jueves, 21 de junio de 2018

MonkeyWeek volverá el próximo noviembre a la Alameda de Hércules tras consolidarse como un evento de referencia nacional e internacional de la música independiente

















* Con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla, el festival ha desvelado esta mañana los primeros artistas confirmados en la programación de su décima edición, que promete sorprender al público del 19 al 24 de noviembre.
* Un total de 33 nombres integran este primer avance de Monkey: Maria Arnal I Marcel Bagés, Novedades Carminha, Pony Bravo, Toundra, Perro, Biznaga, Tomasa del Real, TheLimboos, TheParrots, Perlita, Salto, Futuro Terror, PetFennec, Astropálido, Baywaves, Bittersweet, Coppermine, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, Dreyma, El Imperio del Perro, Ex-Novios, José Casas y La Pistola de Papá, La BIG Rabia, Los Mejillones Tigre, Mounqup, Palo Alto, Raúl Cantizano, San Jerónimo, Terry Vs. Tori, TheMagic MOR, Uniforms, Vera Fauna y Vita Insomne.


El Espacio Santa Clara de Sevilla, epicentro de la actividad profesional del MonkeyWeek, ha servido este jueves de escenario para la presentación de este festival de música independiente donde se han avanzado los contenidos de ésta su décima edición, que se celebrará entre el 19 y el 24 de noviembre de 2018. El festival llega a esta cita como un evento consolidado dentro y fuera de nuestras fronteras, el punto de encuentro indispensable para la industria musical y toda una plataforma para el talento emergente.
Esa cualidad de MonkeyWeek SON Estrella Galicia para traspasar fronteras y atraer también el interés internacional ha sido uno de los puntos destacados por Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo durante la presentación, en la que se han recordado algunas de las recientes acciones del festival en otros países: el Escenario MonkeyWeek en el Festival Marvin CDMX de México, las recientes visitas de representantes del festival a otras citas como Liverpool Sound City (Reino Unido) o MENT Ljubljana (Eslovenia), e inminentes viajes también como el que les llevará este julio a participar en c/o Pop Festival, en Colonia (Alemania). Todas estas acciones jalonan un plan de internacionalización llevado a cabo por el festival, “presentando siempre la ciudad de Sevilla como imagen y marca en ellas”, ha indicado Muñoz, quien ha subrayado que el MonkeyWeek “cuenta con el firme apoyo del Ayuntamiento”.
Por otra parte, se ha anunciado que esta edición elMonkeyWeekpasa a formar parte activa de INES, siglas de Innovation Network of EuropeanShowcases, plataforma colectiva con otros siete festivales europeos que cuenta con el apoyo del programa Europa Creativa de la Unión Europea, y que hará aumentar la presencia de profesionales y artistas llegados de toda Europa.
En relación a la presencia de estos profesionales internacionales, cabe destacar la realización de la misión comercial inversa organizada por Extenda – Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad. Se trata de una misión que desde el año 2013 se ha convertido en la mejor toma de contacto posible entre empresas andaluzas ligadas a la industria musical –quince en total- y directores y programadores de festivales y circuitos musicales de diversos países, fundamentalmente de Europa y América. Cabe añadir la labor indispensable realizada también en MonkeyWeek SON Estrella Galicia a través del PICE (Programa para la Internacionalización de la Cultura Española) impulsado por Acción Cultural Española (AC/E), y que volverá a realizarse también en esta décima edición, marcando la cita sevillana en rojo en el calendario de aquellos agentes internacionales con intereses en la música española.
También resulta fundamental en este crecimiento del festival la colaboración de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturalesdesde sus inicios, como ha descrito Cristina Saucedo, Secretaria General de Cultura de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
Entre las novedades de este año también cabe destacar el II Laboratorio de Creación Musical Fundación SGAE - MonkeyWeek, un proyecto colaborativo que pretende fomentar la creación de nuevo repertorio musical y apoyar a los compositores y letristas de músicas populares. Félix Arribas e Ignacio Martín Sequeros, miembros de Los Pekenikes, dirigirán este laboratorio en el que seis compositores crearán músicas originales y actuales pero inspiradas en la música pop española de los años 70. Los resultados de este proyecto podrán escucharse en directo en un concierto promocional que tendrá lugar el 24 de noviembre, dentro de las actividades del festival. Un jurado compuesto por miembros de la Fundación SGAE, de MonkeyWeek y los directores del laboratorio seleccionarán seis proyectos de todas las propuestas recibidas.
Este es el segundo año que se celebra el Laboratorio de Creación Musical de la Fundación SGAE - MonkeyWeek. El año pasado, Los Hermanos Cubero dirigieron a los músicos Aarön Sáez, Emilio Lizcano, Jesús Calderón, Muriel Sardá, Reyes Oteo y Rubén de Lis en una composición que investigaba sobre los sonidos tradicionales y cómo adaptarlos a las nuevas tendencias musicales.
Otra iniciativa que se está convirtiendo en todo un clásico en MonkeyWeek es el certamen UNIA Música Abierta, que con el objeto de potenciar la música en directo, compartir la música libre y expandir el conocimiento, presenta un año más en el marco del festival las propuestas en directo de sus ganadores. Manuel Acosta, Vicerrector de Extensión Universitaria y Cursos de Verano de UNIA, ha sido el responsable de desvelar que los seleccionados en esta edición, entre más de un centenar de propuestas recibidas, han sido el sevillano Raúl Cantizano, las jienneses Uniforms y la francesa pero gallega de adopción Mounqup.
También AIE (Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España), colaborador siempre presente en MonkeyWeek SON Estrella Galicia, repite en esta décima edición presentando una nueva muestra de su ciclo AIEnRUTa – Artistas. En esta ocasión, contaremos con la presencia de TheLimboos, Futuro Terror, Salto y PetFennec.
Todos estos nombres se suman al primer avance del cartel de esta décima edición, marcado por una mayor presencia andaluza, cuyos primeros artistas confirmados son bandas que ya pasaron por el festival como proyectos incipientes y que hoy son bandas consagradas como Novedades Carminha, Pony Bravo, Toundra, Perro, Biznaga, TheParrots y Perlita. En su apuesta por nuevos valores el festival ha fichado este año a Maria Arnal i Marcel Bagés, por un lado, y Tomasa del Real, por otro. Cabe añadir nombres de la escena independiente como Astropálido, Baywaves, Bittersweet, Coppermine, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, Dreyma, El Imperio del Perro, Ex-Novios, José Casas y La Pistola de Papá, La BIG Rabia, Los Mejillones Tigre, Palo Alto, San Jerónimo, Terry Vs. Tori, TheMagic MOR, Vera Fauna y Vita Insomne.

No hay comentarios: