miércoles, 26 de diciembre de 2018

Izquerda Unida y Participa exigen al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que paralice ya la construcción de la gasolinera de Pino Montano ante el rechazo vecinal que suscita la obra


* Ambas formaciones llevarán al Pleno las demandas de la Plataforma Estrella Vega 16

Izquierda Unida y Participa Sevilla han exigido este miércoles al Gobierno Local que preside el alcalde, Juan Espadas, que no siga dando la espalda al vecindario de Estrella Vega y que tome medidas urgentes para paralizar la construcción de la gasolinera prevista a escasos 25 metros de distancia de los bloques de pisos ubicados en esta zona de nueva expansión de la barriada de Pino Montano, en el distrito Norte.
Tras mantener una nueva reunión con los representantes de la Plataforma Vecinal Estrella Vega 16, las concejalas de IU y Participa, Eva Oliva y Cristina Honorato, han reclamado al alcalde que “mueva ficha” para impedir una actuación ampliamente rechazada en el barrio, al tiempo que han anunciado su intención de elevar al próximo Pleno las justas demandas de esta asociación a través de una moción conjunta.
Desde IU y Participa comparten con las y los vecinos de Estrella Vega su preocupación por la “peligrosidad” y el “impacto negativo” que esta gasolinera, proyectada en la parcela Q4-(2) del Plan Parcial SUP-PM-6, implica para la salud y calidad de vida de las y los residentes de la zona. No en vano, su apertura traería consigo el aumento del flujo de tráfico y de los niveles de contaminación en el entorno de sus viviendas.
Ambas formaciones consideran que “hay motivos de sobra” para suspender los trabajos de una gasolinera “totalmente innecesaria”, dado que en esa parte de Pino Montano ya hay en funcionamiento dos surtidores grandes (Campsa y Senda) y uno pequeño (Costco), y que éstos se están desarrollando con bastante opacidad (sin la correspondiente publicidad en medios y sin valla que indique las condiciones y características de la obra), por lo que la intervención conlleva también muchas dudas desde el punto de vista de la legalidad urbanística.
Por ello, en su moción, IU y Participa instan al Ayuntamiento a paralizar de manera inmediata la construcción de esta estación de servicios. Igualmente, solicitan al gobierno de Espadas que facilite a la Plataforma Estrella Vega 16 el expediente y toda la documentación relativa a este proyecto y que realice un estudio ambiental para evaluar la incidencia que las actividades comerciales existentes y previstas en dicha parcela tienen en conjunto sobre la salud de las personas que habitan en los edificios colindantes.
Otro de los acuerdos propuestos por estos grupos políticos pasa por pedir a Emvisesa que justifique si en la adjudicación de la concesión administrativa ha tenido en cuenta criterios urbanísticos y ambientales o sólo de carácter económico; y, en este último caso, se le solicita que como empresa pública abocada al interés general, rectifique y repare el perjuicio ocasionado al vecindario del entorno de la parcela.
Desde IU y Participa entienden que el gobierno local del PSOE debe replantearse el uso de esos suelos, escuchando y dando la voz a los vecinos afectados por la construcción de la gasolinera, quienes “tienen muy claro que quieren un entorno digno y libre de polución, malos olores y suciedad”. Por eso, ambas formaciones urgen al alcalde a “dejar de ignorar” este asunto y a ser sensible a las reivindicaciones de los residentes de Estrella Vega.

No hay comentarios: