viernes, 15 de agosto de 2014

Miles de sevillanos vivieron intensamente la solemne y tradicional procesión de la Virgen de los Reyes en la fiesta de la Asunción de María


Se celebró este día 15 de agosto, Fiesta de la Asunción de María, la solemne y tradicional procesión de la Virgen de los Reyes, Patrona de Sevilla y de la Archidiócesis. Cientos de sevillanos se concentraron en las calles del itinerario para vivir con intensidad este encuentro anual con la imagen fernandina.

ACTOS EN LAS VÍSPERAS
Como ya estaba previsto, en la tarde del pasado jueves, día 14 de agosto, tuvo lugar el último día de la novena dedicada a Nuestra Señora de los Reyes, que estuvo presidida por el arzobispo de la Archidiócesis, monseñor Juan José Asenjo. Con posterioridad a este acto, a las nueve de la noche la Banda Sinfónica Municipal, realizó el tradicional bando alrededor de la Catedral, a lo largo del recorrido que realiza la Virgen de los Reyes durante la procesión. También se celebró en estas vísperas un concierto de la Banda Sinfónica Municipal a los pies de la Giralda, en la misma Plaza dedicada a la Patrona de Sevilla y de la Archidiócesis.
En la procesión de este 15 de agosto, la Banda Sinfónica, que abrió el cortejo, ha estrenado la marcha "Regina Regum", de Cristóbal López, y también ha interpretado la marcha "Pura y Limpia", de Moreno Pozo. La Sinfónica, en la procesión, estuvo acompañada por un grupo de cornetas y tambores del Consejo de Bandas de Sevilla.

PROCESIÓN DE LA VIRGEN
Desde las cinco y media, seis y seis y media de la mañana se celebraron en la Catedral solemnes misas delante del paso de la Virgen de los Reyes, que estaba situado en el Altar del Jubileo. La procesión de Nuestra Señora de los Reyes comenzó a organizarse a las siete y media de la mañana.
A los ocho en punto de la mañana realizó su salida desde la Puerta los Palos el paso de la Patrona de Sevilla y de la Archidiócesis. A esa hora repicaron las campanas de la Giralda para anunciar la presencia de la Virgen de los Reyes en la Plaza que lleva su nombre. El cortejo procesional, que abría la Banda Sinfónica de Sevilla, estaba formado por los niños carráncanos, la Cruz Patriarcal, los hermanos de la Asociación de Fieles de Nuestra Señora de los Reyes y San Fernando, Consejo General de Hermandad y Cofradías de Sevilla, la Archicofradía Sacramental del Sagrario de la Catedral, el clero secular, coral y representación del Cabildo Catedral. Tras el paso de la Santísima Virgen figuraba la presidencia eclesiástica, formada por el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, el obispo auxiliar, Santiago Segura, y el Vicario General, Teodoro León. Tras ellos, las autoridades civiles y militares. La Corporación Municipal, presidida por el alcalde, Juan Ignacio Zoido, formó parte del cortejo mariano. Cerraba el cortejo con la compañía de honores del Ejército con banda de música.
Este año, la imagen de la Viren de los Reyes llevaba el manto verde con saya a juego, de estilo renacentista, un regalo de la reina Isabel II de 1853. La última vez que lució este manto fue en 2009. En la delantera del paso de la Patrona y portado por un angelito, figura el bastón de Alcaldesa perpetua de Sevilla, cuyo título tiene la Virgen desde 1953. También llevaba un pecherín de brillantes donde se iban la Medalla y las llaves de la ciudad de Sevilla. La imagen lució, además, el fajín de teniente general de los Ejércitos del Infante Don Carlos. Además, la Virgen y el Niño Jesús llevaban las coronas de oro realizadas en 1904 con motivo de la coronación canónica de la Virgen de los Reyes, primera imagen andaluza en ostentar este honor.
Como es tradicional desde 1958, cuando así lo solicitara el conde de Halcón siendo alcalde de Sevilla y con la aprobación del cardenal Bueno Monreal, la procesión realizó su recorrido por las gradas bajas de la Catedral, encontrándose el paso de la Santísima Virgen en la Puerta de Palos a las ocho de la mañana, aproximadamente. A lo largo del recorrido el paso se detuvo en la esquina de la calle Alemanes con Placentines, en la esquina de Alemanes con la Avenida de la Constitución y en la esquina de Correos antes de enfilar la calle Fray Ceferino González. La procesión finalizó con los honores de la escolta militar que recibe la Virgen de los Reyes, junto a las representaciones religiosas, civiles y militares, ante la Plaza de la Virgen de los Reyes, delante de la Puerta de los Palos.

MISA EN LA CATEDRAL, TRAS LA PROCESIÓN
El arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, presidió la Santa Misa en la Solemnidad de la Asunción de la Virgen, tras la procesión de la Virgen de los Reyes.
En su homilía, Asenjo, ha destacado que "la solemnidad de la Asunción de la Santísima Virgen, que en Sevilla coincide con la fiesta de Nuestra Señora de los Reyes, patrona de la Archidiócesis, es una de las fiestas marianas que con más profundidad se han enraizado en la piedad del pueblo cristiano, especialmente en España, cuyas catedrales en un gran número están dedicadas a este misterio, al que están dedicadas también cerca del cincuenta por ciento de las parroquias españolas".
El arzobispo de Sevilla, en su intervención ante la Patronade Sevilla, ha querido tener una mención para los últimos y dolorosos acontecimientos internacionales: "En esta mañana pedimos a la Virgen de los Reyes por Sevilla, por su autoridades, por sus obispos, sacerdotes, consagrados y laicos para que todos vivamos con pasión nuestras respectivas vocaciones. Le pedimos que conceda a nuestro mundo atormentado el don de la paz en la Tierra de Jesús, en Ucrania, en Siria y en Irak. Pedimos al Señor que en todas partes se respeten los derechos humanos y la libertad religiosa y que ponga su mano para que se detenga la terrible epidemia del ébola que amenaza a los pueblos de África. Le pedimos también por los pobres, los enfermos y los que sufren entre nosotros. Pedimos, por fin, con el Papa Francisco, que ella qué es la Estrella de la Nueva Evangelización, nos ayude a experimentar la dulce y confortadora alegría de evangelizar; que nos conceda un nuevo ardor para llevar a todos el anuncio del Evangelio de la vida que vence a la muerte; que nos conceda la santa audacia de buscar nuevos caminos para que llegue a todos la belleza del Evangelio".

NOVENTA AÑOS DEL PASO DE LA VIRGEN
El paso de tumbilla de la Virgen de los Reyes ha cumplido este agosto de 2014 su noventa aniversario portando a la Patrona. Fue ideado y diseñado por Juan Talavera en 1924. Los capataces, como ya es tradicional, fue la familia Bejarano que, también este año, han cumplido un siglo mandando a los veinte costaleros que portan a la Patrona de Sevilla. El exorno floral del paso estuvo compuesto por 1.100 varas de nardos traídos desde Chipiona y Cabra, y claveles de Chipiona.

OCTAVA Y SEGUNDO BESAMANOS
A partir mañana, día 16 de agosto, se celebrará la octava dedicada a Nuestra Señora de los Reyes. Este culto comenzará a las ocho y media de la mañana ante el paso de la Santísima Virgen y se celebrará en el Altar del Jubileo hasta el 22 de agosto, día en el que se abrirá la urna de San Fernando, Patrón de Sevilla.
El segundo Besamanos tendrá lugar en la Capilla Real durante los días 20 y 21 de agosto, de seis de la tarde a diez de la noche, el primer día, y de nueve de la mañana a dos de la tarde, la segunda jornada. (Fotos: AS, LHO y TZA).

No hay comentarios: