* La Jefatura Provincial concede un diploma honorífico al centro educativo por su participación en el proyecto STARS para para habilitar caminos e itinerarios escolares seguros
* El subdelegado visita los accesos al centro escolar y destaca la apuesta del municipio nazareno “por conseguir una movilidad segura, saludable y sostenible” El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, ha visitado hoy en Dos Hermanas el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Hermanos Machado, donde la Jefatura Provincial de Tráfico ha entregado a este centro educativo un diploma honorífico por su implicación en las actuaciones para favorecer la movilidad sostenible, a través de su participación en el proyecto STARS.
Con esta firma, la Jefatura Provincial de Tráfico de Sevilla valora “la gran labor”, como ha destacado el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, que ha desarrollado el IES Hermanos Machado en la habilitación de caminos e itinerarios escolares seguros.
A la visita también han asistido la jefa provincial de Tráfico de Sevilla, Ana Luz Jiménez; la delegada territorial de Educación y Deporte en Sevilla, M. José Eslava Nieto; el teniente alcalde y delegado de Movilidad y Prevención del Ayuntamiento de Dos Hermanas, Antonio Morán Sánchez; y el director del IES Hermanos Machado, José Eduardo Navarro Molina.
Durante el acto, el subdelegado ha alertado sobre la necesidad de ser conscientes de los peligros que genera “la acumulación de vehículos en las horas punta de las entradas y salidas de los centros escolares, con efectos secundarios como los atascos en la puerta, los coches en doble fila o, directamente, subidos en la acera, que ocasionan un contexto de inseguridad vial”.
Toscano ha valorado el esfuerzo realizado por el IES Hermanos Machado a a través del proyecto STARS (Sustainable Travel Acreditation and Recognition for Schools) de la Dirección General de Tráfico (DGT), en el que los centros escolares trabajan de forma proactiva, con el asesoramiento de la DGT, en el diseño de campañas y actividades para fomentar la calidad del medio ambiente y los desplazamientos activos y sostenibles, como caminar o ir en bici.
Son actividades, como ha asegurado el subdelegado, que con el crecimiento de las ciudades, el aumento de las distancias a los centros de trabajo y de consumo, las prisas y la motorización de la vida diaria, entre otros factores, “hemos ido olvidando, con las consiguientes consecuencias sobre la calidad del aire de las ciudades, cada vez más contaminado, nuestra salud y calidad de vida”.
El objetivo de los Caminos Escolares Seguros es descongestionar de tráfico las entradas y salidas de los centros escolares, mejorar la circulación y prevenir circunstancias que puedan provocar accidentes; favorecer el medio ambiente y la salud, con desplazamientos sostenibles y saludables; y potenciar la autonomía de los escolares, a quienes se les darían las herramientas necesarias para desplazarse por las calles de su localidad con seguridad.
Itinerarios seguros
Desde que en 2019 se impulsara el proyecto de Caminos Escolares Seguros, el centro Hermanos Machado, en plena colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico, ha realizado revisiones y nuevas propuestas para adecuar los itinerarios y favorecer la accesibilidad de los usuarios en bicicleta en sus desplazamientos al centro escolar, garantizando la seguridad vial.
En las últimas revisiones se propusieron, entre otras medidas, la creación de una red de itinerarios seguros para los alumnos del IES; la adecuación de la conexión entre la Avenida Rectora Rosario Valpuesta Fernández y el camino pavimentado de acceso al aparcamiento del centro; la adecuación del camino sin pavimentar entre la pasarela peatonal sobre la A-376 y la Avenida Rectora Rosario Valpuesta Fernández y el pintado de espacio protegido para peatones y bicicletas en el aparcamiento disuasorio de metro de Condequinto.
Además, se propuso pintar con marcas viales e instalar la señalización vertical para establecer una acera compartida para peatón y ciclista en la Avenida San José de Calasanz y otra para establecer una vía compartida para bicicletas, VMP y vehículos a motor en la Avenida Madre Paula Montalt y en la Vía Flaminia. De igual modo, se contempló la ordenación del tráfico en la explanada junto al centro escolar y la instalación de carriles bici y elementos de balizamiento a la llegada al centro escolar.
Fruto de la colaboración institucional, ya distintos municipios de la provincia, como ha recordado el subdelegado, cuentan con una nueva accesibilidad y formas de movilidad más seguras y ecológicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario