lunes, 3 de diciembre de 2018

Este martes 4 de diciembre se presenta en "La Carbonería" la obra "'La Sevilla golfa", un nuevo libro del periodista y escritor Joaquín Arbide

Este martes, 4 de diciembre, se presenta en "La Carbonería" el nuevo libro realizado por el periodista Joaquín Arbide, titulado "La Sevilla golfa". El acto tendrá lugar a las 19,30 horas. 
"La Sevilla golfa" es un recorrido narrativo y vivencial sobre cómo se fue gestando la liberación de ciertas mentalidades en una ciudad atrofiada del Sur mediante un repaso a sus personajes y ambientes más radicales, subterráneos, marginales y… ¿golfos?
Desde determinados ambientes de la ciudad de Sevilla, a primera vista considerados no recomendables, se ha mantenido siempre un inesperado aire de liberación tan espontáneo como subterráneo. A veces, rastreando en sus orígenes remotos, pero especialmente desde años antes del final del franquismo y su asfixia, este libro recrea esos espacios fraguados en bares, salas de fiesta, tabernas y casetas, tablaos, plazas, locales de alterne y de ambiente, prostíbulos y urinarios, comisarías y redacciones, y también en estudios de música, de radio o de cine, en teatros, aulas estudiantiles, escenarios…
Entre las distintas farándulas que acoge este libro aparecen personajes de todo tipo que personifican este momento, muchos de ellos conocidos —El Pali, Silvio, La Esmeralda, Peregil, Manolita Chen, José Antonio Garmendia, Beni de Cádiz, Don Curro, Gonzalo García Pelayo, Pancho Bautista, Paco Lira, Agustín García Calvo…— ; otros del mundo profesional de la hostelería, de la política, del periodismo; y también aquellos inmersos directamente en la picaresca, la indigencia o la mancebía…
Siempre a modo de memorias muy personales y pinceladas nada convencionales, Joaquín Arbide somete su memoria al relato narrativo y vivencial de alguien que disfrutó, palpó y padeció ese ambiente heterodoxo y liberador en primera persona, especialmente desde el mundo del periodismo, la radio, el teatro, los bares y salas de fiestas.
El libro incluye un amplio juegos de imágenes que acompaña los recuerdos del autor, con fotos de personajes, plazas, escenarios, publicidades y espacios de más o menos reputación, donde sin embargo era posible aquello que estaba prohibido, y donde se consolidaban por igual estrategias de represión y liberación que dieron a Sevilla un sesgo muy especial como ciudad abotargada y, al mismo tiempo, liberada y creativa.
Joaquín Arbide nace en 1941 en la provincia de Badajoz. Su niñez, infancia y juventud transcurren en Tetuán (Marruecos). En 1957 llega a Sevilla donde cursa «Preu» en el Instituto San Isidoro y después Filosofía y Letras en la Universidad Hispalense. A lo largo de su vida trabaja en los distintos medios de comunicación: radio, prensa, televisión, teatro, cine y publicaciones digitales. Dirige programas de radio pioneros y el Teatro Universitario de Sevilla y la compañía «Tabanque», con la que consigue un Premio Nacional de Teatro. Realiza cine independiente, obteniendo premios en certámenes nacionales a guion, adaptación musical, interpretación y dirección. Desde el año 2000 se dedica a la literatura habiendo publicado un total de veinticuatro títulos, entre los que cabe destacar: Sevilla en los 60, La leyenda de Joaquín Romero Murube o Sevilla en los bares.

No hay comentarios: