* Beltrán Pérez ha alertado de los incumplimientos normativos que Magrudis ha cometido ante la pasividad de los controles del Ayuntamiento.
* Beltrán Pérez: “Nuestra intención es detectar los agujeros negros en la gestión municipal, que es la administración responsable del control y la seguridad alimentaria. Nuestro único objetivo es que los ciudadanos sepan que en Sevilla está garantizada la seguridad alimentaria”.
El Grupo Municipal del Partido Popular ha mantenido hoy una reunión con la asistencia de todos sus concejales y asesores técnicos en la que ha analizado la crisis alimentaria producida por el brote de listeriosis.
El portavoz Beltrán Pérez ha apuntado a que el principal responsable de esta situación es la empresa Magrudis al tiempo que ha cuestionado la falta de diligencia de la administración local.
“Nuestra intención es detectar los agujeros negros en la gestión municipal, que es la administración responsable del control y la seguridad alimentaria”, ha recordado. “Con un único objetivo – continúa diciendo – que los ciudadanos sepan que en Sevilla está garantizada la seguridad alimentaria”.
Beltrán Pérez ha lamentado que, hasta la fecha, el gobierno municipal no haya facilitado la documentación sobre los controles previos realizados a Magrudis. “Lo hemos pedido por activa y por pasiva, por escrito al alcalde y a través de los medios de comunicación. ¿Qué tiene que esconder este alcalde para llevar casi un mes negándonos las actas de los controles previos realizados a Magrudis?”, se pregunta el portavoz.
Pérez ha mostrado su solidaridad con los afectados por las listeriosis y los familiares de las víctimas al tiempo que ha reconocido, una vez más, el trabajo de los profesionales sanitarios y la labor de los funcionarios municipales.
Funcionarios insuficientes
“Unos funcionarios que son insuficientes por el desmantelamiento que ha hecho Espadas de los servicios de control alimentario”, ha explicado. “Sevilla capital cuenta con 13 técnicos dedicados a esta tarea mientras en la provincia hay 150. Es decir, Sevilla cuenta con un técnico por cada 54.000 habitantes mientras en la provincia de Sevilla es por cada 8.000, lo que da muestras del desbordamiento al que están sometidos nuestros funcionarios”.
No obstante, “lo más preocupante es que, todavía, Espadas no haya tomado una sola medida para evitar futuros casos como el Magrudis. No se le conoce ni una sola acción en cuestión de recursos humanos y materiales para dar respuesta a las necesidades y las exigencias que hoy tiene la ciudad en seguridad alimentaria”, ha explicado.
Pérez acusa a Espadas de haber provocado, por su inacción cuatro años en blanco en materia de consumo y seguridad alimentaria. Igualmente, ha denunciado la descoordinación entre servicios básicos del Ayuntamiento como son los de Consumo y Medio Ambiente. También, la ausencia de digitalización ha contribuido a la descoordinación. “Todo ello contribuye a una gestión negligente por parte del Ayuntamiento en relación al caso concreto de Magrudis”, ha afirmado.
Incumplimientos normativos
Beltrán Pérez ha alertado los incumplimientos normativos que Magrudis ha cometido ante la pasividad de los controles del Ayuntamiento.
- En primer lugar, el gobierno municipal ha estado tres años sin detectar la ausencia de licencia de actividad. Ni siquiera durante la inspección de 2016 que aseguran haber realizado.
- En segundo lugar, se produce una negligencia por ausencia de inspección tras la declaración del Nivel de Autoprotección C que obliga a una inspección cada 18 meses y el gobierno alega irresponsablemente, que no es obligatoria.
- Por último y en tercer lugar, cuando la empresa decide optar a la licencia de actividad al cabo de los tres años lo hace por declaración responsable y el gobierno lo acepta. Sin embargo, la empresa no cumplía con los requisitos necesarios para atenerse a esa declaración que, negligentemente, el gobierno acepta. “Magrudis no cumplía los requisitos, no estaba entre los supuestos que permiten la actividad por declaración responsable sino por calificación ambiental. La prueba es que ahora se ha anulado por defectos de forma y fondo”.
Por todo ello, “seguimos esperando que el gobierno municipal nos facilite la información que le hemos pedido y no sea obstáculo para llegar a la verdad. Lo principal es que esto no vuelva a ocurrir y para ello es urgente saber qué se ha hecho y, sobre todo, qué medidas se van a hacer y que a día de hoy no se han aplicado”, ha manifestado por último Beltrán Pérez.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario