lunes, 31 de diciembre de 2018

La Unión General de Trabajadores (UGT) hace un balance del año 2018 e indica que Sevilla y su Provincia necesitan urgentes inversiones

* El desempleo en Sevilla y su Provincia bajó en noviembre de 2018 en 2.613 personas respecto al mes de octubre

En una nota de prensa, UGT, analizando las claves de Sevilla y su Provincia, informa que hoy, 31 de diciembre "con los datos que tenemos hasta el momento, el desempleo baja en noviembre en 2.613 personas respecto a octubre, hasta situarse el número total en 191.850 y la afiliación se eleva en 6.163 personas, hasta 737.858".
Indica el organismo sindical que "si sólo tenemos en cuenta los datos diríamos que estamos ante una buena noticia. En el caso del paro, Sevilla es la quinta provincia que registra una mayor bajada, tras Madrid, Valencia, Jaén y Córdoba y en el del empleo, medido en términos de afiliación a la Seguridad Social, es la cuarta con mejor comportamiento, tras Barcelona, Valencia, Madrid y Almería. En ambos casos, desempleo y ocupación, Sevilla evoluciona mejor que la media, tanto andaluza como nacional".
También informa UGT Sevilla que los datos además revelan que el anticipo de la campaña navideña parece beneficiar al empleo ya que en el comercio hay 945 afiliados más que en octubre y en hostelería 544. Y las campañas agrarias están a pleno rendimiento, entre ellas los cítricos y la del olivar de aceite.
Otra cuestión es el tipo de empleo que se ha creado para dichas campañas y que se aleja mucho del tipo de empleo deseado.
La educación lleva tres meses liderando la creación de empleo en Sevilla. La agricultura le sigue y después están comercio y hostelería, Industria y construcción, son las actividades que se sitúan en el furgón de cola.
Respecto al paro, cae en 12.780 personas en un año, que son menos que los 16.800 que se registraban en noviembre de 2017. Eso significa que se crea más empleo de lo que baja el paro y la razón estriba en el tipo de contratos que se realiza.
Asimismo, la entidad sindical también informa que "estos son algunos de los datos que debemos analizar y en este sentido podemos añadir con rotundidad que el tipo de contrato que se firma en Sevilla hace que el mercado laboral sevillano, sea precario por su temporalidad y estacionalidad; si seguimos adelante analizando los últimos datos de empleo, vemos que sólo el 5,39% de todos los firmados este año, son fijos, es decir estamos aún en más del 94% de contratos a tiempo parcial, por horas, días, semana y que define que las familias no puedan llegar a fin de mes, que no puedan hacer planes de futuro, que los jóvenes no puedan salir de casa de sus padres a menos que sea para ir a vivir en el extranjero, que los mayores sigan siendo el sostén de muchas familias con sus pensiones, etc…
En UGT Sevilla -- indica el organismo sindical de los trabajadores-- "somos conscientes de las mejoras que se van produciendo en Sevilla, en Andalucía y en España y así venimos analizándolas y sin embargo, al cerrar este 2018, debemos poner el acento en las necesidades aún sin cubrir y es que Sevilla sigue teniendo los tres barrios más pobres de España y esto es algo a lo que ni debemos ni queremos acostúmbranos, por ello hasta que este dato cambie, lo seguiremos denunciando y haciendo lo que esté en nuestra mano para cambiar esa realidad".
Afirma la UGT que "Sevilla y su provincia necesitan urgentemente inversiones. La provincia de Sevilla necesita infraestructuras esenciales que dependen de la inversión del estado, además de las líneas de metro tan necesarias para nuestra ciudad, es necesario terminar de una vez por todas la SE-40, Sevilla necesita una mejor comunicación con su aeropuerto para ello es necesario e imprescindible un tren que enlace con él y que los ciudadanos puedan utilizar para sus desplazamientos, El tren de cercanías Aljarafe-Sevilla debe pasar a ser una realidad, para ello, debemos apostar por este medio de comunicación entre los pueblos de la cornisa sevillana, sin olvidar las infraestructuras de la sierra norte y sur, estas deben servir de fortalecimiento y expansión de esas zonas que padecen un alto índice de paro y emigración dado los pocos recursos económicos e industriales con los que cuentan".
En la provincia de Sevilla --sigue más delante el comunicado de UGT--, "sufrimos un altísimo nivel de desigualdad, cuanto más se aleja un municipio de la misma, menos renta tiene y más pobre es. Tomares es el municipio más rico mientras que Villanueva de San Juan es el más pobre. Y si de desigualdades hablamos, desde UGT Sevilla ponemos el acento en la mayor de la desigualdades, las que sufren las mujeres con respecto a los hombres, la brecha salarial que hace que las mujeres trabajen 54 días al año gratis y es que sólo 1 de cada 3 trabajadoras sevillanas, ganan más de 1000E al mes y cuanto más alto es el salario, menos lo alcanzan las mujeres. Las razones trabajos a media jornada, puestos de menor relevancia, sectores con peor salario bruto, perfiles menos técnicos…".
Ningún análisis del año puede dejar de lado la tragedia de la Violencia Machista, esa que ha dejado a 37 niñas y niños huérfanos en España y ha visto como 47 mujeres eran asesinadas a manos de sus parejas o exparejas y 3 menores; eso sólo contabilizando lo tipificado en la ley como violencia de género y sin contabilizar los crímenes machistas que se producen en España algo necesario teniendo los asesinatos que la mujeres están sufriendo en nuestro país.
En otro orden de cosas, para UGT Sevilla resulta fundamental obligar a las empresas a aplicar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y a las administraciones a fijar la atención en dicho cumplimiento, algo que con la excusa de la crisis se relajó y ya parece no ser necesario y que hubiera impedido que 19 personas durante este año 2018 hubieran perdido la vida en Sevilla además de dejar a trabajadoras y trabajadores con secuelas graves en muchos casos que les acompañaran de por vida.
Para Juan Bautista Ginés, Secretario General de UGT Sevilla, este ha sido un año duro para las familias y necesita de cambios económicos que piensen más en las mismas, en nuestra gente “ el paro, las situaciones de pobreza, y el desarraigo social que son cada día más evidentes en ciertos sectores de la población y que afrontan los avatares cotidianos con una estrechez económica que les impide llegar con dignidad al fin de cada mes y para cambiar esto es imprescindible la sensibilidad de nuestros políticos. Sabemos de la sensibilidad del gobierno de la nación con los más necesitados, consideramos un gran logro que una de las reivindicaciones de UGT como es la subida del SMI, sea una realidad y entendemos que este es el camino para cambiar las cosas”
“En esa misma línea, continúa Ginés, esperamos la sensibilidad del gobierno que se forme en Andalucía con los Andaluces y Andaluzas”
“Para UGT Sevilla resulta imprescindible la igualdad laboral entre hombres y mujeres y para ello es urgente erradicar la discriminación salarial, acabar de una vez por todas con la brecha salarial que cada vez es mayor algo que se ha convertido en una meta irrenunciable para el sindicato, algo imprescindible para un sindicato Feminista como es UGT y en este sentido, continuaremos trabajando durante 2019”.
Ginés ha animado a la corporación municipal a seguir trabajando por hacer de Sevilla una ciudad más social y a aprovechar sus enormes posibilidades “ tal como analizábamos hace unos días cuando aprobamos el dictamen del Consejo Económico y Social de Sevilla del Proyecto de Presupuestos propuestos por el gobierno Socialista, entendemos que el camino debe ir dirigido hacia políticas adecuadas de viviendas, de inversiones que repercutan de forma positiva en el empleo, etc… en definitiva de políticas que piensen en las ciudadanas y los ciudadanos “
“Desde UGT Sevilla --finaliza la nota informativa el sindicato--, "apostamos por un cambio profundo del modelo productivo de nuestra ciudad y nuestra provincia que apueste por la industria, por lo público, que apueste por la innovación, que apueste por la modernización de nuestros sectores más tradicionales con el fin crear empleo de calidad y mejorar nuestra economía” concluye.

No hay comentarios: