* La primera se desarrollará en Nueva York centrada en la gastronomía y la cultura y la segunda será en Sevilla con agencias especializadas en turismo de alto nivel adquisitivo procedentes de la Costa Este
* Este refuerzo se agrega a una campaña especial desplegada este año en seis ciudades de EEUU de cara a los estratégicos congresos que trajeron a las agencias de viajes del Ensemble Travel Group y ASTA
* El alcalde, Juan Espadas, recuerda que se ha realizado este año "un trabajo muy importante allí" y la visita del presidente de EEUU es "un broche de oro" para la marca y el destino Sevilla
El Consorcio de Turismo de Sevilla reforzará sus acciones de promoción de la ciudad para captar más viajeros de Estados Unidos a raíz de la repercusión internacional de la visita que este fin de semana realizará a la capital andaluza el presidente del país, Barack Obama. A la labor promocional ya emprendida a lo largo de la primera mitad de este año, se han programado ahora otras dos para el último tramo de 2016, y en 2017 el mercado estadounidense será además prioritario para la estrategia turística de Sevilla.
En concreto, la primera de las nuevas promociones se acometerá en Nueva York, en unas jornadas directas que, organizadas por Turespaña y con asistencia también de Turismo Andaluz, estarán centradas en la cultura y la gastronomía. Para ella, se va a elaborar una presentación ad hoc de Sevilla, agregando específicamente flamenco y turismo de compras (de alto nivel adquisitivo). Esta iniciativa ante turoperadores y agencias de viajes de EE. UU. seleccionados por las Oficinas Españolas de Turismo en este país se desplegará a finales de octubre.
La segunda acción promocional será indirecta, es decir, se organizará en Sevilla, con un viaje de familiarización (fam trip) de agentes de viajes especializados en turismo de lujo de la Coste Este de Estados Unidos. Serán alrededor de diez los participantes y se cuenta con la colaboración de la Oficina Española de Turismo en Nueva York.
En paralelo, se intensificarán los contactos ya existentes con aerolíneas que enlazan Estados Unidos y España en colaboración con el aeropuerto de Sevilla para tratar de conseguir una ruta directa con Sevilla, esgrimiendo el crecimiento turístico que está experimentando la ciudad y el hecho de que, además de ser el segundo país emisor de viajeros hacia la capital hispalense, hay un gran número de norteamericanos que sólo buscan este destino y, sin embargo, tienen que optar por aeródromos cercanos –en 2015 fueron 13.066 los que dijeron estar en tal situación, según las estadísticas del Consorcio de Turismo–. Y otra línea de trabajo que también se reforzará es la captación de turistas de cruceros.
Un informe confeccionado por la entidad estatal de promoción Turespaña concreta una serie de fortalezas del destino español para los estadounidenses:
1. Situación económica favorable, con la fortaleza del dólar, buena marcha del mercado laboral, tendencia positiva de la renta disponible y confianza de los consumidores.
2. Incremento de la capacidad de gasto de los estadounidenses.
3. España cuenta con importantes recursos turísticos: cultura y gastronomía.
4. Valoración positiva de EE. UU. sobre España.
5. Importante mercado turístico como un elemento desestacionalizador para España.
6. Existencia de segmentos de oportunidad.
En el caso de Sevilla, Estados Unidos es el segundo emisor de viajeros hacia Sevilla, tras Francia, y el tercer mercado por cifra de pernoctaciones realizadas en hoteles (después del francés y el italiano). En concreto, en 2015 Francia aportó a la ciudad 171.477 visitantes alojados), seguido de Estados Unidos (135.658) e Italia (134.029), mientras que en pernoctaciones Italia (308.727) superó a Estados Unidos (292.923) y Francia volvió a destacar (414.371). Y la estancia media del estadounidense el año pasado fue de 2,16 noches.
La estrategia del Consorcio de Turismo Sevilla para reforzar el posicionamiento de la capital en Estados Unidos se registró durante la pasada primavera con dos hitos. El primero de ellos fue el encuentro anual de directivos y de vendedores (Ensemble Top Producer Event 2016) de la agrupación de agencias estadounidenses Ensemble Travel Group, especializadas en turismo de alto nivel adquisitivo. El segundo fue el congreso ASTA Destination Expo 2016 que, organizado por la mayor asociación de agencias de viajes de Estados Unidos, la American Society of Travel Agents (ASTA, por las siglas en inglés), reunió a alrededor de 400 agentes norteamericanos.
No en vano, esos dos eventos, y especialmente el de ASTA, centraron gran parte de las promociones realizadas desde la segunda mitad de 2015 en Estados Unidos. Así, se emprendieron acciones en Los Ángeles, Washington, Nueva York, Napa Valley (al norte de San Francisco), Miami y Chicago.
"Se lleva haciendo este año un trabajo muy importante de promoción allí. Junto con el congreso de ASTA y este broche de oro de la visita de Obama confío en que haya un crecimiento muy relevante de los viajeros estadounidenses en próximos años", según ha comentado el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.
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