viernes, 28 de diciembre de 2018

Nuevo paso para el desbloqueo de la antigua Comisaria de Policía de la Plaza de la Gavidia que, tras el acuerdo en el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, pasará a tener uso terciario compatible con oficinas, hotel, equipamiento, pequeño comercio o uso sociocultural

* De esta forma, se deja sin efecto su catalogación como Gran Superficie Comercial aprobada en el mandato 2011-2015 y se inicia esta nueva vía para poner en uso el inmueble a través de una licitación pública con unos pliegos que determinarán distintas posibilidades de uso

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha dado este viernes un nuevo paso para el desbloqueo del futuro de la antigua comisaría de la Gavidia con la aprobación inicial de la calificación del edificio como terciario, un uso compatible con oficinas, hotel, instalación deportiva, pequeños comercio, espacio de emprendimiento o equipamiento sociocultural. De esta forma, se deja sin efecto su catalogación como Gran Superficie Comercial aprobada en el mandato 2011-2015 y se inicia esta nueva vía para poner en uso el inmueble a través de una licitación pública con unos pliegos que determinarán distintas posibilidades de uso y unas bases para la adjudicación como resultado del trabajo y de la exposición de proyectos empresariales realizada durante los últimos años.
“Hemos trabajado durante todo el mandato, hemos escuchado a todas las partes, hemos recabado propuestas, hemos analizado las experiencias fracasadas del pasado y hemos hecho un diagnóstico general de los bienes inmuebles con valor patrimonial singular de la ciudad. Y fruto de este trabajo consideramos que para el interés general y para el distrito, la mejor opción para la catalogación de la Gavidia es un uso terciario que es el más abierto. Queremos una solución viable y este es un paso fundamental antes de poner encima de la mesa en 2019 el nuevo pliego de condiciones en el que el compromiso del gobierno es que no será una venta al mejor postor, sino que queremos el mejor proyecto posible para Gavidia”, explicó el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.
La propuesta del gobierno recuerda que desde que en 2005 el Ayuntamiento asumiera la titularidad de la Gavidia se han sucedido los intentos por poner en uso el edificio y frenar su deterioro. El primer proceso se inició en 2008 con un pliego para la concesión pública del inmueble de modo que el 80% quedara como equipamiento y oficinas públicas y el 20% restante con un uso lucrativo que financiaría la rehabilitación del inmueble. Este proceso quedó desierto. A continuación, en el mandato 2011-2015 se tramitó su modificación como Gran Superficie Comercial, que contó con informes sectoriales contrarios y que finalmente no se llevó a cabo.
La propuesta que se tramita ahora se ha realizado tras llevar a cabo un proceso de recepción de propuestas empresariales interesadas en la adquisición o concesión del edificio de la Gavidia, que han sido estudiadas y que servirán de base para la elaboración próximamente de los pliegos para la adjudicación del inmueble.
El uso terciario aprobado ahora es compatible con estas propuestas así como con otros usos que puedan surgir y excluye en cualquier caso su uso como Gran Superficie Comercial. Son compatibles los usos como pequeños y mediano comercio, las oficinas o espacios de empleo y emprendimiento, hoteles, recreativo y espectáculos, equipamientos y servicios públicos.

No hay comentarios: