viernes, 2 de mayo de 2014

TOROS.- El diestro de Camas, Esaú Fernández, cortó la primera oreja del ciclo continuado de la Feria de Sevilla en la Plaza de Toros de la Real Maestranza

Se celebró este 2 de mayo de 2014 la segunda corrida del ciclo continuado de la Feria de Sevilla en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería, cuarta del abono taurino de la temporada. El triunfador de la jornada taurina fue el sevillano Esaú Fernández, que cortó una oreja a su primer toro. El diestro de Camas realizó una gran faena al primero de su lote. Esaú superó la mansedumbre del animal para hacer una lidia firme e intensa, que la remató con una buena estocada. El camero cortó la primera oreja del ciclo continuado de la Feria de Sevilla. Los demás compañeros de cartel se fueron de vacío. Pero Paco Ureña, que hacía su debut como matador en la maestranza, dejó una buena imagen con unas faenas muy toreras y Javier Castaño, que puso mucha voluntad  y firmeza,  mostró también cualidades y buen talante. En la corrida de Fuente Ymbro hubo toros interesantes, destacando de forma especial el cuarto morlaco.

CRÓNICA DE FERNANDO GELÁN
No hay más cera que la que arde. Eduardo Pagés y Ramón Valencia han luchado contra todos los elementos para confeccionar unos carteles atractivos. El esfuerzo de los empresarios ha sido grande porque un sorprendente grupo de determinadas figuras de la tauromaquia optaron por no valorar a la afición de Sevilla en toda su magnitud. Canorea y Valencia están ofreciendo lo mejor de lo mejor que hay en el presente y, de forma especialmente para el futuro en la Fiesta Nacional. La actitud inexplicable de los Morante y compañía no tienen ni un pase de rodillas. Sevilla debería haber estado por encima de esas posturas irreconciliables por parte de unos toreros que recibieron el calor y el apoyo unánime de los aficionados hispalenses para salir por la Puerta Grande o para alargar su figura en el mundo de los toros.
Y como la fiesta ha de seguir contra los absurdos vientos y mareas provocados por el G-5, los festejos programados por la Empresa Pagés siguen su ritmo marcado. Ya vamos por el segundo festejo del ciclo continuado de la Feria de Sevilla, en los días sin farolillos, cumpliéndose a rajatabla todas las expectativas. Esta segunda corrida fue el cuarto festejo del abono de la temporada. Y cada uno tuvo poder de convocatoria, dentro de la crisis económica que estamos padeciendo.

El triunfador de esta jornada taurina fue el torero de Camas Esaú Fernández que cortó una oreja en el primero de su lote --“Previsor”, de 516 kilos y tercero de la tarde--. El diestro sevillano demostró sus ganas cuando se fue a la puerta de chiqueros para recibir al toro a portagayola. Valiente estuvo el sevillano en la larga cambiada. A pesar de la mansedumbre del toro de Ymbro, el diestro sevillano se jugó siempre el tipo. Ejecutó el camero una espléndida serie de muletazos por la derecha, pegándole siempre el trapo rojo al toro en la cara para provocar la embestida. La música sonó en su honor. Esaú, además, con muy buena técnica y con mucho valor y entrega, porfiando con el morlaco en la zona de chiqueros, fue desarrollando una lidia hábil ante “Previsor”, ejecutada con mucha sabiduría y con enorme chispa. Estuvo siempre muy valiente y decidido el sevillano ante el morlaco manso de Ymbro. Además, mató de estocada efectiva para lograr el premio de la oreja.
En el segundo de su lote –“Impositor”, de 533 kilos y sexto de la tarde--, Esaú Fernández también se fue de rodillas a la puerta de chiqueros. Con el capote, el camero dio unas buenas chicuelinas para seguir en su línea ascendente. Pero el toro, esta vez, no tenía el ritmo ni la respuesta adecuada. Y aunque Esaú insistió en levantar el ánimo y rematar el triunfo logrado en su primer toro, todos los intentos del diestro sevillano se esfumaron. La faena fue transcurriendo sin brillantez. Aunque llegó a ligar algunos pases. Esaú Fernández se encontró con un toro complicado que terminó rajándose. Mató de estocada.

La corrida se inició con la actuación de Javier Castaño, que fue quien toreó el primer de la tarde – “Hechizo”, de 539 kilos--. El torero leonés se enfrentó a un toro de buena presencia que respondió a unos buenos lances con el capote que ejecutó Castaño con mucha arte y temple. Pero el toro, después del tercio de varas, se quedó sin fuerzas. Aunque los banderilleros de la cuadrilla de Castaño revolucionaron el cotarro, el toro de Ymbro fue perdiendo gas. El diestro puso valor y decisión en la faena de muleta, pero el morlaco se fue desgastando para hacer complicada la lidia. Mató de una estocada traserilla.
Castaño encontró mejor material en el segundo de su lote –“Damasco”, de 515 y cuarto de la tarde--, aunque acusó mansedumbre. Pero el torero realizó una buena serie de naturales para lucirse en una tanda en la que llevó al animal a su terreno con un toreo artístico y templado. Castaño fue superando a un animal algo huidizo para culminar su faena con ajustados circulares. No estuvo fino con la espada y mató con muchas dificultades.
Paco Ureña quiso sorprender en la lidia del primer de su lote –“Laminado”, de 580 kilos y segundo toro del festejo--. En todo momento se pudo comprobar las ganas de lucha que tenía el torero para aprovechar esta oportunidad en el Coso del Baratillo. Con el capote, Ureña ejecutó buenas y artísticas chicuelinas. Ya con la franela roja en la mano, el diestro de Lorca se fue a por todas para aprovechar el ritmo del toro con una serie de derechazos. Sonó la música en honor del torero de Lorca. Destaco Ureña en pases circulares y en los pases de pecho con la izquierda. También ejecutó buenos circulares de espaldas, con ajustados remates. El murciano logró ejecutar al ritmo del toro una serie de naturales para poner fin a la lidia antes de coger la espada y liquidar a “Laminado”.
En el segundo de su lote –“Regatero”, de 561 kilos y quinto de la jornada--, Ureña se encontró con un complicado animal que siempre estuvo a la defensiva. El morlaco no tenía fijeza, era un correcaminos, y nunca respondió al reto que quiso imponer el torero. Insistió el murciano para sacar alguna tajada y logró ejecutar algunos buenos muletazos. Se hizo larga la faena y el torero no encontró las fórmulas precisas para rematar con brillantez la lidia frente a “Regatero”, un toro huidizo y que nunca quiso entrar en la pelea. Pinchó dos veces y necesitó de media estocada y de varios descabellos para liquidar al morlaco. Hubo un aviso para el matador.

FICHA DEL FESTEJO
Se celebró en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla la segunda corrida del ciclo continuado de la Feria de Sevilla –cuarta del abono de la temporada-. Se lidiaron seis toros de la ganadería de Fuente Ymbro, bien presentados pero de juego desigual. Destacaron el primero, cuarto y sexto.

* Javier Castaño, silencio y palmas.
* Paco Ureña, silencio y palmas tras aviso.
* Esaú Fernández, oreja y palmas de despedida.
* Saludó el banderillero David Adalid.
* Presidió el festejo Gabriel Fernández Rey. (Fotos: Arjona).


*PULSAR PARE VER VÍDEO RESUMEN DEL FESTEJO:
Resumen 4ª de Abono 2014. Javier Castaño, Paco Ureña y Esaú Fernández

No hay comentarios: