* “Es una responsabilidad como administración protegerlos, apoyarlos y que tengan un trato diferenciado y singular debido a su valor y su contribución a la identidad local y a la singularidad de nuestra ciudad”, destaca Antonio Muñoz
El Ayuntamiento, a través del Área de Economía, Comercio y Turismo, ha concedido hoy el distintivo ‘Establecimiento Emblemático de la Ciudad de Sevilla’ a 21 establecimientos comerciales, gastronómicos y hoteleros que lo solicitaron y cumplen los requisitos de la nueva ordenanza municipal aprobada el año pasado para impulsar la actividad económica de comercios, restaurantes, bares y hoteles con arraigada historia y singularidad y, así, contribuir a su protección y pervivencia.
Se trata del primer inventario de la convocatoria pública lanzada por el Ayuntamiento para acogerse a los beneficios de una ordenanza que abre la puerta a un trato singular y diferenciado de estos establecimientos. En concreto, son ‘El Patio San Eloy’, ‘Casa Manolo’, ‘Bar Europa’, ‘Casa Vizcaíno’, ‘Casa Morales’, ‘Taberna Entrecárceles’, ‘Restaurante El Cairo’, ‘Derby 1951’, ‘Lina’, ‘Joyería Emilia García’. ‘Antigua Casa Rodríguez’, ‘Galerías Madrid’, ‘Almacenes Pérez Cuadrado’, ‘Hotel Alfonso XIII’, ‘Juan Foronda Blasfor’, ‘Sombrería Maquedano’, ‘Camisería Galán’, ‘Bordados Juan Foronda’, ‘Hotel Doña María’, ‘Cuadros Venecia’ y ‘La Confitería La Campana’.
“Es un inventario vivo, dinámico, abierto a nuevas incorporaciones según los criterios establecidos por la nueva ordenanza. Los establecimientos emblemáticos de Sevilla son una seña de identidad para los sevillanos, dado que reflejan su cultura y tradiciones, algunas de ellas centenarias. Por tanto, merecían este especial tratamiento”, ha dicho el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, quien ha presidido el acto de entrega de los distintivos, junto con el delegado de Economía, Comercio y Turismo, Francisco Páez, y el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, institución con la que el Ayuntamiento está colaborando desde hace años en la puesta en marcha de distintas iniciativas encaminadas a reconocer y difundir estos negocios emblemáticos.
Pero la iniciativa más relevante en la gestión municipal fue la aprobación el año pasado, y por primera vez en la historia del Ayuntamiento, de una ordenanza reguladora de los establecimientos emblemáticos que fijaba claramente los requisitos para ser considerado un negocio emblemático, así como el procedimiento para acceder a la distinción y las que medidas se pueden adoptar desde la administración local para conferirle un trato diferenciado. “Es una responsabilidad como administración protegerlos, apoyarlos y que tengan un trato diferenciado y singular debido a su valor y su contribución a la identidad local y a la singularidad de nuestra ciudad. Por tanto, realizamos un llamamiento para que otros establecimientos con similares características soliciten su evaluación”, ha abundado Antonio Muñoz.
Entre esos criterios objetivos están: establecimientos comerciales, hosteleros u hoteleros de la ciudad con una antigüedad mínima de 40 años; establecimientos que desarrollen una actividad singular, que es aquella que se distingue por la especialización de conocimientos y son o han sido relevantes en la cultura tradicional sevillana en los aspectos materiales, económicos y sociales, que con el paso de los años tienden a desaparecer y cuyo mantenimiento representa un auténtico “viaje al pasado”; y establecimientos que contengan elementos con valor histórico o patrimonial protegido expresamente o destacable, así como elementos de mobiliario, tanto del interior como del exterior (rótulos, ornamentación de fachada, expositores, veladores u otros) que formen parte de la imagen tradicional del establecimiento o constituyan sus señas de identidad.
Con estos criterios y con una mesa de valoración se abrió la convocatoria pública de la que han surgido los primeros 21 distintivos, que podrán ser incorporados dentro de los negocios para que sean identificados como emblemáticos. Se desarrollará, asimismo, una campaña de comunicación y publicidad en torno a estos negocios y el diseño de una guía específica de establecimientos emblemáticos que será una de las propuestas de la oferta turística que el Ayuntamiento para la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR. Por último, el alcalde ha anunciado que, por vez primera, en 2023 se habilitará en el Presupuesto municipal una línea específica dentro de la convocatoria de subvenciones municipales para otorgar ayudas directas a estos negocios emblemáticos, con alrededor de 42.000 euros.
NOMBRE
ESTABLECIMIENTO |
ANTIGÜEDAD
RECONOCIDA |
OBSERVACIONES |
El
Patio San Eloy |
1972 |
Negocio familiar: Gómez Pando. Tercera generación.. Hostelería: cultura de la tapa. Elementos decorativos: azulejos fachada y gradas en el
interior. |
Casa Manolo |
1935 |
Negocio familiar: Díaz Obregón. Tercera generación. Enclavado en la Macarena junto parada Autobuses norte
Sevilla ha sido desde 1935 referente para los vecinos del barrio y los
pueblos de la zona norte de Sevilla. |
Bar
Europa |
1922 |
Negocio
de hostelería ubicado dentro del conjunto histórico de Sevilla, en un edificio
datado del primer tercio del siglo XX, de estilo regionalista y atribuido en a
José Espiau y Muñoz, que posee elementos de alto valor artístico y
ornamental como la azulejería, el mostrador de caoba, molduras y
ménsulas, lámparas de iluminación, algunos tiradores de cerveza antiguos o
algunas de las mesas y sillas originales. |
Casa
Vizcaíno |
1935 |
Negocio familiar regentado por la tercera generación de la
familia Vizcaíno. Situado en el punto neurálgico del barrio de la Feria,
rodeado por edificios históricos como son el antiguo convento de Montesión,
comercios tradicionales y al pie del antiguo y semanal mercadillo "El
Jueves". Conserva la carpintería de madera original, así como otros
elementos de mobiliario. |
Casa
Morales |
1850 |
Antigua
bodega fundada en 1850 por E. Morales , se ubica dentro del Conjunto
Histórico de Sevilla, en un edificio datado a finales del siglo XIX, de
estilo historicista e incluido en el catálogo de edificios del Plan Especial
de Protección del Conjunto Histórico de Sevilla, destacando como elementos a
proteger: las fachadas y primeras crujías y, en planta baja, el mantenimiento
de la distribución de los espacios y de todos los elementos integrantes relacionados
con la actividad: mostrador, bocoyes, decoración, etc. Destaca también por su
valor el rotulo exterior del establecimiento que es original. |
Taberna
Entrencárceles |
1894 |
Considerado
uno de los establecimientos hosteleros más antiguo de la ciudad, desde 2012
está regentado por el grupo La Raza. La actividad se desarrolla en un
edificio del siglo XVIII – XIX de estilo barroco, ocupando la que fuera sala
del Cuerpo de Guardia de la antigua Cárcel Real de Sevilla. Destacan en el
establecimiento elementos de interés como su fachada o el azulejo en el que
aparece el nombre de la taberna, en su exterior, o detalles del interior como
estanterías, mobiliario o la antigua barra del local. |
Restaurante
El Cario |
1977 |
Negocio
de hostelería regentado por la tercera generación de la familia Salas,
constituye un referente de la cocina andaluza. |
Derby
1951 |
1951 |
Negocio familiar dedicado a la sastrería a medida que
requiere de un conocimiento especializado tanto de vendedores como de los
sastres en el taller. El negocio ha sido y sigue siendo un referente de la
confección para caballeros en Sevilla lo que le confiere el carácter singular
a esta actividad. |
Lina |
1960 |
Lina
es una firma sevillana fundada en 1960, que actualmente se encuentra gestionada
por la segunda generación, dedicada a la confección y comercialización de
trajes de flamenca y accesorios típicos sevillanos, como mantones, mantillas,
abanicos, etc. En 1982, la firma abre sus puertas en la calle Lineros, convirtiéndose
