martes, 3 de septiembre de 2019

El delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, afirma: "Abrir un debate sobre financiación autonómica es oportunista porque todos queremos lo mismo"

* Recuerda al PP que Rajoy perdió 6 años en los que no movió ni un dedo para reformar la financiación autonómica y ha pedido que no haga ahora oposición.
* El Gobierno de España y en concreto la ministra María Jesús Montero, comparte con los partidos políticos andaluces la necesidad consensuar la modificación del actual sistema de financiación autonómica

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Lucrecio Fernández, ha calificado de “oportunistas” a quienes han abierto el debate de la financiación autonómica porque “solo buscan la confrontación o crear una cortina de humo, ya que todos queremos lo mismo y saben que es imposible abordaresta reforma con un Gobierno en funciones”.
En este sentido, ha recordado al Gobierno andaluz y a los partidos políticos que en estos días “tienen prisa en retomar el debate” que el sistema de financiación vigente “tenía que haberse renovado en 2013 y que el Gobierno del Rajoy no movió un dedo por alcanzar un nuevo acuerdo con las CCAA”. “Lo que no fueron capaces de hacer en seis años, - ha añadido- “a pesar de estar previsto así en la Ley de Financiación Autonómica, se le exige ahora a un Gobierno en funciones”.
Fernández ha asegurado que el Gobierno de España y en concreto la ministra María Jesús Montero “comparte con los partidos políticos andaluces la necesidad de consensuar la modificación del actual sistema de financiación autonómica” y ha señalando al bloqueo de la investidura de Pedro Sánchez como “el único responsable de que Andalucía no reciba lo que se merece” ya que “PP y Ciudadanos han impedido, además, que salgan adelante unos Presupuestos Generales del Estado para 2019 que, por primera vez, reconocían la disposición adicional tercera del Estatuto de Autonomía, lo que significaba más de 400 millones de euros para nuestra comunidad en correspondencia con su peso poblacional”.
Fernández ha recordado que “sin investidura es imposible actualizar las entregas a cuenta” como ha indicado la Abogacía del Estado, y ha señalado que estamos buscando la fórmula adecuada para hacer efectivo el pago pero siempre desde una posición de respeto a la legalidad, y según el criterio de la Abogacía del Estado que considera que esta cuestión "excede la capacidad" del Gobierno en funciones y que éste tiene "limitaciones" en aquellas cuestiones que pueden comprometer a gobiernos futuros.
Esta situación no es nueva y ya ocurrió en el verano de 2016 con el Gobierno del PP en funciones, cuando no se actualizaron las entregas a cuenta siguiendo el criterio de la abogacía del estado como en esta ocasión.
Según ha señalado el Delegado, “la ministra Montero ha demostrado su compromiso conAndalucía plasmando en los PGE un incremento de casi 2.000 millones de euros para nuestra comunidad”.
En cuanto a la amenaza del gobierno andaluz de recortar en sus políticas sociales, desde el Gobierno de España se quiere dejar claro que “la imposibilidad de actualizar las entregas a cuenta no afecta a la capacidad de gasto de las CCAA, que diseñaron sus presupuestos con las entregas a cuenta actualizadas, por lo que no están viendo mermada su capacidad para comprometer el gasto previsto en sus cuentas”. Por lo tanto, “si el Gobierno andaluz recorta sus políticas sociales es paracumplir una agenda oculta y pagar el peaje a Vox”, ha sentenciado.
Lucrecio Fernández ha apelado a la serenidad y a la responsabilidad al Gobierno de la Junta de Andalucía para que “deje de trabajar como oposición” y no use la financiación autonómica como cortina de humo para tapar otros debates sobre su gestión. (Foto: Archivo GN).

No hay comentarios: