* Ha abordado la política del Ministerio en materia de escuela inclusiva, de bienestar emocional y de reforma de la profesión docente
La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha situado hoy la lucha contra la desigualdad en el centro de la política educativa, durante su intervención en la XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministros y Ministras de Educación, que se celebra en Santo Domingo (República Dominicana). Al finalizar la cumbre, los responsables de educación de los países miembros de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) tienen previsto adoptar una Declaración Conjunta. Servirá de base para los preparativos en temas educativos de cara a la Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, prevista los próximos días 24 y 25 de marzo de 2023 en Santo Domingo, bajo el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”. “Vivimos un momento de cambio profundo a escala mundial en la forma de crear y difundir el conocimiento y la información, en los modelos económicos y productivos, en la importancia de la sostenibilidad medioambiental y en la forma en que se ejerce la ciudadanía. Y la educación tiene que adaptarse en todos los países a esos desafíos”, ha señalado la ministra, antes de subrayar la necesidad de hacerlo velando por la equidad y la inclusión.
“La desigualdad es uno de los principales problemas para nuestros sistemas educativos, ya que de modo directo o indirecto está siempre relacionada con el abandono prematuro, la segregación escolar o el fracaso de los alumnos con dificultades especiales”, ha añadido. Además de garantizar la igualdad en el acceso a la educación, el Ministerio trabaja para que “todos y todas tengan las mismas oportunidades de progresar en su itinerario educativo, lo que exige atender de manera diversa y personalizada a nuestros estudiantes”, ha señalado. En este sentido, España ha emprendido una reforma educativa que establece un currículo centrado en las competencias para la vida, que aseguran un aprendizaje duradero; está poniendo medios y refuerzos destinados a los centros con alumnado en dificultad; impulsa una nueva Formación Profesional centrada en los retos de la transición digital y el acceso a un empleo de calidad; y presta especial atención a la personalización de la enseñanza.
Otro objetivo prioritario es asegurar que las escuelas sean espacios seguros y saludables. “El bienestar es indispensable para el aprendizaje”, ha señalado la ministra, quien ha recordado que España es el tercer país europeo con mejor clima escolar pero que es necesario seguir mejorando en este aspecto. Por ello, el Gobierno ha puesto en marcha un programa pionero para abordar la salud mental de los estudiantes.
Por último, la ministra ha explicado la reforma de la profesión docente emprendida por el Ministerio, con el objetivo de que los alumnos y alumnas cuenten con docentes con la mejor formación posible, que estén motivados y cuya labor esté bien reconocida en nuestras sociedades. “Ningún sistema educativo va a ser mejor que sus docentes”, ha dicho. Por ello es “necesario un sistema de acceso, de carrera profesional y de formación continua bien orientado a lo que necesitan en las aulas”, ha concluido. La víspera de la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Ministras de Educación, Alegría ha participado en la XIV Reunión Ordinaria de la Asamblea General de la OEI, en la que ha sido reelegido secretario general de la Organización el español Mariano Jabonero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario