* El Partido Andalucista se ha pronunciado hoy a propósito de la intervención de la Presidenta Susana Díaz en el Congreso extraordinario del PSC el pasado sábado. Díaz insto a Rajoy a abordar una reforma constitucional en la línea de la Declaración socialista de Granada, “un texto insuficiente y con un análisis poco riguroso del resultado del Estado autonómico” ha dicho el Secretario General de los andalucistas.
Antonio Jesús Ruiz, Secretario General del PA y candidato andalucista a la Presidencia de la Junta de Andalucía, se ha manifestado en relación a las intervenciones de la Presidenta Susana Díaz, así como de Pedro Sánchez, del pasado sábado durante el Congreso extraordinario del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC). Díaz y Sánchez defendieron una reforma federal de la constitución remitiéndose a la Declaración de Granada, un documento elaborado por los socialistas hace un año con una propuesta “incompleta”, según los andalucistas, de reforma constitucional.
Ruiz ha declarado que “Díaz no se cansa de decir que la única salida a la crisis territorial en Cataluña es un reforma constitucional. Sin embargo la propuesta socialista en este sentido, la Declaración de Granada, no supone ninguna innovación respecto al sistema actual. Los socialistas están vendiendo humo, ya que la verdadera intención del PSOE es cambiar las cosas para que no cambie absolutamente nada”.
Según el líder de los andalucistas “la Declaración de Granada es un documento insuficiente que no propone ninguna reforma de calado, ningún cambio que vaya a permitir crear un sistema donde las diferentes comunidades autónomas nos sintamos más y mejor integradas”. En este sentido, Ruiz ha criticado algunos aspectos concretos del documento, “el documento asume que la configuración autonómica ha sido capaz de integrar en un proyecto común a las nacionalidades históricas. Nosotros creemos que es bastante notorio que no debe ser esa la impresión de la mayoría de catalanes hoy por hoy, ni si se nos permite la nuestra, ya que Andalucía no puede estar satisfecha cuando lleva años incumpliéndose nuestro Estatuto con la financiación, por ejemplo”.
Antonio Jesús Ruiz ha recordado que “el PSOE ha sido durante décadas responsable tanto del Gobierno del Estado como de diferentes gobiernos autonómicos, y tanto Susana Díaz como Pedro Sánchez llevan años al cargo de puesto de responsabilidad en sus organizaciones federales. ¿Qué han hecho desde el PSOE para evitar que nos encontrásemos en un escenario como el de hoy en Cataluña? Si han hecho algo, alentar un reforma del Estatuto catalán que cuando estuvo en riesgo no supieron ni quisieron defender”.
En opinión de los andalucistas, la reforma institucional del Estado autonómico necesita ser mucho más profunda que “el maquillaje y las reformitas puntuales” que proponen los socialistas. “La propuesta andalucista pasa indiscutiblemente por la reforma del Senado para convertirla en una verdadera cámara de representación territorial, que es el mandato de la Constitución, y darle capacidad legislativa real y autónoma para los asuntos que atañan exclusivamente a los territorios del Estado. Los socialistas proponen ‘sustituirlo’ sin que sepamos qué significa eso. Además, esa reforma debe ir unida a la eliminación de las diputaciones, que no responden en absoluto a la configuración político territorial del Estado de las Autonomías y suponen una duplicidad absurda de las competencias autonómicas, una iniciativa que solo hemos escuchado a los socialistas en campaña electoral y que se les olvidó incluir en su propuesta de reforma. Es imprescindible que la Constitución garantice un Poder Judicial independiente, lejos del modelo actual donde el Consejo General del Poder Judicial resulta de las descaradas negociaciones de cuotas de magistrados progresistas y conservadores entre PP y PSOE. Y sin lugar a dudas, es imprescindible reconfigurar el título VIII de la Constitución para garantizar a las Comunidades Autónomas los mecanismo para alcanzar el techo competencial que quieran sus ciudadanos, y no cerrar el catálogo de competencias como proponen los socialistas”.
El Secretario General de los andalucistas ha anunciado que los andalucistas ya están trabajando en una propuesta de reforma constitucional que avance hacia un modelo “que supere las estructuras y organización de un Estado federal. No podemos engañar a los ciudadanos, el nuestro ya es un Estado federal, con instituciones frustradas a propósito, como el Senado, para que no pudiese funcionar como tal. Los pueblos que convivimos en el Estado ya no nos vamos a conformar con una reforma que busque perpetuar el actual sistema. Después de 30 años, es un modelo ya superado en nuestro contexto” finalizaba Ruiz.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario