jueves, 30 de noviembre de 2017
El Ayuntamiento de Sevilla comienza la elaboración del plan turístico para Triana en unas jornadas participativas con el desarrollo sostenible y el mantenimiento de la esencia e identidad del barrio como prioridades
* El debate se inicia a partir de un diagnóstico que revela la existencia de una marca, Triana, reconocida internacionalmente pero requiere la organización de la oferta
* “Queremos vuestras aportaciones para, así, configurar entre todos una estrategia y una oferta turística más potente de Triana”, ha dicho el delegado Antonio Muñoz
* “Los recursos turísticos los tenemos en el barrio, aunque nos faltan más productos turísticos sobre Triana”, ha señalado la delegada del Distrito, Carmen Castreño
El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Consorcio de Turismo en coordinación con el Distrito Triana, elaborará un plan turístico específico para impulsar el turismo en este barrio y cuya oferta refuerce el destino Sevilla. La redacción del documento se iniciará una vez obtenidas las conclusiones de las jornadas participativas que se desarrollan hoy y mañana en el Centro de Atención Integral al Visitante, radicado en Paseo Marqués de Contadero, y que tienen como objetivo impulsar un modelo turístico sostenible y de calidad y sin perder la seña de identidad de Triana.
Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, y Carmen Castreño, delegada municipal del Distrito Triana, han inaugurado esta mañana unas jornadas donde participan empresarios de distintas actividades turísticas (agencias de viajes, hotelería, hostelería, etcétera), asociaciones de guías turísticos, colectivos y entidades sociales y vecinos y vecinas del barrio, en una convocatoria abierta. Esta determinará el guion de trabajo del plan turístico, a partir de un diagnóstico previo sobre el turismo en esta zona de la ciudad, y tras un debate con profesionales tanto de la capital hispalense como de otras ciudades que intervienen en este encuentro. “Queremos vuestras aportaciones para, así, configurar entre todos una estrategia y una oferta turística más potente sobre Triana que se incorpore a la oferta global de Sevilla”, ha dicho Muñoz.
“Triana tiene una marca reconocida internacionalmente. Está considerado como un barrio con carácter y valores culturales propios y una identidad propia. Se valora su tradición flamenca y alfarera, sus fiestas, sus edificios singulares… Sin embargo, esa amplia oferta turística no está lo suficientemente organizada. Tenemos los recursos pero no los productos concretos para promocionar aún más el barrio”, ha explicado Antonio Muñoz.
Tanto Muñoz como Carmen Castreño han coincidido al apostillar que ese desarrollo turístico de Triana ha de ser “sostenible y basado en la diferenciación, manteniendo la identidad del barrio, alejándolo de la estandarización y respetando y poniendo en valor la esencia de Triana, a través de la organización de su oferta, la planificación y la promoción, y para todo ello propiciamos este debate”. La delegada, asimismo, ha recalcado que “los recursos turísticos los tenemos en Triana, aunque nos faltan más productos”.
Ese plan turístico para Triana, cuya redacción se inicia en el marco de los acuerdos presupuestarios del equipo de gobierno de la ciudad con el grupo político municipal de Ciudadanos, se encuadra también en la estrategia abordada por el Consorcio de Turismo para diversificar la oferta turística de la ciudad, incluida su diversificación geográfica. De hecho, ha insistido Antonio Muñoz, Triana es el segundo distrito más visitado de Sevilla, aunque adolece de productos específicos. “En esta estrategia se incluye la búsqueda de un turismo de mayor calidad, que no tiene que ver ni con las clases sociales ni con la categoría de restaurantes u hoteles. El turismo de calidad es aquel que se integra en la ciudad, en el barrio, respeta el entorno y participa de la economía local y de sus costumbres y tradiciones”, ha aclarado.
El diagnóstico y el Plan Director
El diagnóstico realizado sobre el turismo en Triana recoge un inventario de recursos turísticos (patrimoniales, culturales, gastronómicos, paisajísticos, etcétera) que son susceptibles de configurar una amplia oferta del barrio, y concluye que no están lo suficientemente organizados.
La elaboración del Plan Director de Turismo para Triana discurrirá por las siguientes cuatro fases:
· Primera: Auditoría Estratégica o diagnóstico sobre el turismo en el barrio de Triana y sus oportunidades. Este diagnóstico se ha realizado y expuesto en las jornadas participativas.
· Segunda: Plan de Trabajo con las aportaciones y conclusiones de las jornadas participativas a partir del diagnóstico hecho.
· Tercera: Redacción del Plan Director, con ejes estratégicos y planes de acción concretos que abarquen el producto, la promoción y la comercialización.
· Y cuarta: Ejecución de los planes de acción.
Encuesta del Centro de Gestión de Datos Turísticos
El Centro de Gestión de Datos Turísticos del Consorcio de Turismo ha elaborado una encuesta sobre Triana con las siguientes conclusiones:
· El 63,20 por ciento de los turistas que vienen a Sevilla manifiestan que tienen pensado visitar Triana, muy por encima del 39,90 por ciento del barrio de la Macarena o el 33,5 por ciento del eje Alameda-San Luis.
· Imagen antes de visitar el barrio de Triana: un 64,4 por ciento de los turistas dicen ser “buena”, y un 23,6 por ciento “muy buena”.
· Después de visitar el barrio: mejora en un 44,1 por ciento de los encuestados y el 50,3 por ciento dice que igual, mientras que sólo para un 5,3 por ciento empeora.
· Restauración, alojamiento, ocio y cultura son los apartados que arrojan unos mayores porcentajes en la respuesta a "muy satisfecho". En cambio, el "nada satisfecho" tiene un índice muy bajo.
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