sábado, 23 de julio de 2016
La Empresa Municipal de Limpieza, LIPASAM, recoge por primera vez los residuos de la Velá de Santiago y Santa Ana de Triana de forma selectiva
* La empresa municipal pide colaboración a los caseteros para reciclar cartón, papel, envases y vidrio
* Las tareas nocturnas de limpieza viaria de la calle Betis comienzan a la hora de cierre de las casetas
La empresa municipal de limpieza, Lipasam, está recogiendo los residuos de forma selectiva en la Velá de Santiago y Santa Ana, dentro de su plan especial desplegado para las fiestas grandes de Triana entre los días 21 y 26 de julio. Es la primera vez que se aplica la recogida selectiva de cartón, papel, envases y vidrio en esas fiestas, que tienen en la calle Betis su epicentro. Desde la propia empresa se ha pedido la colaboración de los caseteros para que esta iniciativa medioambiental obtenga el mismo éxito que en la Feria de Abril.
En concreto, para los envases de vidrio se reparten pequeños contenedores o cubos para el interior de las casetas y son recogidos a diario, y puerta a puerta, a las 17.00 horas. De esta misma forma y con el mismo horario, se retira el papel y cartón, que ha de ser colocado y bien plegado junto al contenedor de vidrio. Para los envases se han reforzado las unidades de contenedores habituales, donde se pueden depositar los residuos a cualquier hora. Finalmente, para los aceites usados se han repartido envases en todas las casetas y serán recogidos al finalizar las fiestas o tras solicitarlo al 010.
El Plan Especial de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos de Lipasam para la Velá ofrece cobertura las 24 horas del día al barrio antiguo de Triana, el escenario de distintos festejos y actividades. Con respecto a los residuos orgánicos, se deben mantener en el interior de las casetas de la calles Betis hasta el horario de recogida. Después se depositan en bolsas adecuadas y cerradas, para finalmente colocarlas junto a la calzada, en la puerta de cada caseta. Lipasam pasa a las 03.30 horas de la madrugada (coincidiendo con el horario de cierre de las casetas) para emprender su plena retirada. Además, se han reforzado las unidades de contenedores habituales, que se recogerán tres veces al día, a las 03.30 horas de la madrugada, durante la mañana y a lo largo de la tarde.
Por otro lado, se ha mantenido el amplio dispositivo de limpieza programado para este evento de otros años, alcanzando el área de influencia zonas de Los Remedios, Asunción, Plaza de Cuba y República Argentina. Durante los días 8 y 9 de julio se retiraron varios contenedores de recogida de vidrio y papel ubicados en la calle Betis y en su confluencia con la Plaza del Altozano, para evitar la interferencia que ofrecen en el montaje de casetas y escenarios de actuaciones. A partir del día 7 también se retiraron los bolardos móviles, que después serán colocados junto a los contenedores a partir del 28. Por otra parte, el día 16 se instalaron 30 contenedores de refuerzo para la recogida de residuos.
Previamente al comienzo de la Velá, entre el 13 y 19 de julio, se reforzaron los servicios habitualmente programados en la zona, con especial atención a la Plaza del Altozano y las rampas de acceso al río desde calle Betis, de las que se retiraron las pintadas. Durante la celebración de la Velá, toda su área de influencia verá intensificada la calidad de la limpieza.
A las 3.30 de la madrugada se inician los servicios de limpieza mediante el barrido y baldeo mecanizados de Plaza del Altozano y Calle Betis. A las 6.00 de la mañana comienzan los servicios de barrido manual y mecánico, que completarán la limpieza de todo el barrio con tratamientos de baldeo. A partir de las 14.00 horas entra en servicio el barrido de repaso que tratará en todo momento de mantener el nivel de limpieza durante toda la tarde. Desde las 23.00 horas y hasta las 3.30 horas, en que se reinicia el servicio, permanece un retén para cubrir cualquier emergencia.
Por su parte, el barco de limpieza estará en servicio durante las mañanas de todos los días de la Velá, prestando especial seguimiento al tramo del río afectado por la festividad y actuando coordinadamente con el servicio de Bomberos para limpiar el fondo de la dársena y evitar daños a quienes participan en la Cucaña.
En total son 53 operarios, 21 vehículos, el barco de limpieza del Guadalquivir y sus 2 tripulantes, los que, de una forma u otra, están interviniendo en la limpieza del área de influencia de la Velá.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario