* La presidenta de la Junta de Andalucía realizó una Declaración Institucional en la sede la Presidencia
La presidenta de la Junta de Aandalucía, Susana Díaz, ha expresado el apoyo "claro e inequívoco" de Andalucía "a todas las actuaciones que se están a cabo en el marco de la Constitución y de la ley para que cuanto antes se restablezca la legalidad en Cataluña". Así se ha pronunciado en una declaración institucional en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia del Gobierno andaluz, horas después de que el Parlament haya declarado constituida la República catalana independiente y haya aprobado iniciar un proceso constituyente y de que el Senado haya dado luz verde a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
Díaz ha lamentado que los partidos independentistas hayan culminado "no solo un desafío a nuestro Estado de Derecho, sino también a la convivencia de todos catalanes" y además, ha apostillado, "lo han hecho fracturando a familias completas, amigos y municipios de una sociedad profundamente democrática como es Cataluña". En esta línea, ha asegurado que lo sucedido supone "un ataque gravísimo a nuestra democracia, a España y al conjunto de los españoles" y ha garantizado que "es algo que no vamos a tolerar". "No vamos a tolerar que se ataque nuestro Estado de Derecho y nuestra Constitución, que es lo que nos ha permitido los mejores años para una sociedad democrática como la nuestra", ha resaltado.
Texto íntegro de la Declaración Institucional de la presidenta de la Junta, Susana Díaz:
Los partidos independentistas han culminado hoy no sólo un desafío al Estado de Derecho, sino también a la convivencia de todos los catalanes. Y lo han hecho fracturando familias completas, amigos y municipios de una sociedad profundamente democrática como Cataluña.
Ha sido un ataque gravísimo a nuestra democracia, a España y al conjunto de los españoles, y es algo que no vamos a tolerar. No vamos a tolerar ese ataque a nuestro Estado de Derecho, a nuestra Constitución, que es lo que nos ha permitido los mejores años para este país, para una sociedad democrática como la nuestra.
Quiero expresar, como presidenta de Andalucía: las Comunidades Autónomas también somos Estado. Y en un momento gravísimo como éste quiero manifestar el apoyo claro e inequívoco a todas las actuaciones que se están llevando a cabo en el marco de la Constitución y en el marco de la Ley -en el amparo de esa Constitución y de esa Ley-, para que cuanto antes se restablezca la legalidad en Cataluña.
Quiero acordarme de millones de ciudadanos en Cataluña que están viviendo con desasosiego, con preocupación y con angustia. Muchos de ellos, miles, son andaluces que hace varias décadas marcharon a Cataluña y que los acogió con todo el cariño y con todo el afecto. Cataluña es una tierra acogedora, y ha sido una tierra de acogida de miles de andaluces, y quiero que el conjunto de ellos sienta, al igual que toda la sociedad española, que el Estado de Derecho nos protege, nos da confianza y nos da seguridad. Y hay que tener esa confianza y esa seguridad de que nuestra democracia va a estar a la altura de lo que en estos momentos necesita este país.
No estáis solos, somos millones de ciudadanos de este país los que confiamos en nuestra Constitución, en nuestro Estado de Derecho. Confiamos en la Justicia y tenemos la seguridad de que cuanto antes se va a restablecer la legalidad en Cataluña.
LA PRESIDENTA DE LA JUNTA RECIBE EN SAN TELMO A LOS PRESIDENTES DE LOS TRIBUNALES DE ESPAÑA, PORTUGAL, ITALIA Y FRANCIA
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha apelado al diálogo y al consenso, porque sólo así, "desde el respeto a las leyes y a la Constitución, podremos conciliar y lograr instaurar un periodo de estabilidad y progreso". Díaz, que ha recibido en San Telmo a los presidentes de los Tribunales Constitucionales (TC) de España, Juan José González Rivas; Portugal, Manuel da Costa Andrade, e Italia, Paolo Grossi, y al del Consejo Constitucional de Francia, Laurent Fabius, ha puesto en valor los tribunales, cortes y salas que imparten justicia constitucional, "elemento esencial para nuestro sistema político y jurídico por su doble función de intérpretes y garantes de la Constitución".
Susana Díaz ha celebrado que Sevilla sea la sede para "reflexionar en torno al constitucionalismo en un momento crítico para nuestro país" tras los acontecimientos de Cataluña. Díaz ha reiterado que "Andalucía siempre estará por el cumplimiento y respeto a la legalidad, que les da seguridad y libertad a los ciudadanos, y defenderá el Estado de Derecho". Y en esta tarea, añadió, "es fundamental contar con unos altos tribunales que vigilen y actúen en caso de desviación".
Díaz hizo hincapié en la gravedad de "poner en riesgo la convivencia" y de llevar a algunos políticos "a renunciar de nuestro mejor pasado, impugnando la valiosísima conquista que supuso nuestra Constitución", instrumento clave que nos ha deparado 40 años de estabilidad, convivencia, progreso, libertades y derechos.
Asimismo, la presidenta ha reivindicado también la necesidad de seguir trabajando y construyendo el proyecto europeo común "de derechos y de cultura, donde reside nuestra fuerza para seguir avanzando hacia una sociedad más solidaria, justa y democrática". "La verdadera Europa de las personas –añadió-, que debe regir nuestro destino conjunto".
"La labor de interpretación y enriquecimiento de los contenidos constitucionales contribuye a reforzar nuestros sistemas democráticos, algo imprescindible para adecuarlos a las demandas que la sociedad impone en cada momento", concluyó. (F: JA).
No hay comentarios:
Publicar un comentario