miércoles, 28 de septiembre de 2016

La Empresa Municipal de Limpieza del Ayuntamiento de Sevilla, LIPASAM, mejora en servicio, eficacia y profesionalidad de sus trabajadores, según estudios sobre la percepción de la calidad de la empresa


* Los resultados se han obtenido a través de una encuesta presencial y de una evaluación continua del estado de limpieza de la ciudad, siendo ambos estudios realizados por empresas especializadas
* La valoración de la calidad de los servicios que lleva a cabo la empresa municipal en la ciudad experimenta una ligera mejoría respecto a 2015

El consejo de administración de Lipasam ha tomado hoy conocimiento de los resultados de la evaluación sobre la percepción de la calidad de los servicios que lleva a cabo la empresa municipal en la ciudad. La valoración que se realiza en este estudio, que se centra entre los meses de enero y mayo de 2016, experimenta una ligera mejoría frente al mismo periodo de 2015, aunque los resultados están siguiendo una tendencia lineal en los últimos años.
Esta empresa municipal tiene establecidos distintos sistemas para valorar la calidad de los servicios que presta y el grado de satisfacción de los ciudadanos con los mismos. Concretamente, a través de la realización periódica de encuestas y estudios de opinión y también mediante el desarrollo de una evaluación del estado de la ciudad que, de forma continua, lleva a cabo una empresa externa especializada.
Así, la última encuesta realizada por una empresa externa ha dado como resultado una valoración global de 6,87 puntos sobre 10 (6,80 puntos en 2015), mientras que los Servicios de Limpieza Viaria obtuvieron una valoración de 6,79 puntos (6,70 puntos en 2015) y los servicios de recogida de residuos una valoración de 7,29 puntos (6,80 puntos en 2015).
Entre los aspectos positivos más notorios, destacan el buen servicio y la eficacia, como lo indican dos de cada tres entrevistados, la profesionalidad y el buen servicio en eventos concretos.
Respecto a los aspectos que reciben peor valoración son la presencia de excrementos caninos, un problema en el que Lipasam está trabajando para mejorar los resultados, y el número de papeleras, una cuestión en que ya está en estudio por parte de la empresa municipal y para el que ya se plantea una reestructuración de la ubicación de todas las unidades que hay distribuidas por la ciudad.
Por otra parte, el ruido en el desarrollo de los trabajos que realiza la empresa, es otro aspecto negativo para el ciudadano. Para mejorar esta situación, Lipasam ya está tomando una serie de medidas como el establecimiento de una nueva programación de limpieza de cara al verano, habiéndose realizado, además, ajustes en la maquinaria y jornadas de trabajo con los empleados del turno de noche, así como una campaña de comunicación personal que se ha dirigido a los ciudadanos afectados. De forma paralela, Lipasam ha empezado a desarrollar un plan de estudio sobre maquinaria innovadora.
Para la elaboración de la citada encuesta se ha realizado un muestreo estratificado con 1.504 entrevistas presenciales distribuidas proporcionalmente a la población de cada uno de los Distritos Municipales, con un nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error de +/- 2,52 por ciento.

EVALUACIÓN CONTINUA
Por otra parte, una consultora especializada lleva a cabo una evaluación continua del estado de limpieza de la ciudad en base a la observación sobre el terreno, y desde el punto de vista de la percepción que tendría el ciudadano, del estado de limpieza de la vía pública. Fruto de este análisis, se emite un informe mensual que valora la calidad de la limpieza en base a distintos parámetros, que van desde el propio desempeño de los servicios hasta el estado de parques y zonas ajardinadas, elementos de mobiliario urbano, solares, paramentos o terrazas de establecimientos de hostelería, entre otros.
El valor obtenido por el índice de calidad de los servicios que se extrae de esta evaluación es de 6,87 en el conjunto de la ciudad durante el periodo comprendido entre diciembre de 2015 y julio de 2016, frente al 6,83 obtenido en el mismo periodo del año anterior.
Con el objetivo de mejorar estos resultados, Lipasam trabaja en la mejora de su funcionamiento y de sus servicios así como en concienciar a los sevillanos de la necesidad de colaborar con la higiene urbana de la ciudad. Para ello, en las próximas semanas dará comienzo un amplio programa educativo dirigido a todos los ciudadanos y que en su última edición ha contado con más de 40.000 participantes.

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