lunes, 18 de julio de 2016

El Gobierno en funciones y la Junta de Andalucía garantizan el empleo de los trabajadores de la empresa del Grupo Ybarra, que construirá una nueva planta en los terrenos de Dos Hermanas


La ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez; el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; y la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, han visitado la fábrica del Grupo Ybarra en Dos Hermanas (Sevilla), para comprobar los daños causados por el fuego que se inició el pasado sábado en estas instalaciones. 
Como ya adelantó este periódico digital de Gelánnoticias, la empresa Ybarra llevará a cabo con urgencia una nueva planta para que pueda entrar en servicio dentro de un año. 
Por otra parte, el Gobierno en funciones y la Junta de Andalucía han anunciado este mismo lunes que garantizarán el empleo a los 200 trabajadores de la planta del Grupo Ybarra. 
Por otra parte, los sindicatos también se reúnen este lunes con la empresa y con los representantes de los trabajadores del Grupo Ybarra, para que se garanticen los puestos de trabajo de todos los empleados de esta factoría. (Fotos: MIGE).


MANIFESTACIONES DE LA MINISTRA DE EMPLEO
Según informa el Ministerio Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha lanzado  un mensaje de tranquilidad, en nombre del presidente Mariano Rajoy, a los trabajadores de la fábrica de Ybarra.
La ministra de Empleo ha asegurado que el Gobierno de España está para sumar y para ayudar, y ha agradecido al esfuerzo realizado por la empresa, a través de su comité de dirección y de su Consejo de Administración. “La empresa ha dado un paso al frente y ha dicho que van a poner en marcha esa nueva fábrica para que se siga manteniendo la actividad como mínimo en las mismas condiciones en las que estaba, y con ello mantener el empleo, y tener ese futuro de gran marca como es Ybarra en todos los mercados internacionales”, ha añadido la ministra.
A juicio de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Ybarra es una fábrica emblemática de la marca España y por eso van a contar con la ayuda del Gobierno de España y “vamos a sumar todas las administraciones por el mantenimiento de la actividad productiva y también -y lo más importante- por el mantenimiento del empleo”.
“El Gobierno y las administraciones están con la empresa, y juntos vamos a ser capaces de convertir este proyecto en un proyecto no solo de presente sino también de futuro para Dos Hermanas, para Andalucía y para España”, ha afirmado Fátima Báñez
La ministra de Empleo y Seguridad Social se ha dirigido a los trabajadores de la empresa siniestrada asegurando que se va a recuperar el empleo, a corto y a medio plazo, “porque van a volver aquí a trabajar en las mismas condiciones en las que estaban como hasta ahora”.

PRECEDENTE DE CAMPOFRIO EN BURGOS
Fátima Báez ha recordado el precedente de Campofrío en Burgos, que en dos años ha conseguido levantar de nuevo la factoría y va a inaugurar las nuevas instalaciones el próximo mes de noviembre manteniendo las mismas condiciones de empleo.
La titular de Empleo y Seguridad Social ha enviado también un mensaje de prudencia, ya que –según ha dicho- la empresa tiene que valorar primero los daños, ver cómo pueden continuar con parte del negocio, tanto del aceite como de la producción de salsas, externalizando alguna de las actividades y analizar la recolocación de algunos de los trabajadores.
“Los trabajadores saben que no están solos, la empresa está mirando ya por ellos y todas las administraciones públicas estamos también sumando por sus oportunidades y por su empleo”, ha afirmado Fátima Báñez, quien además ha reiterado que “el Gobierno y las administraciones están con la empresa, y juntos vamos a ser capaces de convertir este proyecto en un proyecto no solo de presente, sino también de futuro para Dos Hermanas, para Andalucía y para España”. (F: MEGE).

DECLARACIONES DE LA CONSEJERA CARMEN ORTIZ
Según informa la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, la consejera Carmen Ortiz, que visitó junto a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, la fábrica del Grupo Ybarra ha afirmado que la Junta de Andalucía "se va volcar" para que esta empresa siga ejerciendo su actividad en Dos Hermanas (Sevilla), y siga generando empleo. "Después de la desgracia podemos mirar en positivo hacia el futuro", ha apuntado la consejera, que ha añadido que espera que estas instalaciones vuelvan a estar en funcionamiento en el menor plazo posible con el apoyo conjunto de todas las administraciones.
Ortiz ha aplaudido la voluntad expresada por la empresa de volver a levantar la fábrica para que continúe con su actividad en la localidad sevillana, y ha asegurado que el Gobierno andaluz prestará su apoyo al "emblemático" Grupo Ybarra en esta tarea, para que "esta fábrica se reconstruya, se modernice y siga generando empleo". La consejera de Agricultura ha trasladado a la empresa el apoyo de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y del conjunto del Gobierno andaluz, y ha enfatizado la disposición de éste a dar respaldo a la compañía en los distintos ámbitos de sus competencias, incluido el laboral, tanto desde la propia Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, como de la de Empleo, Empresa y Comercio. La fábrica de Ybarra en Dos Hermanas cuenta con una plantilla de 250 trabajadores, a los que se suman más de 80 empleos indirectos.
La titular de Agricultura ha insistido en que el grupo Ybarra tiene las puertas de la Consejería "abiertas" para trabajar, junto a la Administración central y el Ayuntamiento de la localidad, para que esta empresa que es "refrente en el sector" lo siga siendo en el futuro. En la reunión que la consejera y la ministra han mantenido con la dirección de la empresa y el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, se ha planteado la posibilidad de seguir un modelo similar al aplicado en Campofrío, en el que un acuerdo de colaboración entre las administraciones central, autonómica y local con la empresa ha permitido reconstruir la fábrica de la empresa cárnica en Burgos, que quedó destruida por un incendio en 2014, y mantener los puestos de trabajo.
La fábrica afectada por el fuego estaba dedicada a la elaboración y envasado de mayonesas, salsas y aceites, y forma parte del grupo Migasa, que cuenta con un total de once instalaciones en todo el territorio español (ocho de ellas ubicadas en Andalucía). Este grupo empresarial se encuentra entre las diez mayores empresas de la región y se dedica principalmente al refinado y comercialización de aceite de oliva, de semillas y de orujo. Entre sus marcas se encuentra La Masía, Mueloliva, Ybarra y Rafael Salgado. La plantilla de Migasa asciende a 670 empleados directos y 350 indirectos. (F: JA).

No hay comentarios: