lunes, 5 de agosto de 2019

Andalucía cierra el primer semestre del año con 15.747 casos activos de mujeres víctimas de violencia de género, el 27% del total nacional

* Desde el mes de marzo se han incrementado en 155 el número de casos activos en la comunidad
* Desde 2003, cuando se inició la contabilización, 199 mujeres y 6 menores han sido asesinados en Andalucía, 1.003 en España
* Las llamadas atendidas en el 016 descienden más de un 10% en Andalucía y cierren el primer semestre con 918

La comunidad autónoma de Andalucía cerró el primer semestre del año con un total de 15.747 casos activos de mujeres víctimas de la violencia de género, el 27% del total nacional, cifra a la que se suman los 112.402 casos inactivados desde 2007 hasta la fecha, lo que asciende a 128.149 casos y 117.291 víctimas en Andalucía, es decir, un 23% del total nacional, que se sitúa en 552.467 casos en VioGen.
La cifra registrada a 30 de junio en Andalucía supone un incremento desde principios de año del número de casos activos, ya que el primer trimestre de 2019 se cerró con 15.592, 155 menos que los contabilizados en la actualidad.
Desde que comenzó el año, la violencia machista ha acabado en Andalucía con la vida de 6 mujeres, dos en Córdoba, 2 en Málaga y una en Cádiz y Sevilla, respectivamente, número mayor al del primer semestre de 2018, cuando fueron asesinadas cinco mujeres (3 Granada, 1 Almería y 1 Málaga) y un menor. Las tres víctimas de este año representan el 21,4% del total nacional, donde hasta el 30 de junio se han registrado 28 homicidios de mujeres y un menor. No obstante, actualmente existen casos en investigación en Ayamonte (Huelva) y Córdoba.
Dentro del primer semestre del año, según los datos de la Secretaría de Estrado de Igualdad, desde que se realiza la contabilización 1.003 mujeres (desde 2003) y 28 menores (desde 2013) han sido asesinados en España, de los que 199 mujeres y 6 menores se produjeron en la comunidad andaluza.
En cuanto a las llamadas al 016, en el primer semestre de 2019 se atendieron 918 (un 10,6% menos que en el mismo período del pasado año), frente a las 5.922 contabilizadas en España, sobre las que Andalucía representa el 15,5%. En cuanto a las pulseras de control telemático, hay operativas un total de 333 dispositivos en Andalucía, un 9,2% más que en el mismo periodo de 2018, cuando se contabilizaron 305, y el 33,3% del total nacional, que suma 1.229 dispositivos instalados.
Por su parte, el servicio telefónico de Atención y Protección para víctimas de violencia de género (ATENPRO) tiene dados de alta a fecha 30 de junio de 2019 un total de 2.594 dispositivos móviles en Andalucía, lo que supone casi el 19% de todo el país --que contabiliza 13.794--, y un 1% menos que en el primer semestre de 2018.
La estadística elaborada por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, dependiente de la Secretaría de Estado de Igualdad, tienen como fin tener un conocimiento de la evolución de la violencia de género en la comunidad y determinar las prácticas más eficaces en su prevención, así como integrar y coordinar a todos los usuarios para reducir los casos.
Según datos del Consejo General del Poder Judicial, en 2018 se contabilizaron en Andalucía 33.859 denuncias por violencia de género y se decretaron 8.605 órdenes de protección.
El Sistema VioGen forma parte del Plan General de formación en materia de violencia de género que la Secretaría de Estado de Seguridad está desarrollando en todas las Comunidades Autónomas dirigido a agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil y Policías Locales.
El objetivo es aplicar nuevos formularios de valoración policial de riesgo (VPR) y VPRE versión 5.0 para mejorar la predicción de reincidencia y alertar a la Autoridad Judicial en casos de riesgo de especial relevancia y en casos con menores vulnerables, así como elaborar un Plan de Seguridad Personalizado (PSP) y aplicar la normativa en materia de protección de datos de carácter personal.
Entre las medidas más destacadas de este protocolo de lucha contra la violencia de género está la de investigar y determinar factores, relación víctima-agresor, antecedentes, circunstancias y retirada de denuncias; proceder de oficio como si hubiera denuncia aunque no exista; otorgar especial atención a la validación como prueba judicial de la violencia de género digital; que en ningún caso la víctima abandone las dependencias policiales sin haber sido valorada; activar la geolocalización, números de emergencia y recursos como la app AlertCops, o establecer medidas de autoprotección, entre otras.

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