en un importante referente de la moda flamenca de la ciudad, tanto para los
sevillanos como para muchos de los turistas |
Joyería Emilia García |
1930 |
Saga
familiar de joyeros que actualmente está regentada por la tercera generación,
dedicados a diseñar, elaborar de forma artesanal y comercializar artículos de
joyería de alta calidad, convirtiéndose en un referente del comercio
sevillano en este sector. Destaca su colaboración con el Ateneo de Sevilla
para quien elabora cada año los sellos de sus Majestades, así como los
colgantes que lucen tanto la Estrella de Oriente como Palas Antena. |
Antigua
Casa Rodríguez |
1816 |
Dedicada a la venta de artículos cofrades y religiosos
como son los tradicionales capirotes de nazareno típicos de la Semana Santa
sevillana. También la elaboración artesanal de productos hechos con cabello
natural, especializándose en la fabricación de pelucas para imágenes de culto
que comercializan en toda España y en el extranjero. El establecimiento mantiene su imagen inalterada desde
mediados del siglo XIX. |
Galerías
Madrid |
1975 |
Regentado por la tercera generación de la familia Arias,
Galerías Madrid es un referente en el comercio textil sevillano. |
Almacenes
Pérez Cuadrado |
1944 |
Comercio tradicional dedicado a la venta de artículos de lencería, corsetería, ropa de
hogar y perfumería y actualmente regentado por la tercera generación de la
familia Pérez Cuadrado. Se ubica en una antigua casa señorial que data de finales
del siglo XVIII, en la que encontramos importante elementos de valor
ornamental: reja de forja, columnas, mostrador. |
Hotel
Alfonso XIII |
1928 |
Construido
con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929 constituye el máximo
exponente de la oferta hotelera destinada al turismo de lujo de la ciudad. Inmueble
propiedad del Ayuntamiento y sujeto a especial protección al pertenecer al
sector BIC “Exposición Iberoamericana de 1929”. |
Juan
Foronda –Blasfor |
1946 |
Juan Foronda es la casa más antigua en Sevilla dedicada a
la fabricación y comercialización de mantones y mantillas. Entre sus clientes
figuran la Casa Real Española y otras Casas Reales Europeas. El establecimiento se ubica en la calle Sierpes, 33,
ocupando un edificio de finales del siglo XIX que cuenta con elementos
arquitectónicos y ornamentales de especial interés. |
Sombrerería
Maquedano |
1908 |
Sombrerería
Maquedano es el único negocio de Sevilla especializado específicamente en
sombreros, muchos de ellos artículos típicos andaluces. Ocupa
un edificio de tres plantas de estilo Modernista, construido en 1908 por el
arquitecto José Gómez Millán. |
Galán
Camisería |
1905 |
Negocio
regentado por la cuarta generación de la familia Galán, especializado en la
comercialización de todo tipo de prendas de vestir para caballeros: corbatas,
camisas, trajes y otros complementos. |
Bordados
Juan Foronda |
1923 |
Negocio
perteneciente a la familia Foronda, especializado en la fabricación de
mantones desde 1923, ubicado en la calle Argote de Molina, 20. |
Hotel
Doña María |
1969 |
El hotel
está construido en una Casa Palacio Casa Palacio situada sobre antiguos baños
árabes del S.XII. En el
siglo XVIII la casa pasa a ser propiedad de los Marqueses de la Peña y
posteriormente en el siglo XX hasta la actualidad al Marquesado de San Joaquín.
Destacan
su terraza con vistas únicas a la Catedral y la Giralda. |
Cuadros
Venecia |
1913 |
Negocio
dedicado a la enmarcación y
elaboración de marcos a medida, regentado actualmente por la nieta de su
fundadora Emilia Cereceto. El establecimiento está ubicado en un edificio
diseñado por el arquitecto Juan Talavera Heredia, que data de 1920. Destacan
las columnas de la
entrada con sus altillos de madera, el rótulo o la propia fachada. |
Confitería
La Campana |
1885 |
Negocio
fundado por Antonio Hernández Merino regentado actualmente por la cuarta
generación de la familia. Especializado
en la fabricación y comercialización de productos de confitería tradicional
sevillana. El
establecimiento cuenta con numerosos elementos con valor histórico o
patrimonial tanto en el interior como
en el exterior. |
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