martes, 4 de enero de 2022

La Junta de Andalucía actualiza el Estudio de Accesibilidad del Puerto de Sevilla

* El estudio establece las vías de acceso y recorridos a realizar por los distintos operativos en caso de emergencia según la ubicación de cada empresa

El delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, y la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Sevilla, Susana Cayuelas, han presentado la actualización del Estudio de Accesibilidad del Puerto de Sevilla en una reunión mantenida hoy con los distintos servicios de emergencia de la provincia en la Plaza de la Contratación de la capital hispalense, ha informado la Junta de Andalucía.
Ricardo Sánchez ha explicado que este estudio se realizó y se ha actualizado para garantizar el acceso más seguro y eficaz en caso de emergencia en el recinto portuario de Sevilla que cuenta con 850 hectáreas de superficie terrestre y más de 270 hectáreas de superficie de flotación en la dársena.
"El puerto dispone de 5.000 metros de muelles, seis terminales especializadas y cuatro polivalentes, así como áreas logísticas, industriales y una zona franca", ha subrayado el delegado que ha señalado la importancia de estos estudios a la hora de establecer las vías de acceso, las puertas y los recorridos a realizar por los vehículos de los distintos operativos para atender de manera más rápida y eficiente cualquier emergencia que se pueda producir en la zona.
Todas las instalaciones del Puerto se encuentran distribuidas en ambos márgenes del río con lo que el puerto se encuentra dividido en dos partes: Puerto Este y Puerto Oeste. Estas dos partes del puerto están unidas por el Puente de las Delicias al norte, la Esclusa al sur y el Puente del Centenario en la parte central. Esta configuración geográfica y de infraestructuras plantea dificultades a los servicios de emergencias para acceder al recinto portuario de ahí la importancia de este estudio y de su mantenimiento y actualización.
El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), junto al servicio de provincial de Protección Civil y en colaboración con el personal de la Autoridad Portuaria de Sevilla, ha sido el encargado de la actualización de este estudio que ahora se renueva coincidiendo, además, con las obras que se van a acometer en el Puente del Centenario y que prohibirán el paso de vehículos pesados por el mencionado puente a partir del próximo 10 de enero en sentido Cádiz y con posterioridad, aún sin fecha establecida, en dirección Huelva.
Las distintas zonas que se han actualizado en el estudio son el Puerto Oeste (Maestranza Aérea, Dársena del Batán, Zona de Actividades Logísticas, AP-12, Astilleros, Zona Franca y su ampliación), Puerto Este y Oeste (Esclusa) y Puerto Este (muelles Delicias y Tablada, La Raza, El Copero y El Cuarto).
Como ya se ha señalado, en cada una de estas zonas se han establecido las vías de acceso, las puertas y los recorridos a realizar por los vehículos de emergencia. Del mismo modo, se ha realizado una tabla con la ubicación de cada empresa (puerto y zona) y la puerta por la que se debe acceder para evitar demoras en la atención de las demandas de emergencia.

Cambios circulatorios por las obras en el Puente del Centenario
Los vehículos pesados no podrán circular por el Puente del Centenario por lo que el tráfico de estos vehículos se realizará a través de la Carretera de la Esclusa (actualmente denominada SE-31).
Este conjunto de la red viaria portuaria estará formado por la propia Carretera de la Esclusa, los viales de cruce asociados a cada puente, el vial que discurre paralelo a la Base Militar de El Copero y el vial portuario de la Dársena de Cuarto, quedando integrados en la denominada SE31, cuya conexión puede producirse con la SE40 o en Palmas Altas y la SE30 al otro lado del río.
El recorrido de los vehículos que vengan por la SE-30 en dirección Cádiz se desviará por la salida 12 de la SE-30 dirección puerto de Sevilla, incorporándose a través de este nuevo tramo a la SE-31, a la altura de la Zona de Actividades Logísticas del Puerto. Continuarán por dicha vía, cuyos cruces están regulados por semáforos, hasta la esclusa. En este punto, y dependiendo del tráfico de barcos por el río estarán abiertos los dos puentes, cada uno de ellos con dos carriles y para cada una de las direcciones. En el supuesto que coincida con el paso de un barco por la esclusa, se cerrará primero uno de los puentes de la esclusa desviándose la circulación por el otro puente, en ese momento los carriles se convertirán en doble sentido, y posteriormente se hará lo mismo con el otro puente de la esclusa. En caso de coincidir los dos puentes elevados se interrumpirá el tráfico de vehículos.
Pasada la esclusa el tráfico continuará por la carretera del Copero hasta la rotonda marcada en el plano que se encuentra a continuación como PE10, y a través de la primera salida de la rotonda enlazarán con la SE-40.
En sentido contrario, es decir, en dirección Huelva, los vehículos saldrán de la SE-40 se incorporarán a través de la rotonda PE10 a la carretera del Copero, de aquí a la Esclusa y continuarán por la SE-31 hasta la rotonda PO3, en donde se encuentra una de las salidas del Puerto de Sevilla. En esta rotonda cogerán la salida dirección Huelva incorporándose de nuevo a la SE-30.
El delegado ha agradecido al GREA y al servicio provincial de Protección Civil el trabajo realizado "que sin duda facilitará la atención y respuesta en caso de emergencia".
La reunión en la que se ha entregado el estudio actualizado a los operativos --informa finalmente la Junta de Andalucía--, ha contado con la presencia del jefe de servicio de Protección Civil, técnicos del servicio provincial de Protección Civil y del Grupo de Emergencias de Andalucía, responsables de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la comunidad autónoma, Policía Local y Bomberos del Ayuntamiento de Sevilla, Bomberos del Sistema Provincial de la Diputación de Sevilla, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), la Autoridad Portuaria de Sevilla y de la Unidad de Protección Civil del Estado. (Foto: JA).

No hay comentarios: