miércoles, 22 de octubre de 2014

MESA REDONDA EN EL ATENEO DE SEVILLA: El doctor Pérez Bernal afirma que "los testigos de Jehová han aportado mucho a la medicina sin sangre y a la relación médico paciente"

En la imagen, Ramón Leal Novar; Javier Bárcenas Barros, Alberto Máximo Pérez Calero y José Pérez Bernal.
Intervención de Javier Bárcena  Barros en el salón de actos del Ateneo de Sevilla. 
En el salón de actos del Ateneo de Sevilla se ha celebrado este miércoles una mesa redonda sobre "APORTACIÓN DE LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ A LA MEDICINA Y CIRUGÍA SIN TRANSFUSIONES". Han intervenido Javier Bárcena Barros, Director Médico del Departamento de Información sobre Hospitales, Testigos de Jehová España; José Pérez Bernal, Presidente de la Sección de Ciencias Morales y Políticas del Ateneo; Miguel Ángel Gómez Bravo, Cirujano de Trasplante Hepático; Ramón Leal Noval, Coordinador del Documento Sevilla de Alternativas a las Transfusiones. Ha presido la mesa el también doctor y presidente del Ateneo, Alberto Máximo Pérez Calero.

INTERVENCIÓN DEL DOCTOR PÉREZ BERNAL
Durante la mesa redonda, el doctor Pérez Bernal dijo que " los testigos de Jehová han aportado mucho a la medicina sin sangre, y a la relación médico paciente"
En Sevilla hay unas 2000 personas que son miembros del colectivo de Testigos de Jehová y en Andalucía, son 10.000. José Pérez Bernal, Presidente de la Sección de Ciencias Morales y Políticas del Ateneo, y médico dedicado a la atención de los pacientes trasplantados ha dicho que "los Testigos de Jehová han aportado mucho a la medicina y la cirugía sin sangre, y a la relación médico paciente". Según ha manifestado, "el tema de los Testigos de Jehová en relación con la medicina es difícil de tratar pero importante por los beneficios humanos y científicos que nos aporta a todos con independencia de nuestra religión". El doctor Pérez Bernal ha explicado que "los Testigos de Jehová no rechazan la medicina convencional, le ponen una limitación por su objeción a las transfusiones que tiene su fundamento religioso y su fundamento clínico". Sin embargo, esta objeción que ha supuesto un conflicto histórico entre el colectivo religioso y los profesionales sanitarios ha favorecido la aparición de avances en la medicina sin sangre. Además son pioneros en la relación médico paciente, pues se ha pasado de una medicina paternalista donde el médico imponía un tratamiento, a una medicina donde hay una toma decisiones, un informar, y un dialogo con el paciente". En esta dirección, la ley de las voluntades anticipadas, el consentimiento informado o la figura de la objeción médica son algunos de los elementos que ha apuntado José Perez Bernal pueden aparecer en la relación entre el doctor y el enfermo. "A menudo aparecen afirmaciones de que los Testigos de Jehová defienden el derecho a morir con su objeción a las transfusiones, y es una equivocación. Estos pacientes, que son enfermos por encima de cualquier postura religiosa, sufren por la enfermedad, temen por su salud, y a su miedo físico se suma el miedo a ser rechazado por el profesional sanitario y el miedo de la familia".

No hay comentarios: