La candidata andalucista a la Alcaldía de Sevilla. Pilar Távora, ha declarado hoy que “las garantías sociales están en constante riesgo” apuntando que “la sangría social no puede ser el pago de déficit”. Con esta contundencia ha denunciado esta mañana en Sevilla los recortes en Educación “un derecho que no puede depender del capricho de los partidos que gobiernen ni de su ideología”.
A las puertas del Instituto de Educación Secundaria 'Salvador Távora' en el Cerro del Águila, la candidata andalucista ha expuesto que “los recortes de Rajoy no pueden ser excusa, ni tampoco repetirse en Andalucía, menos aún por un gobierno supuestamente de izquierda, que está recortando aquí los mismos derechos que en el resto del Estado”.
Távora ha recordado que la sociedad andaluza en su conjunto ha venido denunciando estos recortes y la pérdida de sus derechos, poniendo como ejemplos los recortes en limpieza, luz, o calefacción “como ocurrió hace unos meses en este Instituto Salvador Távora del Cerro del Aguila”, centro elegido por los andalucistas como ejemplo de las carencias educativas por los recortes de Estado y Junta de Andalucía.
En palabras de la candidata del PA a la Alcaldía de Sevilla “a los andalucistas nos preocupa que Andalucía sea el territorio con más fracaso escolar” y ha apostado por ir “a la raíz del mal” porque “los andaluces no merecemos estar los últimos del ranking” y ha citado que los andaluces “tenemos el índice más bajo de escolarización entre 16 y 18 años”. Para Távora “el problema no es precisamente la falta de capacidad para aprender, y por eso proponemos una Comisión parlamentaria con todos los agentes de la comunidad educativa que analice y determine las medidas que rompan con este fracaso escolar”.
Asimismo, la candidata del PA ha señalado que “no podemos aceptar la propuesta del Gobierno Central de recortar en partidas municipales destinadas al mantenimiento de escuelas infantiles, de la misma forma que reclamamos una solución al conflicto de monitores escolares, dos colectivos afectados por la mala gestión del Gobierno andaluz y a los que hay que dar una salida en positivo que no enfrente a estos trabajadores tan necesarios para la calidad de la educación”.
Durante la rueda de prensa, Pilar Távora se ha referido también a las escuelas superiores de Arte, como las de Música o Arte Dramático, “que no tienen los recursos necesarios para el buen desarrollo de sus actividades y existe un importante conflicto de jóvenes músicos por la incapacidad de la Junta de resolver un tema estrictamente burocrático” lo que según la candidata del PA “da señales de la falta de voluntad y atención en temas educativos”.
Todos estos síntomas, y las políticas de recortes en becas, comedores o el incremento de tasas públicas en universidades no están llevando, precisamente, en el sentido contrario al que debemos ir como sociedad”. Por todo ello, la candidata del PA a la Alcaldía ha abogado por un Pacto por la Educación “con el compromiso de todos”.
Entre las críticas del PA en materia educativa, los andalucistas han puesto sobre la mesa las importantes deudas que mantiene la Junta con las PYMES andaluzas. Aquí, Távora ha puesto como ejemplo “los 3,5 millones de euros que debe a las empresas que prestan los servicios de aula matinal, así como a los proveedores de comedores escolares, y que afecta a más de 1.500 centros de toda Andalucía”.
Profesionales y contenidos
“No podemos recortar en docentes. Es lo primero que necesitamos y la Junta está tomando la decisión de tener cada vez menos profesionales en la educación” ha señalado la candidata andalucista al tiempo que ha querido apostar por “sueldos dignos para los profesionales de la enseñanza”.
Finalmente la candidata del PA se ha referido a los contenidos educativos, donde cree que “las asignaturas comunes con el resto de Europa no pueden de ninguna manera impedir que Andalucía y los andaluces tengan unas asignaturas propias directamente relacionadas con su propia cultura e historia, y que profundice en ellas de manera que pasemos de la anécdota oficial editada”. Para Távora “tenemos que educar en igualdad y tener en cuenta la multiculturalidad en las escuelas y en sus contenidos, porque así estaremos siendo más reales a la realidad social y cultural de la Andalucía de hoy”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario