miércoles, 27 de junio de 2018

El Consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, inaugura el Certamen Ganadero de Almonte, que protagonizan los caballos originarios de Doñana y en peligro de extinción

* Andalucía cuenta con 1.427 ejemplares de raza autóctona caballar marismeña.

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha ofrecido la colaboración de su departamento y ha instado "al esfuerzo de todos para preservar la raza autóctona caballar marismeña", originaria del entorno de Doñana y que se encuentra en peligro de extinción, informa el gobierno andaluza.
Indica la Junta de Andalucía que desde su punto de vista, es necesario multiplicar el trabajo para garantizar el futuro de unos caballos que protagonizan la Saca de las Yeguas, un "espectáculo de gran belleza y único para los sentidos que marida a la perfección historia, cultura y ganadería". Esto hace que cada vez congregue a un mayor número de visitantes, al convertirse en "una experiencia intensa y cercana a las costumbres del mundo rural". En este sentido, ha destacado que "ofertar atractivos tan singulares permite a municipios como Almonte (Huelva) aumentar su potencialidad para el desarrollo", ya que lo que para los almonteños y otros pueblos del entorno es "un símbolo de identidad colectiva" se ha convertido además en un importante acontecimiento turístico.
Sánchez Haro ha hecho estas afirmaciones en la inauguración del Certamen Ganadero, uno de los eventos que jalonan una Saca de las Yeguas que tuvo uno de sus momentos más conocidos este martes, cuando el ganado (yeguas y potrillos) sale del entorno natural de Doñana para pasar ante la ermita de El Rocío y llegar a Almonte. El Certamen Ganadero se prolongará hasta el próximo 30 de junio, cuando los animales regresen a sus zonas de origen, donde permanecerán hasta junio del año que viene.
El consejero ha agradecido al Ayuntamiento de Almonte, a la Diputación de Huelva, a laAsociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño y a la Asociación para el Fomento de la Ciencia en Almonte (Afcal) "su empeño en mantener la cultura y la tradición de este importante evento ganadero". Cada 26 de junio, los yegüerizos van a Doñana en busca del ganado, un acontecimiento secular y emblemático que, aunque existen numerosas referencias anteriores, no se regularizó hasta 1504 con las ordenanzas dadas por el Duque de Medina Sidonia, "dando origen a una de las tradiciones más emblemáticas de Almonte".
El Certamen Ganadero no es un mero mercado de compra-venta, ya que en él concurren una serie de quehaceres ganaderos como la revisión y valoración morfológica racial de los équidos de la raza marismeña, el marcaje e identificación del ganado, la 'tusa' (consistente en el corte de crines y cola así como otras acciones de bienestar animal) y la exposición de ejemplares de pura raza equina y bovina marismeña. Igualmente, y de manera paralela, tiene lugar una exposición fotográfica de usos tradicionales en Doñana y la celebración de la II Jornada Morfológica de la Yegua Marismeña.
La raza equina marismeña debe su nombre al lugar en el que históricamente se localiza, las Marismas del Parque Nacional de Doñana, y tiene calificación de raza autóctona en peligro de extinción. Se trata de un animal cuya descripción morfológica cuenta con una conformación robusta y armónica en ambos sexos, cabeza algo grande, cuello corto, tronco profundo, vientre voluminoso y extremidades medianas y finas. Se caracteriza por ser equilibrado, apacible pero vivo y resuelto en el trabajo, paso rápido y movimientos seguros.

Una raza autóctona
Esta raza es una de las más antiguas del continente europeo --finaliza la información la Junta de Andalucía--, hasta el punto de que existen referencias desde época de los tartessos, y ha sido a su vez matriz originaria de las tradiciones ganaderas que se desarrollan en América a partir del siglo XVI. "De manera que por las venas de los caballos de Canadá, Estados Unidos, Centroamérica y Suramérica corre sangre marismeña", ha resaltado Sánchez Haro. En la actualidad existen 1.427 ejemplares pertenecientes a 329 ganaderías. La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño es la encargada de la preservación de la actividad ganadera de las razas bovina y equina marismeña, exclusivas del ecosistema de Doñana.
En la provincia de Huelva hay 41.510 équidos, ascendiendo a 33.031 el número de yeguas y caballos. En esta provincia el número de explotaciones activas es de 13.401. En el total de Andalucía existen más de 229.182 ejemplares equinos, de los que 194.584 son yeguas y caballos que se localizan en 69.006 explotaciones. (Foto: JA).

No hay comentarios: