* La comunidad se mantiene en la segunda posición en España, con un superávit de 2.056 millones entre enero y junio de 2017
El sector exterior de Andalucía continúa registrando récords históricos, al superar por primera vez en su historia en un primer semestre del año los 16.000 millones en exportaciones y los 2.000 millones en superávit de su balanza comercial, con un crecimiento de las ventas al exterior del 23,2% sobre enero-junio de 2016, y del 44% en el saldo comercial con el exterior, informa la Junta de Andalucía.
La citada fuente indica que los 16.004 millones de euros exportados por Andalucía entre enero y junio la sitúan como la segunda comunidad exportadora de España en 2017, con un 11,4% del total de las ventas y un crecimiento que duplica al de la media nacional, que es del 10%, y casi dobla al de la siguiente comunidad en crecimiento del grupo de las siete grandes exportadoras, que es Galicia, con un 12,3%.
Una posición a la que contribuyó el mejor mes de junio de la historia, que sumó 2.241 millones y un crecimiento interanual del 1,3%, con lo que Andalucía registra ya 11 meses consecutivos de crecimiento exportador.
Este fuerte incremento en las ventas permite a Andalucía alcanzar un récord también en el superávit de su balanza comercial con el exterior entre enero y junio, 2.056 millones de euros de saldo positivo, que mejora en un 44% el que tuvo en el primer semestre de 2016, a pesar de que las importaciones también han crecido entre enero y junio de 2017 un 20,6%, para llegar a 13.949 millones de euros. La tasa de cobertura se sitúa en el 114,7%.
Estos datos adquieren mayor valor aún si se compara con el déficit con el exterior que sufre España en su conjunto, de 11.088 millones de euros, con una tasa de cobertura del 92,7%, hasta 12 puntos por debajo de la andaluza.
Fortaleza basada en la diversificación
La fortaleza que muestra el sector exterior andaluz en el primer semestre del año está basada en una importante diversificación de productos, de destinos y de origen de las exportaciones. Crecen a dos dígitos los 10 primeros mercados de destino, y ocho de ellos con incrementos superiores al 20%. Son China y Reino Unido los que más crecen, un 65% y un 51%, respectivamente; crecen los 10 primeros capítulos exportadores, y seis por encima del 25%, destacando aeronáutico y minerales, que suben un 72%, y las ocho provincias andaluzas arrojan crecimientos por encima del 14%, cuatro de ellas por encima del 20%.
Por capítulos, el mayor crecimiento del año corresponde a las industrias Aeronáutica y de Minería, ambos con un 72% más de ventas que en el mismo periodo de 2016, para alcanzar los 1.339 en ventas del capítulo aeronaves y vehículos espaciales, y los 1.027 millones en el de minerales, escoria y cenizas. En cualquier caso, el complejo agroalimentario y bebidas continúa liderando las exportaciones de Andalucía, con una subida del 15,5% y 6.482 millones de euros en ventas.
Entre los alimentos y bebidas, el aceite de oliva registra también un récord de ventas, con una subida de un 33%, para situarse en 1.607 millones, con lo que vuelve a ser el primer producto exportado por Andalucía. Le acompaña también un importante incremento del 16,7% en las legumbres y hortalizas, primer capítulo en ventas, con 1.873 millones de euros; y en las frutas, del 8,2%, hasta los 1.671 millones de euros en ventas.
El buen comportamiento de las exportaciones andaluzas se debe también a la importante subida de capítulos como fundición hierro y acero, que crece un 34% y alcanza 619 millones; combustibles y aceites minerales, que crece un 30%, hasta llegar a 1.382 millones; aparatos y materiales eléctricos, con un 10,6% más y 784 millones, y el cobre y sus manufacturas, que se incrementa un 7,1% y llega a los 697 millones de euros.
China y Reino Unido, los que más crecen
Por mercados, China es el destino que más crece de los diez primeros, 65% más sobre el primer semestre de 2016, con 642 millones exportados (el 4% del total). Le sigue Reino Unido, con 51% más y 1.444 millones en ventas (9% del total), e Italia, que es el tercero que más crece, con un alza del 43% hasta los 1.446 millones (el 9%).
El cuarto que más crece es Estados Unidos, con un 33%, manteniéndose como primer destino no comunitario y sexto mundial, con el 4,8% del total exportado, 774 millones, y Marruecos es el quinto, con un 23,4% más en ventas, que son 599 millones (3,7%).
El primer mercado mundial de Andalucía sigue siendo Francia, hacia el que se exportaron 1.901 millones de euros (11,9% del total), un 22% más. Le sigue Alemania, con un alza del 23,6% y 1.862 millones vendidos (11,6% del total); Italia y Reino Unido, ya mencionados, y Portugal, con 1.068 millones (6,7%) y un incremento del 20%. Tras ellos van los citado Estados Unidos, China y Marruecos; Países Bajos, con 598 millones (3,7%) y una subida del 10,2%, y Bélgica, con 539 millones (3,4%) y un 11,1% más.
Sevilla lidera y Huelva es la que más crece
Las ocho provincias andaluzas contribuyeron al crecimiento de Andalucía, arrojando incrementos superiores al 14% entre enero y junio de 2017, cuatro de ellas por encima del 20%. Concretamente, Sevilla se coloca en primera posición, con 3.454 millones de euros, el 21,6% del total y un aumento del 22,1%, el tercer mejor crecimiento. Sin embargo, la que más crece es Huelva, un 34% más interanual, para llegar a 3.397 millones (21,2%). Cádiz es la segunda en crecimiento, con un alza del 25,3%, y tercera en ventas, con 3.155 millones de euros (19,7% del total).
Las siguientes en crecimiento son Córdoba, con un 22,4% más, que exportó por valor de 1.346 millones de euros (8,4% del total); Málaga, con una subida del 19,2% y 1.144 millones, el 7,2% del total, y Jaén, con un 16,2% más, para sumar 652 millones (4,1% del total). Les siguen en crecimiento Almería, con un 15,1% más y 2.214 millones en ventas (el 13,8%), y Granada, con un 14,4% más y 642 millones exportados (4% del total andaluz).
Estos datos --finaliza la información de la Junta de Andalucía--, se derivan de las cifras de la Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Economía y Competitividad, elaborados para Andalucía por el Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario