domingo, 3 de marzo de 2019

FÚTBOL.- El Real Betis no pudo lograr la soñada victoria ante el Getafe CF en el Estadio Benito Villamarín y tendrá que esperar otra nueva oportunidad para alcanzar puestos europeos (1-2)





Se celebró este domingo, día 3 de marzo de 2019, en el Estadio Benito Villamarín el partido correspondiente a la 26ª  jornada de LaLiga Santander entre el Real Betis Balompié y el Getafe Club de Fútbol SAD.
El objetivo del cuadro de Heliópolis era muy claro. Ganar y ganar al Getafe para amarrar un puesto de competición europea. Con una victoria del equipo que prepara Quique Setién sobre el cuadro madrileño, el Betis le quitaría la sexta plaza a su eterno rival, el Sevilla, para, desde esta nueva posición europea, soñar con más glorias deportivas y superar los golpes recibidos ante el Stade Rennais en Liga Europa, y ante el Valencia, para jugar la final de la Copa del Rey en el Villamarín.
Por tanto: El cuadro verdiblanco tenía que centrarse ante el Getafe y luchar con paso muy firme por esos puestos europeos con el fin de olvidar los dos duros mazazos recibidos en Europa y en el torneo del KO y buscar la zona alta en el torneo de la regularidad.
El cuadro de José Bordalás también tiene a tiro en este encuentro en el Villamarín meterse en clasificación Champions. El Getafe, con el exbetico en sus filas Jorge Molina, que lleva un alto rendimiento goleador, está demostrando sus enormes ambiciones y su gran rendimiento en LaLiga Santander.
Pero el Betis hoy tenía la gran oportunidad, en este apasionante duelo por Europa, el poder dar un firme paso hacia hacia adelante para  alcanzar esa gran meta deportiva de estar con las botas bien puestas en Europa.
Sin embargo, la soñada e ilusionante victoria del cuadro verdiblanco sobre el Getafe no llegó. El Betis perdió por 1-2 y no pudo amarrar los tres puntos que eran vitales para la gloria. Los de Setién realizaron una deficiente primera parte. En este periodo, el equipo de Bordalás fue el que dominó la situación, aprovechándose de los errores y la falta de aciertos de los verdiblancos. El Getafe logró dar dos duros golpes al Betis con los goles de Cabrera y de Mata.
Aunque el equipo de Heliópolis, con la entrada de Joaquín, hizo un fútbol más positivo, solo pudo reducir las distancias con el golazo del jugador del Puerto de Santa María. En la segunda parte, los verdiblancos acosaron de forma intensa al Getafe, los acorraló en su área, pero solo llegó ese tanto de Joaquín.
Pero el Betis mereció algo más en esta periodo. Lo Celso tuvo una gran ocasión en el minuto 60, y tras el gol del Betis, que llegó en el minuto 75, se desarrolló también una jugada ofensiva del equipo de Setién, que finalizó con remate a gol de Jesé. Pero este tanto fue anulado por un fuera de juego, con la consulta correspondiente al VAR. La pelea del Betis fue total. La reacción verdiblanca fue intensa hasta que el colegiado pitó el final de este duelo en el Villamarín.  
El partido terminó con el resultado de uno a dos --1-2--, a favor del Getafe. Marcó Joaquín, para el Betis, en el minuto 75; y para el cuadro madrileño, Cabrera, en el minuto 20, y Mata, en el 43.

EL BETIS ENCAJA DOS GOLES EN EL PRIMER TIEMPO
Aunque el cuadro verdiblanco saltó al terreno de juego con mucha ambición, dispuesto a luchar para amarrar tres puntos de enorme valor, fue el Getafe quien con un fútbol más positivo y efectivo fue ganándole los terrenos al equipo de Quique Setién para sorprender con sus goles.
A los 20 minutos llegó el primer tanto del cuadro de José Bordalás. El Getafe lanzó un saque de esquina sobre el área bética y allí, superando el marcaje de Feddal y de Barragán, el defensa del cuadro madrileño Cabrera remató el balón para meterlo dentro de la portería de Pau López. El cuero, antes llegar al fondo de las redes, dio en la madera. Fue el 0-1 para el Getafe. En las gradas, los miles de aficionados verdiblancos mostraron su contrariedad por el juego nada eficaz del Betis.
Tras el gol de Cabrera, el Getafe pasó a dominar por completo el partido, haciendo sufrir a los béticos hasta la pitada final de estos primeros cuarenta y cinco minutos.
Ya avisó Portillo, a los 38 minutos, de que el conjunto madrileño estaba dispuesto a seguir la marcha goleadora. El Betis, ante la revolución de los de Bordalás, jamás encontró argumentos válidos para cambiar la situación. El que encontró más petróleo en el partido fue el Getafe. A los 43 minutos, en una acción ofensiva que nació en un saque de banda, Mata culminó una jugada letal para lograr el 0-2.
A partir de ahí, de este segundo tanto que encajó el Betis, la grada del Villamarín unida, comenzó a gritar: "!Setién, vete ya!".
Quedaba la segunda parte. El equipo verdiblanco tenía que llevar a cabo cambios muy drásticos para darle la vuelta a todo lo que el Betis hizo mal en este primer periodo.

REACCIÓN  VERDIBLANCA EN EL SEGUNDO PERIODO, PERO SOLO LLEGÓ EL GOL DE JOAQUÍN
Setién cambio todos los esquemas. El preparador verdiblanco tenía que realizar cambios importantes para tener las fórmulas precisas y darle la vuelta al marcador. Metió en ataque a hombres como Joaquín y Jesé y el Betis realizó un juego mucho más coordinado y dominador que en la primera parte.
Todos los hombres del cuadro de Heliópolis trabajaron con mucha fe y muchas esperanzas. A los 60 minutos, Leo Celso gozó de una gran oportunidad para batir a David Soria. Pero el portero del Getafe, conocido en Sevilla, detuvo el cuero. Fue el primer remate que con más peligro lanzó a puerta el Betis.
Los de Setién se transformaron. Había en el equipo mejor son y el dominio del juego y del balón estaban en poder de los verdiblancos. Solo faltaba el gol. Había mucha convicción en el Betis y el premio llegó a los 75 minutos. Una genial jugada de un poderoso William Carvalho finalizó en una cesión del centrocampista a Joaquín, que lanzó un duro zarpazo para batir a David Soria. Fue un pedazo de gol.
Se animó el Betis cuando se acortó distancias en el marcador. Los hombres de Setién, revolucionados, eran dueños del juego. Pero faltó el remate final, finalizar la buena faena. El conjunto verdiblanco, además, tuvo la mala fortuna de que el colegiado, con consulta al VAR, anuló un gol marcado por Jesé en el minuto 83, que pudo ser el empate a dos. Pero todo quedó en el 1-2 para el Getafe.
El encuentro llegó a su fin con un Betis muy firme, apretando con fuerza y luchando a tope para derribar la barrera defensiva del Getafe, que ya batalló hasta que acabó el partido para conservar el resultado que tenía a su favor y que conquistó en un mal primer tiempo de los verdiblancos.
Con esta derrota, el Betis no logró el resultado que necesitaba para poder superar en la clasificación a su eterno rival, el Sevilla, y quitarle la plaza para estar en puestos europeos. El Getafe se ha metido en puestos de Champions y el cuadro de Heliópolis se queda a un punto de la Liga Europa.
El cuadro de Quique Setién, muy pitado por la grada, tendrá que esperar otra nueva oportunidad. Había ilusionado mucho su victoria en LaLiga Santander ante el Valladolid por 0-2 en el José Zorrilla, para afrontar con mucha moral este duelo ante el Getafe.
Pero los verdiblancos tendrán  que reaccionar pronto y tras el duro varapalo que sufrió hoy ante el Getafe y los que recibió en estos últimos días ante el Stade Rennais en Liga Europa y el Valencia en la Copa del Rey.  
FICHA DEL PARTIDO:
Alineaciones:
Real Betis Balompié: Pau López, Barragán (Joaquín, minuto 46), Mandi, Bartra, Feddal, Guardado (Tello, minuto 66), Carvalho, Canales, Lo Celso, Sergio León (Jesé, minuto 46) y Loren.
Getafe CF: Soria, Damián, Djené, Cabrera, Olivera, Foulquier, Arambarri (Flamini, minuto 62), Maksimovic, Portillo (Cristóforo, minuto 76), Molina (Ángel, minuto 84') y Mata.
Goles: 
 0-1, minuto 20: Cabrera; 0-2, minuto 43: Mata, y 1-2, minuto 75: Joaquín.
Árbitro:
Juan Martínez Munuera Colegio Valenciano). Mostró tarjetas amarillas al jugador del Real Betis: Joaquín, minuto 85; y a los futbolistas del Getafe: Arambarri, minuto 12, y Mata, minuto 51.
Incidencias.
El Real Betis y el Getafe se enfrentaron esta domingo 3 de marzo de 2019 en el Estadio Benito Villamarín, en partido correspondiente a la 26ª jornada de LaLiga Santander. Asistieron al encuentro más de 46.600 espectadores. Antes de comenzar el encuentro hubo un especial homenaje a Rafa Serna, el poeta, cantautor y pregonero recientemente fallecido, autor del Himno del Centenario del Real Betis. Cuando fue sustituido el jugador del Getafe, Jorge Molina, que jugó en el Betis seis temporadas, la afición verdiblanco le dedicó una larga ovación cuando iba camino de los vestuarios. (Fotos: RBB).

* CRÓNICA DE FERNANDO GELÁN.-

No hay comentarios: