jueves, 27 de diciembre de 2018

Participa traslada al Pleno del Ayuntamiento la iniciativa del movimiento feminista para que Ana Orantes tenga una calle en Sevilla














* Esta propuesta, que parte del movimiento feminista, ya cuenta con más de 17.000 apoyos en una recogida de firmas digital que ha iniciado Hombres por la Igualdad.

A través de la recogida de firmas en la plataforma change.org (https://www.change.org/p/juanespadassvq-ayto-sevilla-una-calle-para-ana-orantes-en-sevilla), que ya lleva más de 17.000 firmas, se ha visibilizado la iniciativa del movimiento feminista para que el Ayuntamiento de Sevilla apruebe una calle para Ana Orantes, la primera mujer que visibilizó en 1997 el grave problema de las violencias machistas, por lo que, además, fue asesinada.
“Lo llevamos a pleno para que todos los grupos políticos aprobemos que Sevilla tenga una calle con el nombre de Ana Orantes”, ha manifestado Susana Serrano en un comunicado de prensa, en el que su formación hacía público que ya ha trasladado esta propuesta al resto de grupos para que de forma conjunta sea presentada al pleno y sea aprobada por unanimidad.
“Ana Orantes ha sido una mujer fundamental para la lucha contra la violencia machista, gracias a su testimonio en televisión, en Canal Sur, se hizo visible un problema que hasta entonces se vivía con vergüenza y en el espacio privado”, según la portavoz de Participa.
Orantes fue asesinada por su ex marido 13 días después de denunciar en la televisión que había sufrido maltrato físico y psicológico durante 40 años.“Su denuncia pública y su asesinato posterior hicieron que las violencias machistas se convirtieran“en lo que verdaderamente son, un problema público, un problema político al que debemos poner remedio cuanto antes”, ha declarado Serrano.
Desde Participa Sevilla, en numerosas ocasiones se ha denunciado el escaso número de calles que existen en nuestra ciudad con nombre de mujeres por hechos destacados de sus vidas y de sus profesiones. En este caso, especialmente, apoyan esta iniciativa por considerar, al igual que el movimiento feminista, que todas las mujeres asesinadas por violencia machista deberían tener una calle. “Vamos a empezar solicitándolo con el nombre de Ana Orantes por ser una mujer que con su valentía cambió nuestra percepción de la violencia machista, llegando, incluso, a propiciar el cambio del código penal”, ha finalizado la portavoz de Participa Sevilla.

No hay comentarios: