El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha presentado el Proyecto Técnico de ejecución de la ronda urbana SE-35, una nueva circunvalación de la capital hispalense que permitirá descongestionar el tráfico en la corona metropolitana y que empezará a funcionar de forma parcial en 2011 y al completo en 2012. Está previsto que la preparación de los suelos y los primeros movimientos de tierras puedan iniciarse en el último tramo de 2008. La construcción de la SE-35 se activó en mayo de este año con la contratación de las asistencias técnicas para la redacción de los anteproyectos para su ejecución.
El presupuesto de la obra asciende a 220 millones de euros, de los cuales el 65 por ciento será sufragado por el Ayuntamiento de Sevilla y el 35 por ciento por la Junta de Andalucía, de esta cantidad en el presupuesto de 2008, se destinan 30 millones de euros. La financiación de la inversión que corresponde al Ayuntamiento de Sevilla está garantizada gracias a los convenios urbanísticos firmados con los propietarios de los suelos por los que discurrirá el trazado.
La SE-35, a pesar de su concepción unitaria, se puede dividir en tres tramos diferenciados. El Arco Norte (9,8 kilómetros) va desde la Autovía A-66 (Santiponce) a la SE-30 en su enlace con el nudo de la ‘Gota de Leche’, que supondrá la prolongación funcional noreste de la actual SE-30, estableciendo un nuevo paso territorial sobre el Guadalquivir, al norte de la ciudad.
El Arco Noreste (8 kilómetros) es el tramo comprendido entre el Arco Norte indicado anteriormente y la variante de la autovía A-92 (localizada al norte de Torreblanca). Sus funciones principales serán articular el desarrollo urbanístico noreste de la ciudad y mejorar la estructura viaria metropolitana, al proponer un trazado alternativo a la actual SE-020 (Ronda Supernorte).
El Arco Sur une la variante de la A-92 (Torreblanca) y la autovía A-8058 (Sevilla-Coria del Río), cuyo trazado discurre por la margen derecha del Guadalquivir. Sus connotaciones exceden de las puramente urbanas, ya que afectan a cuatro términos municipales (Alcalá de Guadaira, Dos Hermanas, Gelves y Sevilla), por lo que su concreción en lo referente a capacidad, trazado y funcionalidad han de establecerse coordinadamente entre los municipios afectados y la Junta de Andalucía.
Estos tres arcos formalizan el escenario final de la SE-35. Sin embargo, su implantación y puesta en servicio ha de realizarse por tramos, de forma progresiva y coordinada con la programación para los desarrollos urbanísticos. Una vez entre completamente en funcionamiento, la SE-35 absorberá el 55 por ciento de la circulación actual del puente del Centenario.
El Ayuntamiento de Sevilla se encuentra actualmente redactando el Anteproyecto de la nueva Ronda Urbana SE-35 en sus tramos norte (entre la A-4 y la A-66) y sur (entre Torreblanca y la autovía A-8058). Dichos proyectos definirán con exactitud, el trazado, identificación y definición de intersecciones, vías de servicio, plataformas reservadas o secciones tipo.
El presupuesto de la obra asciende a 220 millones de euros, de los cuales el 65 por ciento será sufragado por el Ayuntamiento de Sevilla y el 35 por ciento por la Junta de Andalucía, de esta cantidad en el presupuesto de 2008, se destinan 30 millones de euros. La financiación de la inversión que corresponde al Ayuntamiento de Sevilla está garantizada gracias a los convenios urbanísticos firmados con los propietarios de los suelos por los que discurrirá el trazado.
La SE-35, a pesar de su concepción unitaria, se puede dividir en tres tramos diferenciados. El Arco Norte (9,8 kilómetros) va desde la Autovía A-66 (Santiponce) a la SE-30 en su enlace con el nudo de la ‘Gota de Leche’, que supondrá la prolongación funcional noreste de la actual SE-30, estableciendo un nuevo paso territorial sobre el Guadalquivir, al norte de la ciudad.
El Arco Noreste (8 kilómetros) es el tramo comprendido entre el Arco Norte indicado anteriormente y la variante de la autovía A-92 (localizada al norte de Torreblanca). Sus funciones principales serán articular el desarrollo urbanístico noreste de la ciudad y mejorar la estructura viaria metropolitana, al proponer un trazado alternativo a la actual SE-020 (Ronda Supernorte).
El Arco Sur une la variante de la A-92 (Torreblanca) y la autovía A-8058 (Sevilla-Coria del Río), cuyo trazado discurre por la margen derecha del Guadalquivir. Sus connotaciones exceden de las puramente urbanas, ya que afectan a cuatro términos municipales (Alcalá de Guadaira, Dos Hermanas, Gelves y Sevilla), por lo que su concreción en lo referente a capacidad, trazado y funcionalidad han de establecerse coordinadamente entre los municipios afectados y la Junta de Andalucía.
Estos tres arcos formalizan el escenario final de la SE-35. Sin embargo, su implantación y puesta en servicio ha de realizarse por tramos, de forma progresiva y coordinada con la programación para los desarrollos urbanísticos. Una vez entre completamente en funcionamiento, la SE-35 absorberá el 55 por ciento de la circulación actual del puente del Centenario.
El Ayuntamiento de Sevilla se encuentra actualmente redactando el Anteproyecto de la nueva Ronda Urbana SE-35 en sus tramos norte (entre la A-4 y la A-66) y sur (entre Torreblanca y la autovía A-8058). Dichos proyectos definirán con exactitud, el trazado, identificación y definición de intersecciones, vías de servicio, plataformas reservadas o secciones tipo.
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