viernes, 28 de diciembre de 2018

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprueba nominar un tramo de la calle Placentines como Cardenal Carlos Amigo y crear una plaza para la líder vecinal Eugenia Osuna en el barrio de Sevilla Este

* “Tanto Carlos Amigo como ‘Yeni’ son ejemplos de servidores públicos y del trabajo por los demás”, ha dicho Juan Espadas
* Se corrige, además, el nombre de la calle Torvizcon por Torvizcón, localizada en el Distrito Cerro-Amate

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado este viernes, en sesión ordinaria y por la unanimidad de sus miembros, la nominación de dos calles en los distritos Casco Antiguo y Este-Alcosa-Torreblanca y corregir la rotulación de otra en Cerro-Amate.
En concreto, el segundo tramo de la calle Placentines, desde la confluencia de Alemanes hasta la Plaza Virgen de los Reyes, se rotulará como Cardenal Carlos Amigo, quien entra así en el nomenclátor de la ciudad, a propuesta del alcalde, Juan Espadas, y después de aprobarse previamente en Junta Municipal del Distrito Casco Antiguo.
Carlos Amigo Vallejo (Medina de Rioseco, Valladolid, 1934) fue nombrado arzobispo de Tánger en 1976, y de Sevilla en 1982. En 2003 fue designado cardenal y renunció al Arzobispado de Sevilla en 2009. Es Hijo Predilecto de Andalucía, según ha recordado ante el Pleno municipal el delegado de Hacienda y Administración Pública, Joaquín Castillo.
Eugenia Osuna Ansio, quien fuera presidenta de la ‘Asociación de Vecinos Andalucía Residencial’ y referencia vecinal en Sevilla Este y recientemente fallecida, dará nombre a una plaza de nueva denominación ubicada entre el llamado Edificio Ronda y el edificio municipal que hay en la confluencia de la Avenida Aeronáutica con la calle Dulce del Moral. A principios de la pasada década de los 90, Eugenia Osuna fue, junto a Luisa Gómez, una de las principales impulsoras de esa asociación, que nacía en un modesto piso piloto.
“Desde entonces, ‘Yeni’, como así la llamaban los amigos y las amigas, y la propia asociación fueron el motor de la transformación de todo el entorno al canalizar reivindicaciones y retos, ayudando a vecinos y vecinas a tener conciencia de barrio. Y no sólo fue un ejemplo para la sociedad civil, sino también un referente de mujer en lucha y comprometida para hacer una ciudad mejor”, según ha rememorado Joaquín Castillo.
“Tanto Carlos Amigo como ‘Yeni’ son ejemplos de servidores públicos. Un cardenal y una modesta pero importantísima representante vecinal en un barrio de Sevilla Este que nació y creció muy rápido y necesitaba de gente implicada. Ambos han trabajado por los demás. Las nominaciones de vías y calles de hoy reciben un plus si cabe por parte de esta Corporación pues hacen justicia a un gran hombre y a ‘Yeni’, a quien desde aquí le rendimos un recuerdo especialmente sentido”, ha manifestado Juan Espadas.
El último cambio en el nomenclátor de Sevilla atañe a una corrección en el nombre de la calle Torvizcon, rotulada en el Distrito Cerro-Amate en 1997, puesto que hace referencia al pueblo granadino de Torvizcón, tras así ser advertido por un ciudadano.

ÚLTIMA HORA:
MODIFICACIÓN DEL PGOU DEL EDIFICIO DE LA GAVIDIA
El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado la modificación del PGOU para que el edificio de la antigua Jefatura Superior de Policía en la Plaza de la Gavidia no sea una gran superficie comercial y pase a tener un uso terciario. Es compatible con oficinas, hotel, comercio, espacio de emprendimiento e investigación o equipamiento sociocultural.

DECLARACIÓN MUNICIPAL SOBRE EL ESTADIO DEL SEVILLA FC
En la sesión del Pleno del Ayuntamiento hispalense, los cinco grupos políticos --PSOE, PP, Ciudadanos, Paarticipa e IU--, han firmado una declaración institucional para manifestar su oposición a "cualquier venta especulativa" de los terrenos del Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán, propiedad del Sevilla FC, y asumir el compromiso de que ambas instalaciones se mantenga para su uso deportivo.

APROBADA UNA MOCIÓN DE PARTICIPA SEVILLA E IU  SOBRE LA GASOLINERA DE PINO MONTANO
Asimismo, en la sesión municipal salió adelante la moción presentada por Participa e Izquierda para la paralización de las obras autorizadas de una nueva estación de servicio en el entorno de la calle Estrella Vega, en el Barrio de Pino Montano. En esta propuesta, el PP y el PSOE se abstuvieron.

PARALIZADA UNA LICITACIÓN PARA LA COMPRA DE UN EDIFICIO PARA SEDE DEL DISTRITO BELLAVISTA-LA PALMERA
Otro de los temas que fue debatido en el Pleno Municipal fue una moción presentada por el PP para que se paralice el proceso de licitación para la adquisición de un edificio para ubicar en el mismo la sede del Distrito Bellavista-La Palmera, para cuya operación se destinaba 490.000 euros. La propuesta del Grupo Popular fue aprobada, pero se acordó que el Ayuntamiento lleve a cabo un estudio con el fin de conocer si existen inmuebles públicos para que uno de ellos pueda ser utilizado como sede del Distrito Municipal en esta zona de la ciudad.

ORDENANZA REGULADORA DE LAS FIESTAS MAYORES
Por otra parte, en la sesión plenaria se aprobó una moción presentada por el PP para que el Gobierno Municipal desarrolle el acuerdo plenario de mayo de 2017 en el cual se pedía la elaboración de una nueva Ordenanza Reguladora de las Fiestas Mayores y Populares, incluyendo en la redacción el estudio y normas sobre el cierre anticipado de los bares del centro durante la Madrugada del Viernes Santo en la Semana Santa.

CONSTRUCCIÓN DE PARKINGS EN EL CENTRO DE LA CIUDAD
También se aprobó en el Pleno del Ayuntamiento hispalense una moción presentada por el grupo de Ciudadanos Sevilla para que se avanzara en la construcción de parkings para coches en el entorno del centro de la ciudad. (Foto: Archivo GN).

No hay comentarios: