* El 20 de septiembre se recreará el embarque de la expedición de Magallanes y Elcano y se abrirá un espacio expositivo de más de 1.200 metros cuadrados en la localidad sanluqueña
El vicepresidente del Gobierno de Andalucía y consejero de Turismo, Regenracón, Jsticia y Administración Local de la Junta, Juan Marín, ha presentado este viernes en el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda las actividades que pondrán en marcha, el próximo 20 de septiembre, el programa 'Andalucía, Origen y Destino' con motivo de la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. informa el Ejecutico andaluza.
La Junta de Andalucía indica que "Origen y Destino quiere dar la relevancia que corresponde a la primera circunnavegación de Magallanes y Elcano. Esta conmemoración nos da la oportunidad de situar a Andalucía en el mundo y sacar a relucir a ciudades como Sanlúcar de Barrameda o Sevilla que tuvieron un papel importante en la gesta marítima".
Marín ha explicado que la Consejería de Turismo ha programado para ese día un trayecto de la réplica de la Nao Victoria desde Rota hasta la playa sanluqueña de la Calzada. En su recorrido, estará acompañada de la fragata Victoria, acción que se ha coordinado con laComisión Nacional del V Centenario.
A las 11 de la mañana del viernes 20 de septiembre se inaugurará al público el espacio expositivo que escenifica el mercado de Sanlúcar y la zona de carga y embarque de la época, con actividades para todas las edades, talleres y recreaciones teatralizadas. Serán1.200 metros cuadrados en los que se localizarán 20 puestos tematizados recreando la vida comercial de la fecha, desde venta de pescado, fruta, pan o vinos, a especias, herrería, telares, cerámica o cestería.
Actuarán total de 40 figurantes para implicar a todos los públicos. Habrá demostraciones de cocina y de artesanía de la madera, una escuela de grumetes, clases de cabuyería (el arte hacer nudos) y de herramientas de navegación y hasta una mesa de reclutamiento como las que se montaban para registrar a los marineros que se sumaban a estos viajes. También habrá cuentacuentos para los más pequeños y una experiencia sensorial basada en los sonidos y aromas de la época.
'Andalucía, Origen y Destino' incluye 130 iniciativas de todo tipo con la "vocación de agitar social, cultural, económica y turísticamente al conjunto de pueblos y ciudades involucrados en esta efeméride", ha comentado Marín. Para hacerlas posible se va a movilizar un presupuesto en 2019 de 353.850 euros, que se irá incrementando anualmente hasta completar en 2022 la celebración.
La conmemoración de la primera vuelta "dará cabida a exposiciones, encuentros, reuniones y actividades académicas que servirán para proyectar la cultura andaluza y generar un renovado interés por unos hechos ocurridos hace 500 años".
Especial relevancia tendrán las jornadas profesionales con las que se va a poner en marcha la segunda vuelta al mundo y con las que se van a recorrer varios puertos por los que pasó la expedición. El programa se desarrollará entre el 1 y el 10 de octubre y pasará por Brasil, Uruguay, Argentina y Chile en jornadas de trabajo con autoridades, medios de comunicación e intermediarios turísticos locales. El objetivo es estrechar lazos con gobiernos e instituciones locales para establecer sinergias en el periodo 2019-2022.
Todas las actividades previstas --finaliza la información la Junta de Andalucía--, estarán apoyadas en una campaña de publicidad que se desarrollará en septiembre en el Algarve, Sevilla, Cádiz, Extremadura y Madrid, a través de radio, prensa y exteriores con vinilos y mupis digitales. Todo el programa 'Andalucía, Origen y Destino' tendrá una difusión digital a través de varias iniciativas. (Foto: JA).
Marín ha explicado que la Consejería de Turismo ha programado para ese día un trayecto de la réplica de la Nao Victoria desde Rota hasta la playa sanluqueña de la Calzada. En su recorrido, estará acompañada de la fragata Victoria, acción que se ha coordinado con laComisión Nacional del V Centenario.
A las 11 de la mañana del viernes 20 de septiembre se inaugurará al público el espacio expositivo que escenifica el mercado de Sanlúcar y la zona de carga y embarque de la época, con actividades para todas las edades, talleres y recreaciones teatralizadas. Serán1.200 metros cuadrados en los que se localizarán 20 puestos tematizados recreando la vida comercial de la fecha, desde venta de pescado, fruta, pan o vinos, a especias, herrería, telares, cerámica o cestería.
Actuarán total de 40 figurantes para implicar a todos los públicos. Habrá demostraciones de cocina y de artesanía de la madera, una escuela de grumetes, clases de cabuyería (el arte hacer nudos) y de herramientas de navegación y hasta una mesa de reclutamiento como las que se montaban para registrar a los marineros que se sumaban a estos viajes. También habrá cuentacuentos para los más pequeños y una experiencia sensorial basada en los sonidos y aromas de la época.
'Andalucía, Origen y Destino' incluye 130 iniciativas de todo tipo con la "vocación de agitar social, cultural, económica y turísticamente al conjunto de pueblos y ciudades involucrados en esta efeméride", ha comentado Marín. Para hacerlas posible se va a movilizar un presupuesto en 2019 de 353.850 euros, que se irá incrementando anualmente hasta completar en 2022 la celebración.
La conmemoración de la primera vuelta "dará cabida a exposiciones, encuentros, reuniones y actividades académicas que servirán para proyectar la cultura andaluza y generar un renovado interés por unos hechos ocurridos hace 500 años".
Especial relevancia tendrán las jornadas profesionales con las que se va a poner en marcha la segunda vuelta al mundo y con las que se van a recorrer varios puertos por los que pasó la expedición. El programa se desarrollará entre el 1 y el 10 de octubre y pasará por Brasil, Uruguay, Argentina y Chile en jornadas de trabajo con autoridades, medios de comunicación e intermediarios turísticos locales. El objetivo es estrechar lazos con gobiernos e instituciones locales para establecer sinergias en el periodo 2019-2022.
Todas las actividades previstas --finaliza la información la Junta de Andalucía--, estarán apoyadas en una campaña de publicidad que se desarrollará en septiembre en el Algarve, Sevilla, Cádiz, Extremadura y Madrid, a través de radio, prensa y exteriores con vinilos y mupis digitales. Todo el programa 'Andalucía, Origen y Destino' tendrá una difusión digital a través de varias iniciativas. (Foto: JA).
No hay comentarios:
Publicar un comentario