domingo, 4 de mayo de 2014

Todo preparado en el Real de Los Remedios para que empiece la Feria de Sevilla 2014 que este año se celebra en el mes de mayo

En la noche de este lunes 5 de mayo, cuando en las campanas de la Giralda suenen las doce, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, accionará el botón mágico para que el Real de la Feria se ilumine en todo su esplendor. En la portada 2014, el autor del diseño, el arquitecto Gregorio Esteban Pérez, se ha inspirado en los antiguos kioscos de agua, con una especial referencia en la estructura al año jubilar de la Macarena por el cincuenta aniversario de la coronación canónica de la Virgen de la Esperanza. Todas las luces de la portada y las calles toreras con miles de bombillas y con sus clásicos farolillos blancos y rojos iluminarán el recinto de Los Remedios.
La Feria de Sevilla actual, que este año se celebra en Mayo y no en el clásico mes de Abril, se vive intensamente desde este lunes de la noche de la iluminación. El Real de los Remedios se levantó en 1973, cuando el Prado de San Sebastián, lugar donde tuvo su origen, se quedó chico.
En los últimos años, la Feria de Abril ha enriquecido su montaje en todos los aspectos. Hay unas normas establecidas y el Ayuntamiento controla con rigor cualquier salida de tono. Se levanta en el solar de Los Remedios más de mil casetas, pero cada año hay cientos de peticiones. Se habló hace tiempo de un traslado del Real al Charco de la Pava, pero este proyecto quedó en el olvido. Incluso para hasta zona se realizaron bocetos de casetas con dos pisos. Pero nadie se lo creyó.
Como hemos sido siempre invadidos, la Feria de Sevilla la crearon en 1847 un vasco y un catalán: Narciso Bonaplata y de José María Ybarra, que contaron con el visto bueno de la reina Isabel II. Luego, lo que pasó fue que sin los sevillanos no había guasa, o arza pilili o la Biblia en pasta de la gracia pajolera de los indígenas de esta tierra del salero, según la poesía del Parque de María Luisa, cuyas flores se suben solas a la mantilla.
Pan, amor, vinos y claveles en el Real de la Feria de siempre, de ayer y del futuro. Convivencias por sevillanas que algún malaje no puede resistir y se va de vacaciones a la playa o a la sierra. Estos se lo pierden, así cabemos a más.
Habrá, como todos los años, caballistas, amazonas, coches enjaezados que recorrerán por el patio particular que forman las calles toreras del Real.
En las casetas, particulares, de entidades, oficiales, de peñas y casinos, de casas regionales, de distritos y de amigos, estarán a revienta caldera, especialmente, a la hora de beberse un caldito caliente porque ya no podemos con el “arma mía”, de tanto gasto físico en beber todo lo bebible y en comerse todo lo que sea comestible. Y se pueden ser buenos mariscos, mucho mejor.
Habrá, como es tradición, los puestos de algodones y los del agua y la Calle del Infierno repletita de cacharritos, tiros al blancos y modernas atracciones para el goce y disfrute de chicos y mayores.
Los toros ya comenzaron mucho antes de la Feria. El día 1 de mayo. Cinco días antes de la noche del alumbrao, la Empresa Pagés empezó a soltar toros y toreros sobre el dorado albero de la Plaza de la Real Maestranza, dando comienzo el ciclo continuado de la Real Feria de Sevilla. Han sido los llamados festejos sin farolillos. Luego, Eduardo Pagés y Ramón Valencia, seguirán ofreciendo atractivos carteles para los días grandes del festejo sevillano, donde el todo del todo, de lo más granado del mundo mundial, se dan cita en nuestra ciudad leal, noble e invicta para pasear por el Real y fardar en los tendidos del coso del Baratillo.
La Feria de Sevilla 2014 se inicia en la noche lunes 5 de mayo, pero nadie sabe cuando acaba. Pasa como el abono de los toros. Pican y pican el cartón y aquello se estira como las fajas de aquellas mujeres gordas que en tiempos se exhibían en los chiringuitos de la Calle del Infierno
Desde la noche del lunes 5 de mayo, desde la noche mágica de la iluminación, llegarán los días grandes de la gloriosa fiesta de Sevilla.   

No hay comentarios: