miércoles, 26 de diciembre de 2018

Cinco personas denunciadas y 115.000 artículos intervenidos en la Operación Juypena de la Policía Local de Sevilla contra la venta ilegal de mercancías para estas fiestas navideñas


* Intervenidos 185 kilos de explosivos en 105.000 artículos pirotécnicos almacenados en naves junto a abundante material inflamable. “Era un auténtica irresponsabilidad”, según ha explicado el delegado de Seguridad, Juan Carlos Cabrera
* El valor de las mercancías intervenidas en cuatro naves que sumaban 2.000 metros cuadrados supera los 250.000 euros, y suponían un claro riesgo para la seguridad y la salud de las personas en caso de haber llegado a comercializarse
* Cabrera destaca, además, el despliegue de la Policía Local, el esfuerzo de los agentes en estas fechas y los resultados de sus controles e inspecciones en lo que llevamos de Navidad

La Policía Local de Sevilla, adscrita a la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento, ha denunciado a cinco personas y ha intervenido cerca de 115.000 unidades de diverso material ilegal que ya estaba preparado para ser comercializado en cuatro naves de la ciudad de unos 500 metros cuadrados cada una. La operación, denominada Juypena, fue puesta en marcha por la Jefatura del Cuerpo, siguiendo instrucciones del Área de Seguridad.
El operativo fue desplegado de forma simultánea en las cuatro naves por agentes de la Unidad Fiscal de la Policía Local de Sevilla, especializada en ilícitos contra la propiedad industrial e intelectual, que contó con el apoyo de un importante contingente de otras unidades del Cuerpo.
El resultado de la operación ha sido la denuncia a cinco personas de origen extranjero, como representantes de distintas empresas de importación, y la intervención de diferente tipo de materiales de procedencia ilegal, que incumplen los requisitos de seguridad y atentan, pues, contra los derechos de los consumidores y consumidoras y de las empresas cuyos productos son falsificados.

Unos 105.000 artículos pirotécnicos almacenados, con un peso de 185 kilogramos de explosivos
De estos casi 115.000 artículos intervenidos, destaca por su peligrosidad casi 105.000 artículos pirotécnicos con un peso de 185 kilos de explosivos, que estaban almacenados y preparados para su venta. Esta mercancía se encontraba apilada dentro de un almacén dedicado a bazar, plásticos y prendas de confección, incumpliendo todas las medidas de seguridad que se requieren para este material peligroso. Asimismo, estaba almacenada junto a abundante material inflamable, sin protección alguna y apilada en unos estrechos pasillos dentro de la nave, que en caso de incendio hubiera comprometido la seguridad de los clientes y trabajadores y complicado el control del siniestro.

Material, repuestos y accesorios de telefonía móvil falsificado
Respecto a repuestos, accesorios y elementos de telefonía móvil también han sido intervenidas en la operación policial más de 1.000 unidades entre carcasas, baterías, pantallas, displays, cargadores, etcétera, de conocidas marcas de dispositivos como Sony, Apple, Samsung o Huawai, que serían supuestamente usados para venta o reparación de terminales con piezas aparentemente originales. Y con este tipo de artículos, se compromete la seguridad de los usuarios al utilizar accesorios no originales como baterías o pantallas que pueden llegar calentarse en exceso y provocar daños por posible explosión de las baterías. Se vulneran, asimismo, los derechos de los consumidores, dado que confían en que esas piezas empleadas y los accesorios adquiridos son originales, pues llevan impresos los logotipos de las citadas empresas.
Unas 7.000 unidades de juguetes falsificados dispuestos para su venta en Reyes
Tras esta operación policial, han quedado fuera de la circulación más de 7.000 unidades de juguetes falsificados y elementos que suponen un claro riesgo para la salud de los más pequeños. Entre los artículos detectados se encuentran las famosas muñecas LOL, Pokemon o Santoro y elementos de Fornite. Estos artículos infantiles habrían sido introducidos por separado para proceder a su montaje en la nave, embalados y etiquetados para su posterior comercialización como originales. Destaca además el hallazgo de pegatinas con la inscripción CE (China Export) con la intención manifiesta de inducir a error al comprador, pues confía en que se trata de un artículo que cumple los requisitos establecidos en la Unión Europea.
A su vez, han sido retirados más de 2.000 paquetes de bolitas de biogel (perlas de agua) que, en caso de ser ingeridas, supondrían un grave riesgo para la vida de las personas, pues cada bolita es capaz de aumentar hasta 900 veces su tamaño inicial al contacto con algún líquido.
Toda esta mercancía ha sido intervenida para su correspondiente informe pericial y puesta a disposición judicial junto a las diligencias en las que se denuncia a estas cinco personas.
El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, ha seguido de cerca el desarrollo de este amplio operativo. “Quiero destacar la importancia de estas actuaciones policiales dado el riesgo que hubiera supuesto la puesta en circulación de esta mercancía ilegal, sobre todo en estas fechas de Navidad y Reyes con los regalos para los más pequeños y pequeñas de la casa. Estos artículos sin control ponen en riesgo su seguridad, además ir contra los derechos de los mayores como consumidores y los de las propias empresas falsificadas. El almacenaje indiscriminado de 185 kilos de explosivos sin las medidas de seguridad necesarias ha sido, asimismo, una auténtica irresponsabilidad”.

Balance de Navidad
Tras felicitar a los agentes de la Operación Juypena Juan Carlos Cabrera ha realizado un balance de otras intervenciones policiales en estas fechas de Navidad. Hasta el momento, la Policía Local ha efectuado un total de 797 pruebas de alcoholemia, con 13 positivas; ha atendido 42 accidentes con heridos; ha detenido a 7 personas por infracciones diversas; ha realizado 45 intervenciones en materia de venta ambulante y ha intervenido mil kilos entre frutas, frutos secos y castañas, más otros 500 artículos, de ellos 118 falsificados; ha inspeccionado 178 establecimientos, de estos 22 para la venta de productos pirotécnicos, donde ha intervenido 2.650 artículos pirotécnicos; ha llevado a cabo 105 controles a VTC, y ha gestionado un total de 1.400 sucesos y consultas en el Centro de Control del 092.
“El despliegue de la Policía Local ha sido de gran relevancia en estas fechas y quiero agradecer este esfuerzo de los agentes y resaltar sus resultados”, ha manifestado finalmente el delegado municipal.

* PULSAR PARA VER VÍDEO INFORMATIVO: 

No hay comentarios: