lunes, 31 de diciembre de 2018

El federalismo, el paro, la ecología, el feminismo y la lucha contra la ultraderecha, en la agenda de Iniciativa del Pueblo Andaluz

* Iniciativa del Pueblo Andaluz hace una evaluación de lo acontecido en el 2018 al tiempo que plantea sus propósitos para el nuevo año
* Según la formación ecoandalucista “el federalismo es el marco flexible que puede hacer realidad una Unión Europea fuerte, social y plenamente democrática”

A punto de terminar el año 2018, y con las miras puestas en el 2019, Iniciativa del Pueblo Andaluz hace balance de lo que ha supuesto este año político al tiempo que se plantea sus líneas de trabajo para el siguiente.
Lo mejor del 2018: la moción de censura fruto del consenso, el feminismo como realidad irrevocable, la subida del SMI y el adiós al “impuesto al sol” Iniciativa se congratula de que las diferentes fuerzas de la oposición al PP pusieran en marcha las herramientas democráticas pertinentes para llevar a cabo una moción de censura. Así, y respondiendo a las diferentes movilizaciones ciudadanas, apartaran legítimamente al Partido Popular del gobierno. Se trata de una actuación que ilustra, como pocas, la importancia del consenso y el diálogo: “dos instrumentos democráticos fundamentales en nuestra forma de entender y hacer política”, ha dicho la formación ecoandalucista.
En segundo lugar, Iniciativa considera que el éxito de la movilización feminista del 8 de marzo ha sido “la materialización de una nueva forma de entender el mundo que supone una ruptura con los cánones machistas aceptados hasta el momento y que no va a aceptar una vuelta atrás”. Este hecho implica, según la nueva formación política , “un cambio en el pensamiento, en los procesos y en la forma de pensar, de actuar, de decir y, sobre todo, “un nuevo modo de legislar”, ha dicho Iniciativa .
La subida del salario mínimo interprofesional (SMI), la derogación del “vergonzante impuesto al sol” y el acuerdo con las organizaciones de autónomos para dotarlos de mayor protección son otros de los retos alcanzados por la sociedad civil. Se trata de “proyectos y reivindicaciones que la población ha conseguido trasladar de las calles a las instituciones”, afirma Iniciativa.

Una gran lista de puntos negros en el 2018
Además del calentamiento global, para Iniciativa , los “puntos negros” del año que va a terminar siguen centrándose en los “sectores más vulnerables de la sociedad”. Esto es: las personas en paro, las mujeres asesinadas y las muertes de migrantes en el Mediterráneo, “una suerte de fosa común contemporánea que pone de manifiesto la falta de humanidad en las políticas migratorias europeas”.
Pero, si hay una cuestión que preocupa a la nueva formación federalista y ecoandalucista es el pacto en Andalucía de la derecha y la extrema derecha, “una alianza peligrosa que antes de configurarse ya ha puesto en peligro los derechos democráticos en los que tanto tiempo llevamos trabajando”, han alertado desde Iniciativa.

Algunas de “las iniciativas de Iniciativa” para 2019
Todas estas cuestiones empujan a la nueva formación ecoandalucista a reivindicar, para el próximo año 2019, que desde las diferentes administraciones se lleven a cabo las medidas oportunas para que, en primer lugar, aumente el número de personas con trabajos dignos en Andalucía.
Por otro lado, los federalistas reclaman la puesta en marcha de los protocolos oportunos para que ninguna otra mujer sea víctima mortal del machismo. Además, Iniciativa apuesta por frenar la emisión de gases efecto invernadero. Todas ellas, afirma la formación política, “son metas alcanzables siempre y cuando desde la administración autonómica se quieran llevar a cabo”.

El federalismo como meta
Pero si hay una medida que Iniciativa quiere poner en marcha en 2019, esta es su firme apuesta por la defensa de la autonomía andaluza y el avance hacia un Estado federal. Y es que, con la crisis catalana como contexto, “las derechas españolas han aprovechado para inyectar un nacionalismo españolista con una base muy parecida a la del soberanismo catalán y son en el fondo incompatibles con los valores democráticos”, indica Iniciativa.
Por ello, y por esta incompatibilidad del nacionalismo excluyente con los valores democráticos, Iniciativa considera que hay una salida que se ajusta por completo a la complejidad de la sociedad española y al mismo tiempo a la necesaria evolución del Estado de las Autonomías: el federalismo.
Según la formación ecoandalucista “el federalismo es el marco flexible que puede hacer realidad una Unión Europea fuerte, social y plenamente democrática”. Por eso, apostillan desde la nueva formación política , “la nuestra es una Iniciativa Federal ”.

No hay comentarios: