsarán proyectos estratégicos del Gobierno andaluz en la materia.
Con todo ello, apostó por que la comunidad sepa aprovechar todas sus potencialidades, tanto para superar la actual situación económica como para que, cuando salga de ella, "siga siendo un referente mundial para el turismo". Así, ha señalado que una reducción del turismo para el año 2009 de un 1,2 a un 2% sería una previsión aceptable. El turismo genera el 12,5% de la riqueza de Andalucía y da empleo al 13% de los ocupantes de la comunidad, además de mantener otros 100.000 puestos de trabajo indirectos.
Por su parte, el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, reiteró que la actividad turística andaluza "tiene madurez para asumir los retos de futuro", y recordó que el Gobierno autonómico está diseñando una "estrategia consensuada que, por un lado, nos sitúe de la mejor forma posible en el escenario mundial y, por otro, contribuya al mantenimiento y crecimiento del empleo, de la riqueza económica y de la calidad de vida".
De hecho, el Gobierno andaluz está adoptando diversas medidas para potenciar el sector turístico, como la puesta en marcha de órdenes extraordinarias de incentivos para mejorar la competitividad, que generarán una inversión de 140 millones de euros; el desarrollo de 11 nuevas iniciativas de turismo sostenible, con 133 millones, y otros muchos proyectos, como los nuevos planes de marketing y calidad turística, el Guadalquivir turístico o el nuevo portal andalucia.org.
No hay comentarios:
Publicar un comentario