sábado, 30 de junio de 2018

La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, en el acto del Día de la Rosa celebrado en Jaén, ha propuesto un acuerdo para luchar contra la precariedad laboral

* La secretaria general del PSOE-A, y peresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, hizo un llamamiento a patronal y sindicatos a firmar un acuerdo en próximos días para combatir la precariedad laboral
* “Si las cosas van mejor, tienen que ir mejor para quienes más han sufrido en esta crisis, que son los trabajadores, la gente honesta y humilde que se sacrificó para que este país saliera adelante”, señaló

En el V Día de la Rosa del PSOE de Jaén, celebrado en Torreperogil ante más de 1.500 personas, Díaz también avanzó que va a incorporar un plan de empleo para desempleados de más de 45 años, es decir, para aquellos que “merecen una segunda oportunidad para volver al mercado laboral”, ha informado la formación socialista de Jaén.
La citada fuente ha indicado que Díaz se mostró convencida además de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también va a ayudar, porque “es fundamental y de justicia”.
Apuntó que va a ser un buen año para Andalucía, porque se van a batir récords en materia de exportaciones y turismo, si bien recalcó que ella quiere un año que “cure las heridas de la crisis en miles de casas y familias”, porque “entonces sí podremos decir que hay recuperación económica”.
Respecto a la próxima reunión con Pedro Sánchez, Díaz criticó a aquellos que ahora enarbolan la defensa de Andalucía pero hasta hace unas semanas “no reclamaban nada, les temblaba la voz, no se atrevieron jamás a defender a esta tierra y ahora vienen con las prisas”. “En un mes, el Gobierno no va a hacer lo que ellos no han hecho en 7 años. Tengan un poco de paciencia. Dejen que Montero llegue para hacer lo que Montoro no hizo”, reprochó al PP.
Díaz garantizó que va a reclamar lo mismo al Gobierno de España, porque “lo que pedimos no es para nosotros, es para los andaluces, lo que es suyo, lo que tienen por derecho, lo que merecen”. “En la médula del PSOE está la defensa de Andalucía, la llevamos de serie, gobierne quien gobierne”, proclamó.
En este sentido, indicó que cuando pide una financiación justa, no pide más que nadie, sólo quiere que Andalucía “tenga lo que es de justicia”, porque con más financiación se garantiza la igualdad y habría más riqueza y empleo.
La secretaria general del PSOE-A defendió el blindaje de la educación y la sanidad llevado a cabo en Andalucía, con medidas como la bonificación del 99% de la matrícula universitaria que “ya están adoptando en otras comunidades” o la reciente oferta público de empleo, que ha sido “la más grande de España”. “Va a haber más maestros, maestras, profesores y profesoras con menos alumnos. Vamos a seguir ampliando la enseñanza de 0 a 3 años, los comedores, el transporte escolar o la gratuidad de los libros de texto”, resaltó.
De igual modo, en materia sanitaria, señaló que Andalucía blindó el empleo mientras “otros despidieron a mansalva” y puso en valor que 1 de cada 3 euros del presupuesto va a sanidad. “Por eso tenemos ataques permanentes. Todos los días presentan como causa general un caso entre 120 millones de actos médicos. Pero la realidad es que no hay una sanidad pública en el mundo para 8 millones de personas con una cartera de servicios como la nuestra”, argumentó.
Sobre el nuevo Gobierno socialista en España, valoró que “tener un gobierno socialista será bueno para Andalucía”, porque “siempre nos ha ido mejor con un gobierno socialista y seguro que nos va a ir mejor con Pedro Sánchez en la Moncloa”. “Y como mejor podemos ayudar es siendo leales a Andalucía y defendiendo a Andalucía, levantando la bandera blanca y verde, la bandera de la igualdad”, manifestó.
Sobre inmigración, Díaz advirtió que se trata de “un problema de Estado, de un problema de Europa” y por ello reclamó que “se comparta la solidaridad”. “Cuando hay personas que se juegan la vida, no se puede dejar a la generosidad de quienes están en las costas”, consideró. En este sentido, avisó de que en caso contrario “le estaríamos haciendo el juego a los Trump europeos, esos líderes como el italiano Salvini, que quieren recorrer un camino de xenofobia. No se puede abrir la puerta a populistas, racistas y xenófobos”, exigió Díaz, quien también pidió a Europa que “ponga medios” para acabar en origen con las mafias de la inmigración.
Díaz tuvo un recuerdo para Alfonso Fernández Torres, histórico socialista de Torreperogil, “un veterano que estaba al pie del cañón, que acercaba a muchos jóvenes al partido y que lo dio todo en un momento que era muy difícil”. “Hoy estaría orgulloso del trabajo de los socialistas y especialmente de nuestros jóvenes”, señaló.
El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, se refirió al nuevo Gobierno de España y afirmó que Pedro Sánchez “sabe que va a tener el apoyo de los socialistas de este país, de Andalucía y de la provincia de Jaén”. Recordó que “hablar de Presidencias socialistas en España es hablar de las etapas de mayor avance en derechos y desarrollo de infraestructuras”.
“Tenemos que cumplir las expectativas que hemos abierto en este país, poner medidas para derogar la reforma laboral, acabar con la ley mordaza, derogar la reforma local, contar con una financiación autonómica justa, poner recursos contra la despoblación, impulsar un plan extraordinario de empleo para Andalucía y pelear por una PAC justa para Andalucía”, indicó.
También garantizó que se trabajará por cumplir los compromisos con la provincia de Jaén. Dijo que la A-32 tiene que ser “una prioridad” para el Gobierno de España, así como la mejora de conexiones por ferrocarril, el Parador de Alcalá “y todos los demás compromisos adquiridos que vamos a seguir reivindicando”. “No vamos a bajar la guardia. Le exigimos a Suárez, a González, a Aznar, a Zapatero, a Rajoy y le vamos a exigir a Pedro Sánchez”, aseguró.
Reyes destacó que Susana Díaz “ha sido capaz de trabajar de otra manera” y que el Gobierno de España tiene ahora la oportunidad “de trabajar igual”. “Hemos sido capaces de hacerlo a pesar de recibir menos financiación. Ha habido una apuesta por la sanidad, por la educación, por los planes de empleo, por el diálogo social con empresarios, sindicatos y organizaciones agrarias”, resumió.
Por todo ello, vaticinó que el PSOE va a ganar las elecciones autonómicas y municipales de 2019, porque “tenemos argumentos en Andalucía con la gestión del Gobierno de Susana Díaz y de nuestros ayuntamientos, porque Andalucía sigue siendo lo primero para los socialistas de esta tierra”.
Reyes comenzó su intervención mencionando al ex alcalde de Huesa Javier Gómez Sevilla, presente en el acto, “una persona honrada que lo único que ha hecho es dejarse la piel por su pueblo”.
El secretario general de JSA-Jaén, Juan Francisco Serrano, destacó que el Gobierno andaluz ha puesto “un dique” frente al Gobierno de la derecha en estos años y puso el acento en la medida de bonificar el 99% de la matrícula universitaria.
“Hemos sido capaces en Andalucía de darle aliento a esos jóvenes, de darle la mano a los universitarios y hoy podemos decir que la huella del puño y la rosa de los socialistas de este país también llega a España para darle dignidad a nuestro país”, argumentó.
El alcalde y secretario general del PSOE de Torreperogil, José Ruiz --ha informado por último el PSOE de jaén--, valoró la labor de alcaldes, alcaldesas, concejales, concejalas y militantes “que trabajan por mejorar día a día la vida de las personas” y que se vuelcan en conseguir que haya “equidad”, para que “un niño que nazca en Torreperogil o Sabiote tenga las mismas posibilidades que un niño que nazca en Madrid o Valencia”. “Hoy nuestros pueblos son más habitables gracias al esfuerzo de los gobiernos socialistas”, manifestó finalmente. (Foto: PSOE-J).

No hay comentarios: