miércoles, 27 de junio de 2018

TOROS.- La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha presentado en la Cámara de Comercio de Sevilla los carteles de las corridas que se celebrarán en la Feria de Santiago a partir del próximo 22 de julio

* Gema Igual ha presentado los carteles del ciclo santanderino en un acto celebrado en la sede de la Cámara de Comercio de Sevilla

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha animado a los aficionados a los toros de Sevilla a acudir a la Feria de Santiago y a la Semana Grande de la ciudad, donde van a encontrar “infinidad de actividades lúdicas y culturales” y un ciclo de 7 festejos taurinos que incluirán a grandes figuras, como Morante de la Puebla, El Juli, Cayetano, Enrique Ponce, José María Manzanares o Alejandro Talavante, y a jóvenes valores del toreo.
El el celebrado en la sede de la Cámara de Comercio de Sevilla, Igual ha destacado los lazos históricos e incluso familiares que unen a santanderinos y sevillanos y ha apuntado que disponer de una conexión aérea hace más fácil el contacto entre ambas ciudades y favorece no solo el intercambio turístico sino también el cultural y empresarial.
La alcaldesa ha recordado que, en los últimos meses, Santander y Sevilla han compartido diferentes acciones, como el encuentro gastronómico “Sevilla Tapas Week”, en el que la capital cántabra fue la ciudad invitada y pudo difundir sus atractivos y trasladar al público andaluz uno de sus recursos más importantes, como es la gastronomía.
Asimismo, en el mes de abril los regidores de ambas ciudades firmaron un convenio para colaborar en la mutua promoción turística, favoreciendo el intercambio de visitantes.
“Hoy acudo a presentar nuestra feria taurina para animar a todos los aficionados sevillanos a que vengan a visitarnos en nuestra Semana Grande, del 20 al 29 de julio, en la que, además de toros, encontrarán un extraordinario ambiente cultural y de ocio y podrán disfrutar, como siempre, de nuestra excelente gastronomía”, ha señalado.
La alcaldesa ha reiterado el respaldo del equipo de gobierno municipal a la Feria de Santiago: por su arraigo en la ciudad, por su contribución a mantener el patrimonio cultural, histórico y arquitectónico de una plaza de toros más que centenaria y por su repercusión económica.
Por ello, ha asegurado que el Ayuntamiento va a seguir sosteniendo la actividad turística, comercial y lúdica ligada a la Semana Grande, de la que la Feria de Santiago forma parte como uno de los elementos más relevantes, junto a la Feria de Día, los conciertos de la Porticada o los festivales de música de la Campa de La Magdalena.
En cuanto a la repercusión económica, ha explicado que el ciclo taurino, que se organiza desde el Consejo de Administración de la plaza de toros, garantiza el mantenimiento de 3 puestos de trabajo estables durante todo el año y de otros 100 temporales, a los que hay que añadir los empleos indirectos que se derivan de la celebración de la Feria de Santiago
“Hay una gran cantidad de actividades que giran en torno a la Feria de Santiago: hoteles que organizan tertulias taurinas, restaurantes que se llenan de aficionados como prólogo de la tarde de toros, bares de las inmediaciones de la plaza para los que esos días de fiesta suponen unos importantes ingresos dentro de sus cuentas de todo el año…”, ha agregado la alcaldesa.
En este sentido, ha explicado que el impacto económico que supone la feria taurina para la ciudad de Santander está estimado en 7,14 millones de euros anuales.
Respecto al arraigo en la ciudad, ha relatado que Santander puede presumir de haber acogido festejos taurinos desde el siglo XIX hasta nuestros días y desde el año 1981, en que el Ayuntamiento se hizo cargo de la gestión de la Feria de Santiago, ha pasado de una miniferia de tres corridas a una semana de siete festejos consolidados, en una trayectoria que la ha situado como una de las ferias más importantes del calendario taurino español.
“También dan buena muestra de ese arraigo las 29 peñas taurinas que llenan la plaza durante la feria, a las que se unen aficionados del resto de Cantabria, de otros puntos de España y de fuera de nuestro país”, ha agregado la alcaldesa.
Igual ha remarcado que otra de las razones para reiterar su apoyo a la Feria de Santiago es su contribución a mantener el patrimonio cultural, histórico y arquitectónico, puesto que es necesario conservar y mantener un edificio que cuenta con 128 años de antigüedad y que forma parte del patrimonio de Santander, como es la plaza de toros, algo que el Ayuntamiento está obligado a hacer, haya o no espectáculos en su interior.
De hecho, la sociedad Plaza de Toros cerró 2017 con un balance positivo gracias a los beneficios generados por la Feria de Santiago, que contribuyeron a compensar los costes fijos de funcionamiento y mantenimiento de la Plaza.
La alcaldesa ha indicado que, desde hace tres años el Consejo de Administración de la plaza ha apostado por un nuevo modelo de gestión, de carácter participativo, en el que se ha incorporado la Federación de Peñas Taurinas de Cantabria, a quienes ha agradecido “su implicación, su preocupación y su buen hacer”.
“La Feria de Santiago, además de una de las piezas fundamentales de nuestra Semana Grande, es un importante activo económico para la ciudad de Santander, y en especial para sectores de peso como la hostelería y el comercio, que despierta cada año un gran interés en el resto de España y del sur de Francia, por lo que tratamos de que llegue al mayor número de aficionados posible”, ha apuntado Igual.

Cinco corridas de toros, una de rejones y una novilla componen el ciclo santanderino
Santander celebrará su feria taurina de Santiago del 22 al 28 de julio, con un total de siete festejos, de los que 5 serán corridas de toros, una de rejones y una novillada, en los que estarán todas las grandes figuras, el triunfador del año pasado, Ginés Marín, y Juan José Padilla en el año de su retirada.
El Consejo de Administración de la plaza, junto a la Federación de Peñas Taurinas de Cantabria, han buscado que estén presentes ganaderías de calidad y primeras figuras del toreo, premiando a quienes triunfaron en la edición anterior y dando también la oportunidad a jóvenes toreros o novilleros.
La feria se abrirá el domingo 22 de julio con una corrida de rejones de la ganadería de Los Espartales que tendrá a Sergio Galán, Diego Ventura y Leonardo Hernández en el cartel. El lunes 23 habrá una novillada de Zacarías Moreno, a cargo de Pablo Mora, Francisco de Manuel y Antonio Grande.
El resto de los festejos serán corridas de toros. La del martes, 24 de julio, del hierro de La Quinta para Javier Cortés, Jiménez Fortes y Román. El miércoles 25 de julio Miguel Ángel Perera, Cayetano y Álvaro Lorenzo estoquearán toros de Miranda y Moreno. El jueves 26 de julio la ganadería será Garcigrande-Domingo Hernández y los toreros actuantes Enrique Ponce, Julián López “El Juli” y Ginés Marín. El viernes 27 de julio, la plaza de Santander recibirá a Morante de la Puebla, José María Manzanares y Alejandro Marcos, que lidiarán ejemplares de Hermanos García Jiménez.
La Feria de Santiago se cerrará el sábado 28 de julio, con Juan José Padilla, Alejandro Talavante y Andrés Roca Rey, ante astados de Jandilla.
Además, al día siguiente, el domingo 29 de julio, y fuera de abono, se celebrará un espectáculo ecuestre.
La imagen del cartel de la Feria 2018 es una fotografía de Rafael Muñoz Rueda “Junior”, fallecido en febrero, con la que se quiere recordar y rendir homenaje a un extraordinario artista y aficionado a los toros muy ligado a la plaza de Santander.
* La venta de entradas se hará, a partir del 16 de julio, de 9 a 21 horas en las taquillas de la plaza de toros y por internet, a través de las páginas web del Ayuntamiento (www.santander.es) y de la plaza de toros (www.toros-santander.es). (Foto: AS).

No hay comentarios: