* El portavoz socialista inicia un debate ciudadano para la reordenación de esta calle respetando zona para taxi y descarga, y sin que se produzca aumento de veladores. El PSOE ha venido manteniendo contactos con hosteleros, comerciantes y vecinos para plantearles una mesa de trabajo de la que salga "una propuesta de cambio, toda vez que todos coinciden en que lo que hay no satisface a nadie".
El portavoz municipal socialista, Juan Espadas, y el concejal Juan Carlos Cabrera han planteado hoy la reordenación de la calle Mateos Gago para ganar espacio para el peatón en uno de los puntos negros de acceso al barrio de Santa Cruz tanto para el tráfico rodado como para los viandantes, y una de las postales de Sevilla que se llevan turistas y visitantes en el entorno estratégico de la Catedral y de la Giralda.
"Tras tres años en los que Zoido podría haber propuesto mejoras y no lo ha hecho en su atonía habitual, y a nueve meses de un cambio de gobierno, nos toca a los socialistas culminar los sondeos mantenidos semanas atrás con una mesa de trabajo que reunirá en septiembre a comerciantes, hosteleros y vecinos, para elaborar la propuesta de consenso y participación que ejecutaré si soy alcalde a partir de mayo próximo", explica el portavoz.
"Hay que romper el conformismo al que Zoido ha empujado a la ciudad. Hay que mojarse con propuestas que mejoren lo que hay y no convence a nadie. Y en Mateos Gago queremos enseñar a Zoido que se pueden hacer las cosas de manera diferente al ordeno y mando que tiene por costumbre", apunta en relación a que "el PSOE tiene una propuesta pero serán los afectados los que decidan qué reordenación es la que más puede satisfacer su petición de cambio. Es evidente que no tenemos varitas mágicas pero se pueden hacer cosas. La diferencia entre Zoido y yo es que él parece conformarse con lo que hay, no hacer nada y criticar lo anterior; y yo tengo ideas, quiero ponerlas encima de la mesa y alcanzar un acuerdo para que la propuesta que salga sea la de la calle Mateos Gago que los sevillanos quieren".
Según avanza Espadas, el inicio del debate ciudadano puede articularse en torno al convencimiento de que hay que ganar espacio libre para que el peatón se mueva por una zona monumental en la que no basta con que la velocidad esté limitada a 20. "Es zona de prioridad peatonal y el Ayuntamiento debe hacer todo lo que esté en su mano para garantizarla". Para ello, plantea la reducción del aparcamiento eliminando uno de los dos bordes de acera en los que ahora se puede estacionar, y a partir de ahí reordenación completa de todo el espacio respetando reserva para taxi y también para carga y descarga, "muy necesaria en la zona dado el importante número de negocios, aunque es evidente y los propios comerciantes y hosteleros así lo indican, que deberá hacerse más control por parte de la Policía". Además, Espadas planteará en la mesa de trabajo con afectados buscar alternativas a las pocas plazas libres de vehículos privados y que se iguale el pavimento "de manera que toda la calle quede al mismo nivel, mejorando la accesibilidad no sólo para personas con movilidad reducida". En ningún caso posible y así se ha hablado igualmente con hosteleros y la Asociación de Vecinos Santa Cruz, se plantea la posiblidad de que aumenten los veladores, "serán los mismos que ahora están porque de lo que se trata es de descongestionar la zona y de recuperar espacio libre", concluye. (F: SSC)
RESPUESTA DE LA DELEGADA DEL DISTRITO
Por su parte, la delegada del Distrito Casco Antiguo, Amidea Navarro, ha señalado que “el señor Espadas se cree haber inventado el diálogo, que este Gobierno mantiene a diario de forma fluida en la calle Mateos Gago y en las demás zonas de la ciudad. Habla de crear mesas de trabajo y procesos de participación con los vecinos y comerciantes como si fuera algo novedoso, cuando es lo que lleva realizando el Gobierno de Juan Ignacio Zoido desde hace tres años. Mantenemos un contacto continuo con todas las partes y escuchamos sus opiniones, tanto que no sé si el señor Espadas sabe por ejemplo que los residentes de la calle Mateos Gago rechazan la reducción de las plazas de estacionamiento existentes”.
Navarro ha indicado que “la calle Mateos Gago es una de las vías de salida del centro de los vehículos y tiene unas características especiales, tanto por sus dimensiones como por su carácter eminentemente comercial y hostelero, dada la gran afluencia de visitantes. Es obvio que siempre estamos dispuestos a escuchar propuestas y a mejorar la ciudad en lo que sea posible, no es fácil compaginar los intereses de todos, porque los residentes tienen unos y los hosteleros otros, pero trabajamos a diario para ello. No se puede olvidar que los negocios crean empleo y riqueza en la ciudad, pero hay que regular algunos aspectos, y de hecho las ordenanzas van en ese sentido”.
Para la delegada del Distrito Casco Antiguo, “resulta curioso que el señor Espadas hable de consensuar pero vaya con una propuesta por delante alegando que es la mejor; este Gobierno prefiere hacer las cosas al revés, dialogar primero con los afectados y luego tomar decisiones, porque es nuestra forma de actuar, fruto del contacto diario con los vecinos y no a golpe de ocurrencia o de visitar el barrio sólo cuando se acercan las elecciones”.
Por último, Navarro ha comentado que “agradecemos la participación y la aportación de todos, pero le recuerdo al PSOE que ya hemos debatido sobre la calle Mateos Gago en otras ocasiones en la Junta Municipal del Distrito”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario