* El portavoz socialista, Juan Manuel Flores, recuerda que la modificación del PGOU para regular urbanísticamente las viviendas turísticas equiparando sus exigencias a las del resto de establecimientos de hospedaje contó con los informes favorables de la Junta de Andalucía
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Juan Manuel Flores, ha denunciado hoy la claudicación del candidato del Partido Popular ante la liberalización total de las viviendas turísticas en la ciudad de Sevilla que plantea la Junta de Andalucía tras haber recurrido la Administración autonómica la modificación puntual del PGOU que el Pleno del Ayuntamiento aprobó el pasado abril, sin que el propio PP local se opusiera, para regular las viviendas turísticas en la ciudad equiparando sus exigencias urbanísticas a las que tienen hoteles, hostales y apartamentos para atajar la competencia desleal y avanzar en un modelo de turismo sostenible.
“El mismo día en que la Junta de Andalucía decide recurrir esa regulación municipal sin la oposición de ningún grupo político del Pleno municipal, el candidato del PP dice que en Sevilla no caben más viviendas turísticas, cuando desde la Junta de Andalucía se ha puesto en cuestión con su recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía la competencia y la capacidad del Ayuntamiento para una regulación urbanística de las viviendas turísticas. Con este recurso, la Junta de Andalucía y el candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla están impulsando precisamente la liberalización total del mercado de las viviendas turísticas y que no hay ningún tipo de límites”, ha advertido Flores.
Es más, Juan Manuel Flores ha recordado que la modificación puntual del PGOU para la regulación de las viviendas turísticas contó con todos los informes preceptivos favorables, incluidos los de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta, “la misma administración que ahora niega la capacidad urbanística del Ayuntamiento, en lo que supone una intromisión clara en las competencias municipales”.
“El mismo candidato del PP que carga contra el gobierno de la ciudad, está negando esas mismas competencias al Ayuntamiento y alineándose con la liberalización total del mercado de las viviendas turísticas, que no haya ningún tipo de límites para que estas se ubiquen en los mismos edificios que los residentes. Desde el gobierno municipal no solose impulsó, al igual que otras grandes ciudades turísticas, una regulación, sino que también se solicitó a la Junta de Andalucía que, dentro de sus competencias, complemente la normativa municipal con otras exigencias. Y hasta ahora han hecho caso omiso precisamente porque plantean una liberalización total”, ha recalcado Juan Manuel Flores.
La modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana cambió la calificación de las viviendas con fines turísticos en la ciudad, regulándolas, al igual que el resto de alojamientos para los turistas, como servicio terciario de hospedaje y no como de uso residencial como hasta ahora. En la práctica, esta variación supone que estas viviendas se asimilan a hoteles, hostales, pensiones y apartamentos turísticos y, en consecuencia, tendrán idénticas condiciones, requisitos para su implantación en la ciudad y ubicaciones autorizadas dentro de un edificio de viviendas.
Con esta modificación, el Ayuntamiento reguló y ordenó por vez primera esta actividad de las viviendas turísticas, en los límites marcados por sus competencias municipales y tras un amplio periodo de consultas, pues hasta el momento carecía de una regulación específica a pesar del crecimiento que ha experimentado en los últimos años como consecuencia del auge del sector del turismo. La normativa, asimismo, surgió tras reuniones con entidades vecinales, la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia, las entidades más representativas del sector de las viviendas turísticas, la Junta Municipal del Distrito Triana y los grupos políticos de la Corporación. Se han tenido en cuenta, asimismo, las medidas al respecto adoptadas en otros destinos urbanos.
Se trata, por un lado, de evitar los efectos negativos de la expansión de las viviendas con fines turísticos, como el aumento de los alquileres turísticos en detrimento del residencial, que ha podido generar el desplazamiento de vecinos de ciertas zonas históricas. Por otro lado, de que los diferentes modos de alojamiento compitan en igualdad de condiciones y exigencias en cuanto a su implantación, frente a la carencia de regulación concreta que tenían hasta ahora las viviendas turísticas y, en consecuencia, la competencia desleal existente. Y, por último, de avanzar hacia un turismo más sostenible y propiciar la convivencia entre los turistas y residentes, conforme al nuevo modelo turístico de la ciudad de Sevilla.
Según el texto de modificación del PGOU elaborado por Urbanismo, que no tiene efectos retroactivos, la utilización de una vivienda con fines turísticos en Sevilla estará sujeta a las condiciones para usos terciarios establecidas en el PGOU. Así pues, como en el caso de otros tipos de alojamiento turístico, una vivienda turística implica implantar un servicio terciario de hospedaje, teniendo que cumplir los mismos requisitos y condiciones que la normativa exige para estos establecimientos. El texto fue aprobado en el Pleno ordinario de abril pasado sin votos en contra.
martes, 29 de noviembre de 2022
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario