lunes, 20 de enero de 2014

LIGA BBVA.- El Sevilla reacciona en la segunda parte y logra un merecido y justo empate ante el Atlético de Madrid en el Calderón (1-1)


LIGA BBVA.- Avance Informativo.

En el estadio Vicente Calderón se celebró el encuentro de fútbol correspondiente a la 20ª jornada de la Liga BBV entre el Atlético de Madrid y el Sevilla Fútbol Club. El partido finalizó con el resultado de empate a uno, con goles de Villa, en el primer tiempo, y de Rakitic, de penalti, en la segunda parte. 1-1 en una plaza complicada y, además, con todos los sueños del club rojiblanco para ser líder en solitario de la Liga BBVA, tras el fracaso culé ante el Levante. El Sevilla ya lleva ocho partidos seguidos sin conocer la derrota. Aunque hizo un primer tiempo horroroso, con un Atlético de Madrid dominador y arrollador, el cuadro de Emery despertó en la segunda parte y su buena y ajustada reacción encontró la renta del gol marcado por Rakitic de penalti. En este segundo periodo, el Sevilla se lió la manta a la cabeza y superó en ganas, en intensidad, en resistencia y en empuje a los rojiblancos, y, en especial, en la búsqueda afanosa del gol. El cambio del equipo de Nervión en esta segunda parte fue espectacular. Buscó el contragolpe, dominó el juego y controló el balón, asustando a un Atlético que se tuvo que encerrar atrás para mantener a raya a los de Emery. El Sevilla fue a por todas en estos cuarenta y cinco minutos de la segunda parte. Con Rakitic el alza y con Iborra y Alberto Moreno en todas partes, no había quien parara al equipo sevillista. La lucha en las áreas fue tremenda. Los roces entre Fazio y Diego Costa contundentes. Y el tanto de Rakitic, lanzado magistralmente desde los once metros, fue un justo gol para empatar en un estadio que siempre es inexpugnable. A falta de un minuto del tiempo reglamentario fue expulsado, con roja directa, Alberto Moreno, pero ya todo el gasto estaba hecho y el Sevilla se llevaba un digno empate porque peleó con pundonor para ello en un segundo tiempo donde pudo machacar. Daba igual jugar con diez. El empate a uno estaba en el zurrón.

El Sevilla de Emery viajó a Madrid con toda la buena intención de seguir manteniendo esa gran escalada en el torneo de la regularidad. El equipo de Nervión llevaba siete partidos sin conocer la derrota y llegaba al Manzanares con toda la fuerza moral que da el estar muy en la cresta de la ola para mantener esta buena racha de resultados a favor. Salvo el fallo tremendo y grave en la Copa del Rey, donde fue eliminado por el Rácing de Santander de Segunda B, el Sevilla se ha ajustado bien los machos en la Liga BBVA y está luchando con buen fútbol y con buenos resultados técnicos y tácticos para consolidar su buena clasificación y aspirar a meterse en Europa con toda su buena ley.

Al margen de los hombres que saltaron al campo para luchar por los tres puntos en litigio, no cabe la menor duda de que el gran morbo del choque liguero estaba en los banquillos. Emery no había alcanzado mucha fortuna a nivel de estadísticas cuando ha jugado frente a los colchoneros, pero el Cholo Simeone tenía el corazón partío por aquello de haber militado como jugador en las filas del Sevilla, de donde pasó al Atlético de Madrid en tiempos que ya son históricos. Ahora el argentino está en el banquillo y tenía que espolear a los suyos frente al equipo donde jugó como futbolista y donde demostró su garra, su entrega y su espíritu de lucha. Todo cuanto le ha inculcado a los atléticos, ahora como entrenador, para poder estar aspirando al título liguero frente a los todopoderosos equipos del Barcelona y Real Madrid. También entraba en esta liza la presencia de Reyes, que jugó en el club de Nervión y en el Atlético de Madrid. El futbolista sevillano saltó al campo en la recta final del choque, sustituyendo a Bacca.

En fin. Lo interesante era comprobar cómo se las iban a entender atléticos y sevillistas en este partido que era muy trascendental para los dos equipos. El cuadro del Calderón no podía perder comba en sus aspiraciones ligueras – el Real Madrid araña--, y el equipo que prepara Emery tenía la gran ocasión de consolidar la buena la racha y poner las cosas futboleras muy al rumbo de muchos sueños clasificatorios. Con todos estos abundantes ingredientes todo podía pasar en el viejo Manzanares. Pero tras un primer tiempo fallón, el Sevilla reaccionó y fue el equipo que dominó la contienda de cabo a rabo. Zapatazo sevillista en el Calderón para seguir metido en la buena onda.

ATLÉTICO DE MADRID, 1; SEVILLA FÚTBOL CLUB, 1.-
En la primera parte, el plan previsto por el Sevilla de Emery se vino abajo cuando Villa, en el minuto 18 del primer tiempo, remató un balón al fondo de la portería de Beto. La jugada llegó, por supuesto, a balón parado, cuando el Atlético de Madrid lanzó un saque de esquina sobre la meta sevillista. Despejó Beto, pero Villa, oportuno, marcó ante una masa de jugadores madrileños y sevillanos. 1-0. El cuadro de Simeone, tras el empate del Barcelona en Valencia, ante en Levante, sabía que la victoria en este partido lo colocaba como líder en solitario de la Liga BBVA. Y luchó con más dominio de la situación, ante un Sevilla un tanto apabullado por las circunstancias adversas. El Atlético era el equipo que más presionaba y se anticipaba siempre a su rival, con una férrea defensa, un centro del campo más dominador y organizando ofensivas peligrosas y creando, además, muchas situaciones de gol ante Beto.
Poco a poco, en contadas ocasiones de este primer tiempo, el Sevilla salió algo del atasco y llegó a funcionar el centro del campo con algunos claros movimientos de Rakitic. Pero sin las ideas muy claras y con poca fe para poder sorprender al cuadro rojiblanco, que estaba bien armado atrás. El conjunto de Nervión intentó algunas acciones ofensivas, con remates de Iborra y de Rakitic, pero sin crear graves situaciones de peligro y con inofensivos remates al portal de Cuortois. El Atlético de Madrid continuó con su buen ritmo, con una trenzada coordinación entre líneas para llegar al área del cuadro de Emery y aumentar esa ventaja del gol de Villa para seguir soñando con ser el primero de la lista del torneo liguero.

Pero el Sevilla cambió en la segunda parte. Fue otro equipo bien distinto. Se aprovechó de un Atlético de Madrid que especuló con su corta ventaja y el equipo de Emery se fue a por todas. El cuadro de Nervión, con Rakitic al mando, fue dominador total del juego. Agazapado atrás los hombres de Simeone, quizás en busca de jugar el contragolpe, el Sevilla dominó en todos los terrenos y sus recursos fueron tan válidos que hicieron sufrir a los rojiblancos de forma letal. Juanfran, en el acoso constante de un Sevilla a por todas, agarró dentro del área a Bacca cuando iba a rematar un centro de Rakitic, y el juez de la contienda señaló los once metros. Era el minuto 73. La ocasión más clara para empatar el partido. Y el croata, desde el punto fatídico, no falló, aunque Courtois estuvo a punto de rozar el balón. Pero el balón, duramente lanzado por Rakitic, fue imparable. 1-1 en el Calderón. Y los sueños, sueños son…
El Atlético de Madrid, tras el empate sevillista, tocó arrebato porque se le escapaba el ascenso al liderato. Pero el Sevilla mantuvo su buen ritmo aunque los hombres de Simeone dejaron de especular y se fueron más directo al área, a presionar, a la anticipación y, en definitiva, a hacerle la pajarraca a los de Emery. Pero el Sevilla supo resistir con valentía. Se hizo más fuerte. En un alarde de fortaleza física de sus hombres, todos defendían y todos atacaban para mantener esa buena racha de resultados. Fue tanta la entrega y el esfuerzo que Alberto Moreno vio en la recta final del partido una roja directa por los duros rifirrafes que se registraron en esta parte final del choque. Pero el Atlético de Madrid fue incapaz de resucitar y el Sevilla, valiente, valiente, supo amarrar un punto en un campo lleno siempre de dificultades. Un punto que vale su peso en oro para seguir invicto.

FICHA TÉCNICA:
Alineaciones.
Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe; Raúl García, Gabi, Koke (Sosa, minuto 87), Arda Turan; Diego Costa y Villa (Cristian Rodríguez, minuto 80).
Sevilla F.C.: Beto; Coke, Nico Pareja (Gameiro, minuto 46), Fazio, Fernando Navarro; Iborra, Carriço; Vitolo (Marko Marin, minuto 64), Rakitic, Alberto Moreno; y Bacca (Reyes, minuto 83).
Goles:
1-0, minuto, 18: Villa, tras un rechace en el área. 1-1, y minuto. 73, Rakitic, de penalti.
Árbitro: 
Hernández Hernández (Colegio de Las Palmas). Expulsó con roja directa a Alberto Moreno, del Sevilla (minuto 89). Amonestó al local Juanfran (minuto 72) y al visitante Pareja (minuto 13).
Incidencias: 
Partido correspondiente a la vigésima jornada de la Liga BBVA disputado en el Estadio Vicente Calderón con asistencia de más de 45.000 espectadores. (Foto: Liga BBVA).-

No hay comentarios: