Este lunes se ha celebrado en la Catedral de Sevilla un acto conmemorativo del 115 aniversario de la llegada de los restos mortales de Cristóbal Colón a la Catedral de Sevilla, en el que sería el cuarto y último viaje del largo peregrinar de sus cenizas desde el año de 1506 en que fallece: de Valladolid su sepultura se trasladó a Sevilla y de allí a Santo Domingo en el siglo XVI, para pasar a La Habana a fines del siglo XVIII, donde permanece hasta 1898. Con la pérdida de la isla, sus restos fueron trasladados a Sevilla donde encontraron destino definitivo bajo las bóvedas de su Catedral en el magnífico mausoleo realizado por Arturo Mélida.
El traslado de las cenizas del Almirante respondía al sentir popular del que se hicieron eco varios periódicos de la época, para que sus restos se trajeran a España donde encontrarían su último descanso. Tras intensas gestiones protagonizadas por el Duque de Veragua, como representante de los descendientes de Colón y delegado nombrado por el gobierno para este asunto, considerado una cuestión de estado, finalmente el 19 de enero de 1899 llegaron a Sevilla a bordo del navío Giralda, los restos mortales de D. Cristóbal, procedentes de La Habana. Tras ceremoniosa marcha desde la escalinata de San Telmo del puerto de Sevilla, con comitiva de las más altas autoridades civiles, militares y religiosas de la ciudad, fueron finalmente depositados con honras fúnebres de la Catedral.
Considerando la relevancia de la figura del Descubridor para la historia de la ciudad, la Fundación Nao Victoria ha querido conmemorar la llegada de los restos mortales del Descubridor a Sevilla con la realización de una ofrenda floral ante la tumba de Colón de la Catedral de Sevilla, presidida por Juan Miguel Salas Tornero, presidente de la Fundación Nao Victoria, el Duque de Veragua, Cristóbal Colón de Carvajal y Gorosábel y el Alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido. (Fuente: Fundación Nao Victoria).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario