jueves, 27 de diciembre de 2018

El Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Sevilla celebrado este jueves ha aprobado las Ordenanzas Fiscales de 2019 que rebajan la presión fiscal tanto para las familias como para las empresas con el objetivo de aprovechar la reactivación económica y laboral

* Se incluyen en estas Ordenanzas Fiscales, las cuartas aprobadas en este mandato, bonificaciones para quienes alquilen viviendas vacías a la empresa municipal Emvisesa para aumentar el parque público municipal con fines sociales
* “Se terminará el mandato con la menor presión fiscal en años y homologable a la presión más baja entre los ayuntamientos de España, al tiempo que mejora la recaudación para la prestación de los servicios públicos”, explica el alcalde, Juan Espadas
* Estas ordenanzas sirven de base a los Presupuestos del Ayuntamiento para 2019 que, a su vez, marcarán el techo de gasto para 2020, de ahí que el regidor pida el apoyo de los grupos al proyecto elaborado por el gobierno de la ciudad

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, que en sesión extraordinaria se celebró esta tarde en el Salón Colón del Consistorio hispalense, ha aprobado con la mayoría de los grupos municipales las Ordenanzas Fiscales para 2019, el cuarto proyecto fiscal consecutivo que el equipo de gobierno de la ciudad saca adelante durante este mandato.
La rebaja del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) para las familias sevillanas, las bonificaciones en el alquiler de las viviendas vacías a Emvisesa con la finalidad principal de incrementar el parque público con fines sociales y una congelación del resto de precios y tasas conforman las líneas directrices de las Ordenanzas Fiscales de 2019. Estas se desglosan en los siguientes 10 apartados que combinan objetivos familiares –tras reducirse la presión fiscal sobre los hogares– con un nuevo impulso a la actividad empresarial y al mercado de trabajo, puesto que las empresas sevillanas tampoco tendrán que pagar más.
1. Descenso del 5% en el IBI, lo que supone una reducción acumulada durante el actual mandato del 8%. La rebaja supone que una familia con una vivienda con un valor catastral de 50.000 euros pasará de pagar 403 euros de IBI al año en 2015 a una cuota de 371,69 euros al cierre de 2019.
2. Reducción del tipo diferenciado que se aplica principalmente a las grandes empresas con valores catastrales altos: 1% de disminución, siguiendo el criterios de progresividad fiscal.
3. Reducción del ICIO (Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras) al 3,25%, lo que supone que en el conjunto de este mandato se habrá conseguido una reducción del 16% en este impuesto que ha coincidido con el incremento de la actividad económica.
4. Bonificación en el IBI del 95% para los titulares de viviendas vacías que las pongan a disposición de Emvisesa para que sean alquiladas con fines sociales.
5. Supresión de la tasa por la tramitación de convenios urbanísticos a instancia de parte.
6. Incremento de la bonificación por domiciliación al 5% para quienes realicen la tramitación desde el 1 de enero de 2019.
7. Extensión de todas las bonificaciones existentes en las Ordenanzas a familias numerosas para las familias monoparentales.
8. Reducciones en las tasas por documentos, del cementerio y tasa de recogida de basura para personas en situación de exclusión social, con informes previos por parte de los Servicios Sociales.
9. La utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público con elementos publicitarios y/o la instalación de publicidad con frente directo a la vía pública o en línea de fachada tendrá un recargo del 100% en la tarifa a aplicar en el caso de tratarse de una publicidad referida a casas de apuestas.
10. Congelación con carácter general de las tasas, los precios públicos y los impuestos municipales, sin aplicar siquiera la actualización del IPC ni en Tussam, ni en Emasesa ni en ningún otro servicio público que dependa del Ayuntamiento de Sevilla.
En su intervención ante el Pleno de hoy el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha agradecido el apoyo de los grupos a unas ordenanzas que, ha insistido, rebajan la presión fiscal a familias y empresas. “Vamos a terminar el actual mandato con la menor presión fiscal que este Ayuntamiento ha tenido en años y, asimismo, perfectamente homologable a la presión fiscal más baja entre los ayuntamientos de España y adecuada a nuestra ciudad al tiempo que ha mejorado la recaudación de nuestros ingresos para dar respuesta a los servicios públicos”, ha añadido.
Las Ordenanzas Fiscales son la base de las líneas generales de los ingresos del Presupuesto municipal para 2019. Por ello, el regidor ha reiterado a los grupos políticos la petición de que “apoyen o se abstengan” en el proyecto de Presupuestos del gobierno para 2019, “en interés general de la ciudad y que sirva tanto para el actual gobierno como, sobre todo, para aquel que decidan los ciudadanos y las ciudadanas (en las elecciones municipales del próximo año)” y que marcará, además, el techo de gasto para el de 2020, según ha manifestado finalmente el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

* Mañana viernes, día 28 de diciembre, se celebra el último Pleno del Ayuntamiento de Sevilla. La sesión ordinaria dará comienzo a las 9,30 horas de la mañana. Pulsar para leer todas las propuestas que se presentarán por las delegaciones municipales y los grupos políticos: Orden del Día, Pleno ordinario de 28 de diciembre

No hay comentarios: