sábado, 4 de noviembre de 2017

FÚTBOL.- El Real Betis logró empatar el partido ante el Getafe Club de Fútbol en el Benito Villamarín con dos goles marcados desde fuera del área por Sanabria y Boudebouz (2-2)



El Real Betis Balompié y el Getafe Club de Fútbol se enfrentaron en el Estadio Benito Villamarín en el encuentro correspondiente a la 11ª jornada de la Liga de Santander.
El partido finalizó con el resultado de dos a dos --2-2--. Los goles del Betis fueron realizados por Sanabria, en el minuto 68, y Boudebouz, en el minuto 87, para empatar este encuentro.
El cuadro del Getafe realizó sus dos goles en la primera parte, colocando un sorprendente 0-2 marcador. En este primer periodo, ante un Betis muy fallón, torpón y sin ideas, los jugadores del cuadro de José Bordalás, Bergara, en el minuto 18, y Portillo, en el minuto 34, lograron batir al meta bético Adán.

UN PARTIDO IMPORTANTE PARA EL PASO ADELANTE EN LA LIGA
Era muy importante para el cuadro verdiblanco que dirige Quique Setién mantener esa línea de buenos resultados en campo propio, con el fin de seguir luchando por poder lograr puestos destacados en la tabla de clasificación de nuestro torneo de la regularidad. En el Villamarín, salvo aquel loco partido ante el Valencia con el famoso y espectacular resultado final de 3-6, los verdiblancos se hicieron los fuertes en casa y lograron buenas y rentables victorias. Dentro de ese bloque de encuentros pasados hay que destacar el zarpazo del Betis en el Bernabéu, donde logró aquella espectacular y sorprendente victoria frente al Real Madrid de Zindane.
Pero ahora, en este nueva jornada. el Betis se enfrentó en el coliseo deportivo de Heliópolis al Getafe de José Bordalás, que es el técnico de un equipo donde militan jugadores que lucieron la camisola verdiblanca. Destaca, especialmente, la figura de Jorge Molina, que siempre es recordado con cariño por los aficionados béticos y que recibió una calurosa ovación cuando saltó al terreno de juego. También formaron en el Getafe otros exbéticos como Molinero y Portillo y el exsevillista Cala
Pero al margen de los lógicos sentimientos por aquellos futbolistas que se fueron del Villamarín, el valor de una victoria en este encuentro era muy fundamental para el Betis. Se jugaban en este choque liguero, ante el inquietante Getafe, tres puntos de oro. Pero el Betis no tuvo su día o su noche. No estuvo fino. El fútbol de los verdiblancos fue a veces muy penoso, dando muchas ventajas al contrario. Falló de manera crucial en el centro del campo. En el primer tiempo, el Getafe fue el dueño y señor de la parcela y alcanzó el premio a su entregada labor y a su pegada ante un triste Betis. Aunque en la segunda parte, el cuadro de Bordalás pudo hacer más daño, porque gozó de numerosas ocasiones para aumentar su ventaja en el marcador, el Betis despertó cuando Sanabria pudo lograr un gol que acortaba distancias. Curiosamente, el jugador verdiblanco había sustituido minutos antes a Camarasa. Sanabria, desde fuera del área, sorprendió a Guaita para marcar el 1-2.
El cuadro de Setién, a partir de este tanto, cambió todos los esquemas. Fue a por todas. Y dentro de sus falta de ideas para llegar con más peligroso y ocasiones al marco del Getafe, evolucionó sus acciones para luchar con fe por otro gol. Con este despertar de los verdiblancos y con un rival que se limitó a nadar y guardar la ropa, el Betis volvió a encontrar la gloria con el tanto marcado por Boudebouz, en el minuto 84. El jugador bético, que había sustituido a Tosca, también marcó desde fuera del área al el balón de su compañero Tello. Era el 2-2. Con estos dos truenos, los verdiblancos salvaron el pellejo ante el correoso, inquietante, molesto y duro Getafe.
Se salvaron los muebles. El Betis, en esa resurrección final, con dos jugadores que saltaron a la hierba en el segundo tiempo, logró, al menos, dos goles para empatar un partido que fue muy complicado para los hombres de Quique Setién. Pero el técnico verdiblanco ha de analizar en profundidad  todo lo que ha sucedido en este encuentro --el atasco, la falta de ideas y de fluidez, el escaso juego ofensivo y la falta de remate--, con el fin de poner las cosas más claras para que el equipo haga un fútbol más efectivo y contundente.

EL GETAFE SORPRENDE CON DOS GOLES EN EL PRIMER TIEMPO
A pesar de que la lluvia, que dicen que e Sevilla es una maravilla, cesó para bien de los espectadores que acudieron esta noche el Villamarín, el Getafe, que marcó dos goles en estos primeros cuarenta y cinco minutos, provocó una fuerte tempestad en Heliopolis con dos gordos truenos.
Le resultaba al Betis muy incómodo el cuadro que dirige Bordalás, porque colocó una fuerte línea de centrocampistas para poder controlar a los hombres de Setién. El claro objetivo del Getafe era impedir la creación de juego de los verdiblancos, con fuerte presión, control y, sobre todo, con bastante dureza.
El Betis se atascó con el fútbol marcado por el Getafe y cayó continuamente en la trampa del rival.
Además, a pesar de todos los intentos locales por meter el acelerador y logran pisar el área visitante, fue el Getafe quien logró dar el primer zarpazo. A los 18 minutos, Bergara, de cabeza, enviaba un balón centrado en falta por Antúnez dentro del portal de Adán. Llegaba el sorprendente e inesperado 0-1. El Betis, por unos momentos, acusó este golpe, pero hizo todo lo posible, con buena voluntad, de rehacer sus armas y para poder responder con acciones ofensivas.
Sin embargo, quien volvió a marcar fue el Getafe en una contra realizada por Jorge Molina en el minuto 34. El exbético centró al área verdiblanca y Portillo, que recogió el rechace de Mandi, mandó el balón al fondo del portal verdiblanco. Era el 0-2. Hubo reacción por parte de los béticos, se estiró el equipo, buscó las bandas, y en el minuto 36, Sergio León estuvo a punto de acortar distancias. Se cantaba el gol, pero Guaita hizo una parada increíble al tiro del delantero verdiblancos. Pero este periodo quedó con ese duro cero a dos.

SANABRIA Y BOUDEBOUZ EMPATAN EN EL SEGUNDO PERIODO
Comenzó la segunda parte de este encuentro con un Betis aún dubitativo y atascado. El Getafe, con el 0-2 a su favor, mantenía el mando y las oportunidades. El equipo de Setién cometía muchos errores y se le nublaban las ideas para llevar a cabo acciones ofensivas con el fin de despejar el mal ambiente. Los hombres de José Bordalás continuaban creando peligro ante Adán y contó de numerosas ocasiones para poder aumentar su ventaja en el marcador. El punta Ángel y el exbetico Molina estuvieron a punto de batir al portero bético en los comienzo de este segundo periodo.
Pero Setién hizo dos cambios que resultaron claves para darle la vuelta al resultado. Boudebouz sustituyó a Tosca y Sanabria a Camarasa. Y funcionaron estos dos relevos. A los 68 minutos, Sanabria, desde fuera del área, sorprendió a Guaita para el 1-2. Se despertó el Betis e imprimió un fútbol más dinámico, activo y peligroso. Y en esa lucha contra los errores, la falta de continuidad en las acciones y la entrega y la voluntad a falta de otros recursos técnico, llegó el tanto del empate. El 2-2 fue obra de Boudebuz, que batió a Guaita con un balón disparado desde fuera del área. El goleador recibió un pase de Tello para poder culminar esta efectiva jugada. Este gol llegó en el minuto 84. Y el Betis, hasta la hora final, hasta el periodo de prolongación, no solo buscó mantener este resultado --salvaba una derrota--, sino que metió el acelerador para volver a sorprender al portero del Getafe.
Pero todo quedó al final en este reparto de puntos. Bien es verdad que Sergio León tuvo una clara ocasión en el primer tiempo para marcar. Sin embargo, el Getafe, que en este primer periodo se había llevado el gato al agua con los goles de Bergara y Portillo, encajó en la segunda parte los tantos de Sanabria y Boudebouz. Los hombres de Bordalás acabaron sufriendo porque el cuadro de Setién buscó con ansiedad y mucha fe, en la recta final, el gol de triunfo. Pero todo quedó en ese reparto de puntos.    

FICHA DEL PARTIDO:
Alineaciones:
Real Betis Balompié: Adán, Barragán, Mandi, Amat (Fabián, minuto 79), Tosca (Boudebouz, minuto 62), Javi García, Camarasa (Sanabria, minuto 62), Guardado, Joaquín, Tello y Sergio León.
Getafe Club de Fútbol: Guaita, Molinero, Djené, Cala, Antunes, Bergara, Arambarri, Amath, Portillo (Olivera, minuto 89), Ángel (Fajr minuto 72) y Jorge Molina.
Goles:
0-1, minuto 8: Bergara; 0-2, minuto 34: Portillo; 1-2, minuto 68: Sanabria, y 2-2, minuto 87: Boudebouz.
Árbitro:
Mateu Lahoz, del colegio valenciano. Mostró cartulinas amarillas a Cala, minuto 12; Arambarri, minuto 32; Antunes, minuto 33; Djené, minuto 43; Javier Garcia, minuto 41; Amat, minuto 52; Fajr, minuto 75, y Bergara, minuto 85.
Incidencias:
El Estadio Benito Villamarón fue escenario del encuentro entre el Real Betis y el Getafe CF, correspondiente a la 11ª jornada de la Liga de Santander. A pesar de lo desapacible de la noche y la lluvia que cayó momentos antes del choque asistieron más de 42.000 espectadores. (Fotos: RBB).

FERNANDO GELÁN.-

No hay comentarios: