sábado, 29 de diciembre de 2018

El Ayuntamiento de Sevilla invierte en un nuevo proyecto de accesibilidad peatonal, mejoras de las calzadas y adecuación de alcorques con áreas drenantes en el barrio del Cerro del Águila

* Se trata de una actuación centrada en la calle Juan Talavera Heredia incluida en el plan municipal Mejora tu Barrio que cuenta con un presupuesto de casi 96.800 euros y con un plazo máximo de ejecución de mes y medio
* “Se atiende también a una antigua reivindicación vecinal para solucionar el problema de las raíces de los árboles, que incluso se habían adentrado en algunas viviendas, limitando su crecimiento horizontal a la vez que mejorando el riego”, según Juan Manuel Flores, delegado municipal del Distrito Cerro-Amate

El Ayuntamiento de Sevilla, en coordinación con el Distrito Cerro-Amate y la Gerencia Municipal de Urbanismo y dentro del marco del Plan Mejora tu Barrio, ha iniciado ya obras de mejora de la accesibilidad peatonal de los acerados y repavimentación de la calzada de la calle Juan Talavera Heredia, sita el barrio de El Cerro del Águila, que incluyen la adecuación de sus alcorques y la instalación alrededor de los mismos de pavimentos drenantes para así mejorar la absorción del agua de lluvia y, por tanto, el riego de los árboles. Esta actuación cuenta con un presupuesto total de 96.767 euros, y se está ejecutando sin corte total de la vía con el objetivo de reducir las molestias a los vecinos y las vecinas.
En concreto, el proyecto obedece al mal estado actual de la calzada por el deterioro de su hormigón asfáltico, así como la rotura y el levantamiento de la solería y el adoquín de granito rústico del acerado, en parte debido a la presión ejercida por las raíces de los árboles de gran porte existentes en la vía que, además, no cumplía con la normativa de accesibilidad universal. “Un cúmulo de circunstancias que obstaculizaba el normal tránsito de las personas mayores y con movilidad reducida y la circulación rodada por los baches y cuarteamientos del asfalto”, según ha explicado el delegado del Distrito Cerro-Amate, Juan Manuel Flores, quien han realizado una visita de supervisión a las obras, que cuentan con un plazo máximo de ejecución de mes y medio.
Estas atañen en primer lugar a la renovación del pavimento en la totalidad de los cruces, realizando los rebajes que sean necesarios para garantizar la accesibilidad universal de esta arteria principal para El Cerro del Águila. La nueva solería será similar a la existente en los alrededores, tipo hidraúlica hexagonal. En segundo lugar, se están remodelando los alcorques y, en su caso, ampliando si es necesario. Entorno a estos alcorques, se dispone un área con superficie drenante, que absorbe la lluvia hasta colmatarse antes de verter a la red del alcantarillado, de forma que se acumula la humedad para los árboles y se limita el crecimiento en horizontal de las raíces hacia los edificios colindantes, evitando a su vez que estas entren en las propias viviendas. Y, por último, se fresará y repavimentará la calzada en toda esta calle, de unos 500 metros de longitud.
“Se trata de una actuación muy demandada desde hace años por vecinos y vecinas y que trasladaron al plan Mejora tu Barrio, fue votada en la pasada primavera y ya en ejecuón. En suma, se busca mejora el tránsito peatonal y la circulación, al tiempo que resolver el problema de las grandes raíces de los árboles, con casos que eran especialmente graves al haber entrado en las casas”, ha añadido Flores. “La imagen de la calle, además, mejorará sustancialmente”, ha manifestado finalmente el delegado municipal.
Este plan Mejora Tu Barrio fue diseñado por la Delegación de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, con la colaboración de los distritos y la Gerencia de Urbanismo de Sevilla, para canalizar inversiones propuestas, votadas y aprobadas por las diversas entidades que integran los consejos de participación de los distritos.

No hay comentarios: