La delegada de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos del Ayuntamiento de Sevilla, Adela Castaño, ha destacado “el trabajo continuado de la mano de entidades” para la reactivación de las políticas de Igualdad durante el anterior mandato y la ejecución de las medidas y estrategias que contempla para la consecución de sus objetivos, como es el caso de “la apertura de dos nuevos Centro de Atención a la Mujer en la ciudad que se aprobó sin el apoyo expreso de Ciudadanos”. Estos avances “consolidan los servicios de atención y blindan la lucha contra la violencia de género”.
Castaño ha recordado que durante el mandato anterior se triplicó el presupuesto dedicado a la igualdad real de hombres y mujeres que materializaron iniciativas propias y en colaboración con el tercer sector, y que han supuesto “nuevas líneas de trabajo y la reactivación de los compromisos públicos con quienes más lo necesitan”. Frutos de esta coordinación se han impulsado el IV Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades, el I Plan Municipal contra la Violencia de Género, el II Plan Integral para luchar contra la trata, la prostitución y otras formas de explotación sexual, así como la revisión de la Ordenanza contra la prostitución.
En este contexto se han desarrollado programaciones relacionadas con la sensibilización, la educación, la formación, y la cultura, como el Otoño Feminista, la Ruta del 8 de Marzo, y otras iniciativas educadoras y formativas. Se han creado iniciativas relacionadas con la divulgación como los Premios de la Mujer Investigadora o los Premios +Igualdad -Violencia, que se han unido a otras en las que la participación y difusión han crecido, como es el caso de las campañas del 23-S contra la trata de personas; del 25N contra la violencia hacia las mujeres; del 8 de Marzo. Estas campañas además han contado con nuevos soportes y colaboraciones como las de la Policía Local, que han reproducido contenidos en sus vehículos y espacios.
NUEVOS CIAM Y SERVICIOS
Castaño ha recordado que “la consolidación definitiva” de los CIAM durante el presente mandato con de la creación de 33 nuevas plazas dentro de la nómina municipal que garantiza la continuidad de los programas a partir de la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RTP) y que permitirán cubrir la demanda específica de las barriadas de Pino Montano y Cerro Amate “a pesar de que la iniciativa no contó con el voto favorable del portavoz de Ciudadanos ni con alternativa” al acuerdo que contaba con el apoyo de sindicatos, trabajadores municipales y la red de entidades comprometidas con la consolidación de derechos “ante los que no vamos a dar un paso atrás”. La continuidad de los CIAM dejará además de estar condicionada por las convocatorias de subvenciones públicas de la Junta de Andalucía o por las restricciones de la normativa estatal que limita el gasto, las competencias y contrataciones de las administraciones locales dado que se prestará con recursos propios del Consistorio y con personal municipal.
Durante el pasado mandato también se ha ampliado la cartera de servicios a las víctimas a través de la traducción e interpretación para mujeres de otras nacionalidades, refuerzos de los planes integrales o desplazamientos para facilitar el acceso a servicios. Estos servicios completan la atención integral a las víctimas con carácter social, jurídico, sicológico, laboral o teleasistencial. Igualmente se han establecido canales de comunicación pioneros en todo el país como los convenios de colaboración con los administradores de fincas en la lucha contra la explotación sexual.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario