martes, 8 de noviembre de 2016

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprueba la adquisición de la Casa Fabiola para la colección Bellver por un importe de 4,5 millones de euros y sin recurrir a endeudamiento

* La adquisición se realizará exclusivamente a través de modificaciones presupuestarias de créditos no ejecutables este año por distintos motivos
* La propuesta ha sido aprobada por los grupos de PSOE y Ciudadanos, ha contado con la abstención de PP y Participa y con el voto contrario de IU

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este martes en sesión extraordinaria, ha aprobado la operación para la adquisición de la Casa Fabiola como futura sede del espacio museístico que albergará la colección Bellver. Esta operación se realizará sin recurrir a créditos bancarios, de forma que se mantendrá la tendencia de reducción del endeudamiento en 80 millones en dos años, y a través de una modificación presupuestaria con créditos de imposible ejecución durante este ejercicio. Una vez que se apruebe definitivamente esta modificación, el contrato se podrá suscribir antes de la finalización del ejercicio, de forma que a lo largo de 2017 se pueda habilitar como espacio museístico.
El acuerdo para la adquisición de la Casa Fabiola desbloquea la concesión de una sede a la colección Bellver pendiente desde hace años y cuenta con el respaldo de Mariano Bellver para que se convierta en sede de su colección de obras de arte y en un nuevo espacio museístico ubicado entre el barrio Santa Cruz, la Catedral y el Real Alcázar. “Hay que agradecerle a Mariano Bellver su donación a la ciudad, que por fin va a tener un espacio en el que pueda convertirse en un referente cultural para los sevillanos y sevillanas y para el turismo”, ha explicado el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien ha destacado que para el gobierno de la ciudad la ubicación de la colección en la calle Fabiola tiene un mayor interés cultural y turístico y se considera más adecuada que otras opciones anteriores como el Pabellón Real.
La adquisición se realizará ejerciendo el derecho de opción a compra suscrito por el gobierno en el anterior mandato sobre este inmueble por un importe de 4,5 millones de euros, que será abonado íntegramente a través de modificaciones presupuestarias de partidas de imposible ejecución en este ejercicio. “Todos los años hay un porcentaje del presupuesto que no se ejecuta. En los últimos cuatro años se han quedado sin ejecutar más de 100 millones de euros, e incluso se ha quedado por debajo en 30 millones de euros del techo de gasto en los dos últimos años. Este gobierno, por responsabilidad, quiere ejecutar ese presupuesto que se puede perder y cumplir con ello además un acuerdo plenario y ampliar la oferta cultural de la ciudad con un nuevo espacio museístico para la colección de Mariano Bellver”, ha explicado el delegado de Hacienda y Administración Pública, Joaquín Castillo.
La propuesta del gobierno se ha aprobado con el voto favorable de los concejales del PSOE y Ciudadanos, la abstención de Participa Sevilla y Partido Popular y el voto contrario de Izquierda Unida.
Por otra parte, la propuesta presentado por el Grupo socialista para la adquisición de un 35 por ciento del edificio de la Junta de Andalucía en Plaza Nueva, por seis millones de euros, para centralizar diversos los servicios municipales y reducir costes de alquileres, no prosperó. Los grupos políticos de la oposición votaron en contra. PP, Ciudadanos, Participa e IU alegaron que existen otras urgentes prioridades en la ciudad.

SATISFACCIÓN DE CIUDADANOS SEVILLA
Javier Millán, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, ha mostrado su satisfacción tras el Pleno extraordinario en el que "se ha concretado al fin el futuro del Museo Bellver", según ha difundido C´s.
Millán ha declarado que "hemos garantizado el cumplimiento del doble objetivo que planteamos en el acuerdo presupuestario arrancado al gobierno", ya que "gracias a Ciudadanos el Museo Bellver se va a convertir en una realidad para Sevilla al igual que la recuperación del Pabellón Real del Parque de María Luisa".
"Nos mostramos orgullosos de haber contribuido a desbloquear un tema clave para enriquecer el patrimonio de la ciudad en nuestra clara apuesta porque la cultura se convierta en uno de los ejes del futuro de Sevilla", ha continuado el portavoz, que ha querido recordar que "fue Ciudadanos quien incluyó el Museo Bellver en los presupuestos, algo que inicialmente no contemplaba el gobierno socialista".
Millán también ha lamentado "el escaso sentido de la responsabilidad que han mostrado el Partido Popular y Participa con su abstención en la votación de hoy” y ha explicado que "hemos votado a favor de la modificación para adquirir la Casa Fabiola contando con el visto bueno del señor Bellver y en nuestro compromiso con la ciudad de Sevilla".
El portavoz de Ciudadanos ha criticado duramente al PP "que presume de haber firmado en su día un convenio para la apertura del Museo Bellver pero lo cierto es que en 4 años de mayoría absoluta no destinó ni un solo euro a este cometido", y ha añadido que "esta es la diferencia entre los que dialogamos y trabajamos cada día para conseguir realidades para Sevilla y los que prefieren dedicarse a recoger firmas en la calle".

No hay comentarios: