sábado, 3 de mayo de 2014

CORIA DEL RÍO.- Esta tarde se inaugura la exposición de acuarelas de Marta Caetano "Japón. Los colores de la memoria", dentro del proyecto de intercambio cultural hispano-japonés

* Las pinturas podrán verse en la sala de exposiciones ‘Martínez de León’ desde hoy sábado 3 de mayo hasta el próximo viernes 9 de mayo.

Esta tarde, 3 de mayo, a las 16:00 horas, el alcalde de Coria del Río, Modesto González, inaugura la exposición de acuarelas de Marta Caetano titulada ‘Japón. Los colores de la memoria’, en la sala ‘Martínez de León’ de la Biblioteca Municipal, dentro de la segunda fase del Proyecto de Intercambio Cultural España-Japón, que se inició en julio del año pasado cuando un grupo de 29 corianos fueron invitados a visitar Ishinomaki y Sendai y a intervenir en conciertos realizados en ambas ciudades.
Marta Caetano es licenciada en Bellas Artes y fue una de las componente del Coro Santa María que realizó dicho viaje y con esta exposición, que podrá verse hasta el próximo viernes 9 de mayo, pretende ahora mostrar una visión muy personal, tanto aterradora como inspiradora, de lo vivido el año pasado en Japón trascendiendo en ella más allá de lo meramente empírico.
“Cuando fuimos a visitar la ciudad de Ishinomaki, el lugar más azotado de Japón por el brutal tsunami del 2011, pudimos contemplar unas imágenes impresionantes de devastación y al mismo tiempo de esperanza. En mi obra he querido reflejar las dos cosas, una visión caótica pero estructurada, unos colores intensos, en señal del espíritu que allí se percibe, de un pueblo fuerte. La gente que, aún habiéndolo perdido todo, casa, posesione, familias y amigos… todo…, y todavía te hablan de esperanza y de miradas al futuro”, señala María Caetano.
“Por otro lado también estuvimos en Sendai, ciudad cosmopolita, rápida y a la vez calmada, por lo que mi experiencia allí fue diferente aunque no por eso menos intensa. Es un giro de mente, no todo el mundo está preparado para poder captar la esencia de lo que allí se vivió. Yo, humildemente, pretendo expresarlo con líneas, colores, formas que no siempre son reconocibles pero que siempre te indican que ahí hay algo… te sugieren y sugestionan, a cada uno de una forma diferente”, añade la autora.
“Durante un par de años he estado investigando la técnica de la acuarela, no tanto por su técnica como por su estética. Me gusta su transparencia, deja ver la base y el fondo de las cosas. Yo quiero que el espectador sepa ver el fondo de mi obra, y así, aunque sea un poco, pueda experimentar por un breve espacio de tiempo lo que yo pude experimentar durante mi estancia en Japón el verano pasado”, indica Caetano.

No hay comentarios: