La Asociación "A Contramano" informa que ante la inminente instalación de la Pasarela Ciclo-Peatonal entre Sevilla y San Juán de Aznalfarache supone un indudable éxito de las movilizaciones populares que han logrado por fin resolver un antiguo problema que se inicia en 1992 cuando la construcción de la SE-30 supone el corte de la conexión entre ambas poblaciones a través de una carretera dotada de acerado, que aún se puede ver en lo que queda de ella, y que era muy utilizada por la población como enlace peatonal y ciclista entre Sevilla y San Juan.
Tras la finalización en 2010 de la reforme del "Puente de Hierro" --indica "A Contramano"--, con la inclusión de un carril-bici bi-direccional, solo quedaba la construcción de la citada Pasarela, que fue incluida en el Plan Andaluz de la Bicicleta 2014-2010 como una actuación "prioritaria" que, sin embargo ha tardado 13 años en verse cumplida. En total han sido 25 años de espera para resolver el problema creado en 1992 por la construcción de una SE-30 que no tuvo en cuenta los necesarios enlaces ciclo-peatonales con las poblaciones del entorno de Sevilla. Durante esos años más de 400 ciclistas y mas de 150 peatones han cruzado diariamente entre San Juan de Aznalfarache y Sevilla según un conteo realizado en 2011, arriesgando su vida por la tristemente famosa "curva sobre la SE-30" que se aprecia en la fotografía adjunta.
Desde el año 2008 cristalizó un importante movimiento ciudadano tanto en San Juan como en Sevilla para reivindicar la Pasarela que hoy se construye, realizándose un total de 8 marchas ciclo-peatonales entre dicho año y la actualidad, la última de ellas en noviembre de 2016, con gran presencia de ciclistas y peatones que han contado, en sus últimas ediciones, con el apoyo del propio Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache. Este movimiento ha girado en torno a la plataforma ¡PASARELA SE-30 TABLADA YA!. que ha venido organizando las últimas movilizaciones.
Desde "A Contramano" nos felicitamos de este gran logro para peatones y ciclistas que constituye un avance importantísimo en el fomento de la movilidad ciclista y peatonal en el Área Metropolitana, y del éxito de una reivindicación popular en la que hemos participado activamente desde el principio.
No podemos olvidar --informa "A Contramano"--, sin embargo, la grave crisis en la que se encuentra la realización del Plan Andaluz de la Bicicleta, del que forma parte la Pasarela y cuya paralización por parte de la Junta de Andalucía ha recibido recientemente un varapalo por parte del Defensor del Pueblo Andaluz, que ha llegado a acusar a la Junta de incumplir el Estatuto de Andalucía al no convocar los órganos de participación y seguimiento del mismo durante años y renunciar a la realización de obras fundamentales del mismo alegando motivos presupuestarios: el Plan Andaluz de la Bicicleta ha sufrido en los últimos presupuestos un recorte presupuestario del 90%, de 400 millones de euros a 40 (sic).
Este recorte ha tenido un gran impacto en Sevilla y su Área Metropolitana. Ha supuesto la paralización de la firma del convenio previsto entre el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta para la mejora de la red de vías ciclistas de la ciudad y ha supuesto también la paralización de numerosos proyectos vitales para la creación de a red ciclista metropolitana, como el reciente abandono de la proyectada vía cicliste entre Alcalá de Guadaira y Dos Hermanas.
* En la fotografía que ilustra la información: Un instante de la última marcha ciclista para reivindicar la Pasarela, a su paso por la ya mencionada "curva sobre la SE-30", donde ciclistas y peatones se juegan la vida diariamente.
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