viernes, 4 de julio de 2014

TOROS.- El novillero José Garrido cortó la única oreja en el esperado mano a mano celebrado en hora nocturna en la Real Maestranza de Sevilla con irregulares reses de Fuente Ymbro


Se celebró en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla el anunciado y esperado mano a mano entre el novillero de Espartinas Borja Jiménez y el pacense José Garrido. Ambos lidiaron reses de la ganadería de Fuente Ymbro. Como se recordará, el pasado 1 de junio los dos novilleros, tras cortar tres orejas cada uno, salieron por la Puerta del Príncipe, protagonizando un hecho histórico. En la noche del jueves 3 de julio, algo más de un mes después, Boja Jiménez y José Garrido volvieron al Coso del Arenal. El novillero de Badajoz, en el que cerró plaza y a base de entrega y oficio, cortó una oreja al mejor novillo de la noche. No hubo esta vez triunfos históricos a pesar de toda la expectativa que se había creado por la celebración de este festejo taurino. La decepción llegó a los tendidos por todo lo que se esperada de este mano a mano. Los novillos de Fuente Ymbro, bien presentados, no dieron en su totalidad el juego esperado ni se parecieron los novillos a los del festejo del 1 de junio. Solamente destacó el sexto novillo.

CRÓNICA DEL MANO A MANO
¡Mecachis en la mar…! En esta final celebrada en el ambientado Coso del Arenal entre Borja Jiménez y José Garrido no se alcanzó el pleno esperado por la gran afición. Esta vez, tras el empate a tres orejas con salida a hombros por la Puerta del Príncipe en el festejo celebrado el pasado 1 de junio, el material con el que se jugaron sus aspiraciones los dos novilleros no fue muy apto para el lucimiento. Los dos buscaron siempre que el público vibrara de entusiasmo en los tendidos, pero fallaron las reses para el triunfo. El árbitro del encuentro, José Luque Teruel, aunque no enseñó ninguna tarjeta roja a los decepcionantes novillos de Fuente Ymbro, solo pudo conceder una oreja al pacense José Garrido. Fue el único trofeo que pudo mostrar quien encontró el mejor novillo de una camada triste y descangallada. José Garrido, que puso mucho oficio y voluntad durante todo el festejo que se celebró bajo los focos de la Plaza de Toros de la Real Maestranza, al menos pudo marcar un buen gol cuando todo estaba a punto para la pitada final.

La mejor conclusión de este mano a mano fue la respuesta de la afición. La Empresa Pagés, de la que son responsables Eduardo Canorea y Ramón Valencia, ha de estar gratamente satisfecha porque hubo mucha cola en las taquillas y el “sol” estuvo a reventar. Eso quiere decir que, a precios asequibles y con un cartel con tirón, la afición acude a la Plaza de Toros hispalense para participar en el espectáculo. Pero en esta segunda oportunidad para Borja Jiménez, José Garrido y Fuente Ymbro, el único que salvó la nocturna fue el novillero de Badajoz, que se lució en la faena que le hizo al sexto –“Trasmallo”--, para, al menos, salvar este mano a mano con la oreja del honor.

Garrido, sin lugar a dudas, fue el vencedor. Esta vez, tras el empate a tres orejas, logró triunfar por cero a uno. Y eso que el de Badajoz jugaba en terreno del rival, con toda Espartinas haciendo de “torcida” en los tendidos del Coso baratillero. José Garrido siempre estuvo entregado y con mucha ambición frente a los irregulares novillos de Ymbro. En el primero de su lote, el pacense se lució por verónicas, con buenos remates con la capa. Con la franela roja, el de Badajoz ejecutó una buena serie por la izquierda, pero no tuvo continuidad la faena porque el novillo se fue rajando. Mató de estocada.
En el segundo de su lote, Garrido dominó con el capote. Brindó al público y los aficionados comenzaron a calentar más el ambiente. Ofreció detalles de mucha calidad, pero no culminó totalmente la faena, alargando mucho el trasteo ante el novillo. Pinchó, ejecutó media estocada y un descabello. .
Pero llegó “Trasmallo” --sexto y último de la noche--, y aquello cambió de color. Garrido llevó a cabo una faena vibrante para hacer que la Banda de Tejera interpretara “Cielo Andaluz”. Se alegró al novillo de Ymbro con la música y el buen ambiente. Toreó en redondo, al natural y a dos manos. Era el último novillo, el mejor de la noche, para salvar un poco el festejo. Mató de estocada y el de Badajoz se llevó la única oreja de este encuentro taurino.

No tuvo fortuna el sevillano de Espartinas en éste mano a mano. A Borja Jiménez le tocaron los más malos novillos del festejo. Y eso que en el primero de su lote, Jiménez se fue a portagayola para demostrar su valor y gallardía. Se puso delante de la puerta de los chiqueros como si Messi fuera a ejecutar un máximo castigo. Curioso el pique en quites entre Borja y Garrido por caleserinas y tafalleras. Ya con la muleta, el de Espartinas le sacó todo el oro posible al novillo de Ymbro. Y Jiménez apretó al natural. Pero no reventó del todo en la faena.
En el segundo de su lote, tampoco pudo el novillero de Espartinas realizar la faena soñada. El de Fuente Ymbro estuvo huidizo. Aunque Borja Jiménez, con valor y entrega, insistió en la pelea, no era un novillo boyante para el lucimiento esperado.
En el último de su lote, el quinto de la nocturna, Borja Jiménez se fue desesperadamente al ataque para meter el gol del triunfo. Hubo una buena larga cambiada y ejecutó buenos lances con el capote. El de Espartinas brindó a Espartaco para continuar con fe su lucha sobre el albero maestrante. Borja, ya con la muleta y tras una buena serie, hizo que la música tocara un pasodoble para animar el cotarro. Pero el novillo no respondió a pesar de la buena voluntad de Borja Jiménez, que se adornó muchas veces con arte y calidad para romper los moldes. Se rajó, además, el de Fuente Ymbro, y el novillero también falló con la espada, con tres pinchazos y descabello.

Habrá que darles otra nueva oportunidad con novillos que den más juego. Ahora, a los aficionados, les quedan las novilladas de promoción durante estas jornadas del calor, el calor y los calores de Sevilla… Y, después, hasta septiembre, claro, que llegarán los platos fuertes.

FICHA DEL FESTEJO

* Borja Jiménez, silencio tras aviso; silencio, con pitos al novillo en el arrastre y silencio tras aviso.
* José Garrido, ovación; palmas en el segundo de su lote y oreja, con aplausos al novillo en el arrastre, en el que cerró plaza.

Presidió la corrida José Luque Teruel. Hubo más de tres cuartos de entrada, con un gran ambiente en la plaza. Los dos novilleros al pisar el albero maestrante tras salir del patio de cuadrillas recibieron una clamorosa ovación, respondiendo ambos con cariñosos saludos de agradecimiento. Saludó el banderillero Jesús Díez "El Fini". El festejo comenzó a las diez de la noche. (Fotos: Arjona)

* PULSAR PARA VER EL VÍDEO DEL MANO A MANO BORJA JIMÉNEZ-JOSE GARRIDO, CELEBRADO EL DÍA 3 DE JULIO EN LA REAL MAESTRANZA DE SEVILLA:


Resumen Novillada 3 Julio 2014. Mano a mano de Borja Jiménez y José Garrido



No hay comentarios: