miércoles, 26 de diciembre de 2018

El Ayuntamiento de Sevilla y el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos firman un convenio para impulsar la eficiencia energética y fomentar el consumo sostenible en la edificación y rehabilitación de viviendas

* El acuerdo refuerza el compromiso del Ayuntamiento en la rehabilitación energética y en la construcción sostenible tanto en edificios públicos como en la construcción de las más de 1.000 viviendas públicas que están en el plan municipal de la vivienda.
* Además, permitirá el desarrollo de acciones de divulgación y sensibilización para concienciar a la ciudadanía de la importancia de la rehabilitación energética y la accesibilidad universal a través de un modelo de instalaciones efímeras en la vía pública.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, y el presidente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla, Javier Gómez Ramallo, han firmado esta mañana un acuerdo que tiene como objetivo contribuir a impulsar durante 2019 una estrategia de fomento de la rehabilitación energética y la construcción sostenible tanto en edificios públicos como en la construcción de las más de 1.000 VPO previstas en el Plan Municipal de Vivienda. Este año, además, el proyecto de presupuestos elaborado por el Ayuntamiento cuenta con casi 17 millones de euros para inversiones en rehabilitación energética en colegios, mercados de abastos o las naves de Renfe a través de programas de cofinanciación con fondos europeos obtenidos a través de la Agencia Andaluza de la Energía.
La colaboración con el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos se concreta con el desarrollo de una acción durante este primer semestre de 2019 denominada Rehabilitaverde con el fin de generar un espacio de conexión entre los agentes involucrados en la rehabilitación de edificios, las empresas, los técnicos y los usuarios. En concreto, las metas de esta acción son “promover la eficiencia energética, fomentar un consumo sostenible en la edificación y rehabilitación de viviendas y apostar por la accesibilidad universal”, ha señalado Muñoz.
El convenio tiene un doble efecto. Por un lado, refuerza el compromiso del Ayuntamiento en la rehabilitación energética y en la construcción sostenible tanto en edificios públicos -17 millones de euros contemplados en los presupuestos de 2019- como en la construcción de las más de 1.000 viviendas públicas que están en el plan municipal de la vivienda. Por otro, permitirá el desarrollo de acciones de divulgación y sensibilización para concienciar a la ciudadanía de la importancia de la rehabilitación energética y la accesibilidad universal a través de un modelo de instalaciones efímeras en la vía pública.
Muñoz ha recordado que “2019 es un ejercicio fundamental en la apuesta por un modelo de rehabilitación sostenible y de eficiencia energética en los inmuebles públicos y privados. Por ley, todas las intervenciones de envergadura deberán ir orientadas a generar edificios de consumo casi cero”. En este sentido, ha señalado que este acuerdo es “un paso más dentro de una línea de ciudad sostenible que hemos desarrollado durante este mandato y que nos ha permitido grandes avances para la ciudad como el suministro eléctrico 100% verde o la renovación progresiva de la flota apostando por los vehículos eléctricos”.
Ahora, ha indicado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, uno de los grandes objetivos es esta línea de rehabilitación sostenible” y por eso por nuestra parte los presupuestos del Ayuntamiento de Sevilla recogen la mayor partida nunca diseñada para intervenciones de rehabilitación sostenible con un presupuesto de casi 17 millones de euros cofinanciados con fondos europeos y obtenidos principalmente a través de la Agencia Andaluza de la Energía.
Con estos recursos 2019 será el año en el que se intervenga por primera vez de una forma integral y completa en 21 colegios, seis mercados de abastos o las Naves de Renfe a través de Emvisesa . “Aparte 2019 será el año en el que lanzaremos todos los proyectos de construcción y rehabilitación de más de 1.000 viviendas que tendrán sin duda en la eficiencia energética uno de los ejes de actuación como está recogido en los concursos de ideas para las 600 viviendas que se encuentran ahora en tramitación y en los principios básicos de los proyectos que se están elaborando con recursos propios y que presentaremos próximamente”, ha manifestado finalmente Antonio Muñoz.

No hay comentarios: