viernes, 28 de diciembre de 2018

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, en la sesión de este viernes, aprueba una moción del Grupo Municipal deñ PSOE que insta al Gobierno central a aplicar el IVA reducido a la totalidad de las actividades de arte sacro y otra para impulsar la formación profesional en empresas y adecuarla a las necesidades reales del mercado laboral

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este viernes 28 de diciembre en sesión ordinaria, ha aprobado una moción presentada por el Grupo Socialista que “insta” al Gobierno de España al inicio de los trámites administrativos necesarios para que se aplique el IVA reducido del 10 por ciento, en lugar del actual 21 por ciento, a todas las entregas de bienes realizadas por orfebres, doradores, restauradores, ebanistas y otros artesanos y profesionales cuya actividad principal sea creación, mantenimiento o restauración del arte sacro.
El objetivo principal de esta moción, que el PSOE hace suya tras la solicitud expresa por parte de la Asociación de Asociación Gremial de Arte Sacro, se encuadra en una estrategia de impulso a la actividad de los artesanos y artesanas de la ciudad, sector económico y laboral vital y en crecimiento gracias al turismo y a la valoración de sus obras de arte, según ha indicado ante el Pleno el alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas. La moción plantea un IVA reducido para la totalidad de las actividades que se incluyen en la creación de una obra artesanal y, por tanto, de arte.
“Durante muchos años de gobierno del Partido Popular en España, no existió ni un solo gesto ni movimiento para reducir la presión fiscal a los artesanos y artesanas. Y confiamos en que, con este respaldo unánime del Pleno del Ayuntamiento de hoy, consigamos que esta reivindicación justa se traslade a una modificación legislativa (Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido)”, según ha añadido Espadas, quien ha recordado que desde el inicio del mandato ha habido un claro respaldo municipal a la artesanía.
El texto de la moción socialista recoge que en Sevilla esos profesionales contribuyen a crear, restaurar y mantener “piezas artísticas que forman parte de una tradición festivo-religiosa de honda tradición no solo en nuestra ciudad, sino en toda España e Hispanoamérica”. “Y cuando alguno de estos artistas, sobre todo los escultores imagineros, realiza una obra, necesita para completarla de la labor de los otros. En estos casos se da la paradoja que a unos se les aplica un tipo deducido en el IVA, y a otros, el tipo normal. Ello depende de que la actividad concreta se pueda incluir en el concepto de obra de arte recogido en la Ley del IVA”. En suma, la moción trata de eliminar esa “discriminación fiscal” y el conjunto de la obra de arte tenga un mismo tipo reducido, contribuyendo así a impulsar la actividad y a mejorar la rentabilidad de los artesanos y las artesanas.
Por otra parte, el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado hoy también por unanimidad una moción elevada por el Grupo Socialista que insta al gobierno de la ciudad a iniciar los trámites necesarios para aprobar la adhesión a la Alianza para la Formación Profesional Dual impulsada por la Fundación Bertelsmann, junto con la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España, y que tiene el objetivo fomentar la FP Dual en los centros educativos de Sevilla. En suma, se trata de adecuar la formación profesional a las necesidades reales del mercado laboral, “abriendo así al alumnado una puerta al empleo según la profesión elegida, con la que tendrá contacto directo desde el minuto uno de su formación”, según ha argumentado al Pleno la delegada de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, la socialista Adela Castaño.
El texto de esta moción del PSOE contempla que “la Formación Profesional Dual es un nuevo sistema de enseñanza, un modelo de calidad que aporta beneficios a todas las partes implicadas y que ayudará, sin duda, a reducir las tasas de abandono escolar y a mejorar la de empleabilidad de los jóvenes. Es beneficioso también para las empresas ya que, al convertirse en empresas formadoras, pueden adaptar los contenidos formativos del programa a sus necesidades, añadiendo así contenidos y adaptándolos a sus turnos de trabajo. Gracias a la FP dual, establecen una estrecha relación con los centros educativos, lo que puede dar origen a numerosos acuerdos y posibilidades de colaboración”.
La Alianza para la FP Dual nació en 2015 de la mano de la Fundación Bertelsmann, junto con la Fundación Princesa de Girona, la Cámara de Comercio de España y la organización empresarial española CEOE como red estatal de empresas, centros e instituciones comprometidas con el desarrollo de una Formación Profesional Dual de calidad en España. El objetivo principal de la alianza es impulsar y difundir la FP Dual en todo el territorio español aglutinando las mejores iniciativas y experiencias que se están llevando a cabo para que confluyan, se retroalimenten y se extiendan a más empresas, centros e instituciones de nuestro país.
“El Ayuntamiento de Sevilla debe pues volcarse en la implantación de la FP Dual del Sistema Educativo en el municipio como clave para adecuar dicha formación a las necesidades del mercado laboral y mejorar la empleabilidad de nuestra juventud. Ello permitirá poner en contacto a los institutos de formación profesional y las empresas para que apliquen este nuevo sistema, con larga tradición en países como Alemania, Austria, Dinamarca o Suiza, y que en España cuenta desde 2012 con un primer marco legislativo a nivel estatal”, finaliza la moción.

No hay comentarios: